miércoles, 31 de mayo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Alcaldes, los peros de su reelección / Columna / Miér Ma 31

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Alcaldes, los peros de su reelección

El primer obstáculo que deben salvar los presidentes municipales en funciones es legal, la equidad de género, después si sus partidos los contemplarán para repetir como candidatos y lo más importante: si sus gobernados están dispuestos a votar nuevamente por ellos. 

Hay casos patéticos como el acalde priista de Macuspana, José Eduardo Rovirosa a quien ni su partido ni sus regidores los quieren, ambos escollos insalvables, porque solo puede buscar la reelección por el mismo instituto político. 

Ayer el dirigente estatal del tricolor Gustavo de la Torre lanzó la bomba que será su partido quien decida qué alcaldes se pueden reelegir, pues es legalmente el autorizado para presentar las planillas que incluyen los regidores ante las instancias electorales. 

“Cuco” RIP, por el bien de la poca dignidad que le queda a la política, pues además de los bonos de fatiga por 500 mil pesos ahora debe responder por los 62 mil pesos que se le acusa desvía a su partido. 

Otro caso por el mismo tono es edil el perredista Rafael Acosta León de Cárdenas, el municipio más inseguro del estado, quien mal gobierna con incumplimientos a los campesinos, sin protección a empresarios y ciudadanos en general y con mentiras como el caso más reciente desenmascarado por la diputada Zoila Margarita Isidro. 

Resulta que ante su incompetencia en materia de seguridad pública, Acosta León, tuvo la feliz ocurrencia de informar oficialmente que la Gendarmería había llegado a Cárdenas, lo cual es falso, a decir de la legisladora Isidro Pérez, pues esa corporación federal solo realizó algunas labores de inteligencia. 

En su momento Diario de Tabasco publicó que los comerciantes no eran recibidos por el munícipe para tratar el tema de la delincuencia y ahora la misma representante popular denuncia que ni siquiera a los diputados se digna recibir, para tragedia de los cardenenses, a los que se les pretende entretener con costosos espectáculos y resolver sus problemas con misas. 

Y hay algo más para los alcaldes de todos los colores partidistas. Observa a tiempo el diputado priista Manuel Andrade que debe reformarse la ley electoral, para que los ediles se separen del cargo durante la campaña, para que no sean juez y parte. 

Como está la actual ley, los presidentes municipales pueden hacer indebidamente uso de los recursos humanos, financieros, y materiales de los ayuntamientos, que violentaría el principio de equidad que debe regir en toda elección. 

El ex gobernador Andrade Díaz advierte que la fecha límite para realizar la respectiva modificación legal por el Congreso local o en última instancia crear el reglamento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es el próximo 30 de junio. 

Recueda que ya hay dos propuestas presentadas por los diputados Marcos Rosendo Medina y Jorge Lazo. 

TIEMPO DE JUSTICIA PARA TABASCO.- Literalmente como agua de mayo recibiría el estado en caso de lograrse la recuperación de los 50 millones de dólares que acumuló en Estados Unidos el ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda. 

Esa cantidad suman mil millones de pesos que equivalen al presupuesto anual de varios municipios o a la cuarta parte de la Comuna de Centro, la más importante del estado, para invertirse en obras sociales prioritarias. 

El fiscal Fernando Valenzuela al asegurar que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez no habrá impunidad, dijo que se reclamarán las propiedades y cuentas bancarias que le fueron incautadas a la señora Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de Saiz Pineda y que fue detenida en Estados Unidos vinculada a los delitos de conspiración y al lavado de dinero por los 50 millones de dólares. 

El fiscal Valenzuela Pernas informó que hay indicios de que más propiedades del ex tesorero se ubican en países de Europa y Asia. 

TIEMPO FUERA.- Mensaje puntual para el alcalde Rafael Acosta León: “La explicación que Renato Sales Heredia (Comisionado Nacional de Seguridad) me dio es que la Gendarmería sirve para casos específicos, no va a venir a hacer el trabajo de Seguridad Pública y el trabajo de inteligencia sí se está haciendo, pero esa es una ayuda para que los gobiernos locales hagan su parte” Diputada Zoila Margarita Isidro Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.