miércoles, 31 de mayo de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EL CABALLO DE TROYA, PERFECTO / Columna / Miér Ma 31

TABASCO POLÍTICO

                                                                                   José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                                   jlggutierrez@hotmail.com

EL CABALLO DE TROYA, PERFECTO

            Si alguien conoce las entrañas del poder del sistema político mexicano, esa es la ex dirigente nacional del SNTE,Elba Esther Gordillo Morales. Fue una de su principal beneficiada, operadora y ejecutora, sobre todo en tiempos electorales.
            Trabajó con Carlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox QuesadaFelipe Calderón Hinojosa y con el propio Enrique Peña Nieto.  
           Llego a tener tal presencia, influencia y fuerza política y económica en el país, que durante muchos años se volvió indispensable. Con la maestra había que negociar, y así lo hacían ex presidentes y ex gobernadores y hasta el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto tuvo que recurrir a ella, para ganar la presidencia de la República.
            Traigo esto a colación, porque la docente debe de tener información que la mayoría de los mortales no poseemos, para definirse en el Estado de México a favor de Delfina Gómez Álvarez o, mejor dicho, de Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus recalcitrantes y peores detractores.
            Definitivamente, la experimentada chiapaneca no da paso sin huarache. Si se fue a Morena es porque tiene los pelos de la burra en las manos, al menos, claro está, que el próximo domingo sea el Caballo de Troya del inquilino de Los Pinos.
            La ex líder magisterial sabe en el fondo que el grupo Atlacomulco no va a dejar, por ningún motivo, que le arrebaten la gubernatura. Prefieren reventar la elección o irse a los tribunales electorales antes que permitir que gane la candidata de Morena.
          Un triunfo en tierras mexiquenses sería catastrófico no solo para el PRI, sino financieramente para el país.  Habría una estampida de capitales con todo y sus funestas consecuencias.
            De verdad que, para alzarse con el triunfo, se necesitaría que la población mexiquense se volcará en las urnas en contra de Alfredo del Mazo Maza, y ni así creo que Enrique Peña Nieto reconocería la victoria de Morena. Es muchísimo lo que se juega en el Estado de México.
            Me inclino a pensar que la taimada de Elba Esther Gordillo Morales está haciendo trabajo de cañería para que gane el delfín y primo de Peña Nieto.
          Todo es una perversa estrategia política para abortar el triunfo de Morena, y más cuando la mayoría de los cargos por los que está encarcelada están siendo jurídicamente combatidos.
            Si realmente está operando para López ObradorGordillo Morales puede pasarse más años en la cárcel de lo que ella se imagina. Es mucha la apuesta.
            Si yo fuera el mascupanense, me andaría con mucho tacto y cuidado. En la ex dirigente magisterial no se puede confiar, y menos cuando su ansiedad libertad está en medio.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La diputada priista Yolanda Rueda de la Cruz tiene toda la razón cuando afirma que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET), José del Carmen López Carrera, es el que por ley tiene la obligación de investigar los presuntos actos de corrupción de los ediles de Emiliano Zapata y Tenosique, Manuela del Pilar Río López yFrancisco Abreu Vela, respectivamente.
            En días pasados ambos presidentes municipales fueron señalados de hacer licitaciones a favor de una constructora, tal y como se acostumbra también en otros municipios y en algunas áreas del gobierno federal y estatal, verbigracia, SOTOP.
            Por cierto, la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Neyda Beatriz García, conoce el tema a profundidad.
            Ella puede asesorarlo y sin cobrarle ningún peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.