sábado, 6 de mayo de 2017

Pendiente de municipalizar 48 fraccionamientos; lamentable “resistencia” de la autoridad municipal: Invitab / Sá Ma 06

Pendiente de municipalizar 48 fraccionamientos: Invitab

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 06/05/201701:00:31

Calzada Peláez señaló que el instituto que preside está a la espera de que principalmente la alcaldía de Centro, reactive las municipalizaciones


El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Arturo Calzada Peláez, indicó que todavía están pendientes por municipalizar 48 fraccionamientos, la mayoría en el municipio de Centro.

Refirió que a la fecha ya 49 desarrollos viviendísticos han sido recibidos por los diferentes municipios, pero también la mayoría correspondientes a Centro.

Remarcó que el instituto está a la espera de que principalmente la alcaldía de Centro, que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, reactive las municipalizaciones con base en un convenio de colaboración que fue firmado precisamente para ese propósito.

Afirmó que los 48 fraccionamientos que faltan cumplen con todos los requisitos para ser municipalizados, pero no precisó cuántos corresponden a Centro y cuántos a los demás municipios.

“Todos cumplen, todos cumplen, estamos procurando que estén bien atendidos para que todos cumplan”, dijo.

Lamentó, no obstante, que siempre hay “resistencia” por la autoridad municipal para recibir los desarrollos de vivienda a pesar de que cobra el predial puntualmente a quienes ahí residen.

Y es que, refirió, las autoridades municipales argumentan que recibir esos fraccionamientos les representa únicamente un gasto al dotarlos de los servicios básicos, como recolección de basura, agua potable, entre otros.

Invitab, aclaró, no está facultado para brindar esos servicios.

“(La municipalización) Es la única manera de que los habitantes de esos fraccionamientos puedan recibir los apoyos que puede y debe dar el ayuntamiento, porque el instituto no está en capacidad, no tiene la capacidad financiera ni técnica para estar manteniendo en servicios públicos esos fraccionamientos”, aclaró.

Recordó que hay fraccionamientos que desde hace 40 años permanecen sin municipalizar.

En ese contexto, confió en que en lo que resta de las administraciones municipales los 48 fraccionamientos sean entregados a las alcaldías para que así los residentes tengan garantizados los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.