lunes, 1 de mayo de 2017

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¿La UJAT en retroceso? / Columna / Lu Ma 01

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

¿La UJAT  en retroceso?

Pareciera que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pierde y mucho a últimas fechas luego del pasado paro laboral de profesores exigiendo con razón justificada pagos caídos. El resultado de lo anterior fue una buena exhibida de los manejos internos de los recursos financieros que a esa institución de educación superior le destinan en cada ciclo escolar los gobiernos federal y estatal. El caso es que todo mundo supo en ésta comunidad universitaria lo sucedido para llegar a tal extremo.


Al paso de más de cien días, la deficiencia en la UJAT sigue siendo de esos mismos cien millones de pesos y un poco más, por lo que los problemas al interior de índole financiero no tardarán en hacer crisis, aunque la “solución” sea el no pago a proveedores en algunos compromisos correspondientes a los pasados meses de enero, febrero, marzo y abril, cosa que está bien, pues se resuelve en buena parte el problema, pero que está mal pues entra la UJAT en Guatepeor, asesorado y mal o en todo caso obedeciendo disposiciones políticas de entes de gobierno que si ellos están mal, quieren ver a la UJAT y a su rector “pior”.

La cama se está tendiendo y la comunidad universitaria tabasqueña lo sabe, e igual sabe lo que está en juego, pero lo que no sopesan los de enfrente, es que si la institución a como se espera, cierra filas, no hay poder externo en los siguientes 16 meses –tiempo de vida del Poder en turno-, que alcance a dividirlos. Aquí nacimos y aquí moriremos asienta en Tabasco la conseja popular, y eso seguro sucederá en la UJAT en los próximos días. El listado de “proveedores” pudiera llegar amochado, a conveniencia de terceros externos a la UJAT, pero quien la bebe y la derrama sabe perfectamente el alto costo político para el equipo, si se arrodillan ante tal perspectiva.

Independientemente a lo anterior, la UJAT y su liderazgo no está en crisis ni mucho menos, pues ésta que es la ventana al mundo exterior de lo que refleja Tabasco, mantiene quietos al alumnado, sindicatos y “proveedores”, en base más que al diálogo, al trabajo que se viene realizando no de ahora sino en las últimas cuatro décadas transcurriendo, aunado al buen entendimiento con esas fuerzas internas en tal institución.

La UJAT camina y bien, por lo que no se ve la necesidad de que se le meta el pie, a algo que resulta con costo muy barato, para convertirlo en un grave problema, con resultado de traspasar eso a otra instancia en donde resultará muy caro en lo social-político con elecciones en puerta. A no ser que se le estén jugando las contras, más que al gobierno federal y estatal, al PRI y al PRD…. Pero para lograr eso, la UJAT debe de estar dispuesta a arrear banderas y morir sin meter las manos.

¿Nepotismo o Plazas al Mejor Postor?

De peor en más peor la Secretaría de Educación estatal luego de que se “corrieran” de ese espacio a quienes deshonraron la oportunidad de servir a Tabasco a invitación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, tejiendo todo mal…. O tejiendo a sus propios intereses.

Ahora, con nuevo titular, la situación no cambia y para colmo, éste se pone a correr a medio mundo y entre estos a “profesores de contratos” que llevan años de años laborando en aulas escolares, y que en la gran mayoría de los casos, otorgaron su voto y amplia experiencia en organización electoral en las urnas en el año 2012, con todo el peso social comunitario sobre ellos, a favor del Cambio Verdadero.

Lo asqueroso es que dichos ceses que afectan el bienestar familiar de estos tabasqueños, se hacen no por necesidad, sino para satisfacer en su mayoría, la contratación de familiares de las nuevas autoridades educativas en diferentes niveles. La traición al Gobernador Núñez y al partido político en el poder es obvia.

De aspirantes en Tabasco

Por arte de magia o inexplicables factores, voces que se pierden en la nada pero que sirven a los intereses políticos de los diferentes equipos, grupos u lo que sea, participes en las posiciones de Poder en la ENTIDAD 27 y el país, dan como sólida la posible candidatura al gobierno de Tabasco de un personaje gris, sin carisma, de piel sensible, pagado de sí mismo, metido a político por ser parte de esa clase gobernante pero de la que ha aprendido poco o quizá nada.

La realidad dista mucho del panorama o trama que urden sus “asesores” en torno a ese personaje, en esencia quizá procede de buena fe, muy equivocado en su accionar y pretensiones, pero quizá de buena fe, y culpa plena sea de sus cercanos que lo tienen cercado, pero quizá no, pues el personaje anda rondando los cuarenta años y lo aprendido, aprendido está.

No se entiende el cómo siendo Gerardo Gaudiano Rovirosa un supuesto “experto” en política, el hoy alcalde de Centro nombrara a un funcionario que de la nada y en la primera quincena de labores, se pusiera a remodelar su casa, peor siendo a los ojos de la sociedad, en una privada en donde las políticas propias no permiten ese tipo de remodelaciones, pero siendo el titular de Obras Públicas lo hace todopoderoso. Por lo mismo el alcalde Gaudiano debe ser idéntico.

La temeridad política con la que se mueve éste imberbe edil, pone constancia de su impaciencia, falta de tacto, capacidad conciliadora, arrogancia… y sobre todo, desesperación, al nombrar en su gabinete a un personaje que sin necesidad de “Ficha Roja” de por medio, está más que vetado, repudiado en la vigente administración pública estatal, aun así, la mano izquierda del Poder en Tabasco, se ha mostrado, además de asistido a eventos que por su trascendencia requiere de su capacidad de gobernar para todos en la ENTIDAD 27.

Punto peor en el conteo en calidad de deficiente alcalde del municipio más poblado de Tabasco, Centro, lo es el manoseo a las arcas municipales puestas a la luz pública por la credibilidad, investigación, y sobre todo indiscutible liderazgo en comunicación pública, del prestigiado Grupo Telerreportaje en la ENTIDAD 27, poniendo al descubierto serias anomalías en contratos en el rubro del alumbrado público, inmiscuyendo en esto a grupo relacionado directamente con los Gaudiano Rovirosa en el estado de Quintana Roo.

Aclarar o difundir su dizque verdad al respecto por parte del edil, sobra ya después del niño ahogado, pues el destrozo a su precaria imagen no política sino pública está dado, con lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que milita, o cualquier otro partido que lo invite a ser candidato a la gubernatura, estaría perdiendo su tiempo y elección, a no ser que solo requiera de unos cuántos votos más ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en el reparto anual de prerrogativas, y esos pudieran ser Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional o Nueva Alianza, pero ninguno de los ahora cuatro grandes en territorio choco, PRD, PRI, PVEM o MORENA.

En el desfase y nada entendible quehacer público en el Ayuntamiento de Centro, posible y no sepan tipo anterior alcalde, Humberto de los Santos Bertruy, que ellos son ya las autoridades municipales electas “por la voluntad de las mayorías” de entre el 35 por ciento del listado nominal que avaló esa contienda. Reprobable resulta que Gaudiano Rovirosa ande en los municipios de la entidad “trabajando”, y las comunidades de sus gobernados sin agua, incluso en la colonia Atasta de la capital tabasqueña, en donde igual y en plena feria, las guarniciones no estén pintadas ni los árboles caleados en el transitado periférico citadino, ni en la avenida de los Ríos en las afueras de la sede municipal.

Lamentable es que a estos personajes, sin compromiso social de por medio, se les construya carreras políticas, patitos, pero carrera al fin y al cabo, siendo que en éste caso, en lugar de atender sus tareas respectivas, anda en frenética búsqueda de las simpatías en las restantes 16 municipalidades tabasqueñas, descuidando por completo al municipio que tiene la obligación de atender. No hay luz en varias comunidades, en la ranchería Ismate un sector de quince familias, carece del servicio de energía eléctrica desde hace más de 20 días. En plena avenida Méndez por la Fuente del Chorro, banquetas totalmente destruidas. En…..

De Salida


Con todo y que voces alegres sopesan que en ruta a las candidaturas a la gubernatura en Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia por el PRD y Georgina Trujillo Zentella por el PRI, llevan amplia ventaja y son casi amarrados precandidatos, aún no hay nada definitivo escrito al respecto, aunque ya éste mes de octubre inicia formalmente el proceso estatal, faltan para ello poco más de 150 días,  –y poco más de 120 días para que inicie formalmente el proceso federal-, pero aún muy distante al mes de abril en que habrán candidatos formales. 

*** Desde el año pasado Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destapó ya a Federico Madrazo Rojas, como el candidato a la gubernatura de ese partido, por lo que realmente es el PVEM el único que al momento tiene candidato amarrado a la gubernatura de Tabasco. 

*** Van a la batalla electoral en el 2018 en territorio Núñez y muy fuertes como partidos políticos según alcances en 2015, PRD y sus 260 mil votos, PRI y sus 250 mil sufragios, PVEM con sus 122 mil 500 respaldos y MORENA con sus 118 mil voluntades. 

*** Veremos con toda seguridad en las boletas electorales en el 2018 a Federico Madrazo, Chene Lizárraga Pérez, Carlos Ordoríca Cervantes, Aracelli Quevedo Custodio, Oscar Cantón Zetina, Francisco Peralta Burelo, José Antonio de la Vega, Margarita Isidro Pérez, Juan Manuel Fócil Pérez, Candelario Pérez Alvarado, Martha Osorio Broca, María Estela de la Fuente Dagdug, Pedro Jiménez León, Manuel Rodríguez González, Mónica Fernández Balboa, Octavio Romero Oropeza, Georgina Gil Hoyos, Adán Augusto López Hernández, Georgina Trujillo, Benito Neme Sastré, Ignacio Lastra Marín, Erubiel Alonso Que, Candita Gil Jiménez, Humberto Mayans Canabal, Manuel Andrade Díaz, Adrián Hernández Balboa, César Rojas Rabelo, Pilar Córdova Hernández, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Lazo Zentella, Ady García López, y a Rogelio Rodríguez Javier. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.