jueves, 25 de mayo de 2017

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¿500 mil pesos el costo de proyecto político tirado a la basura? / Columna / Jue Ma 25

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

¿500 mil pesos el costo de proyecto político tirado a la basura?

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador defiende a la diputada federal Rocío Nahle luego de ser señalada por Eva Cadena de ser recaudadora financiera de López Obrador.

 "Quieren enlodar a dirigentes de Morena, les molesta mucho la presencia y la actuación de Rocío Nahle, porque es una mujer integra, con principios, una mujer de lucha".

 Al ser interrogado sobre los señalamientos de Eva Cadena hacia Rocío Nahle, Andrés Manuel afirmó que no tiene recaudadores y su lucha no es por dinero.

"Yo no tengo recaudadores, yo no lucho por dinero, yo no soy Yunes, yo no soy Peña, yo no soy Salinas".

Así concluyó el tabasqueño, líder de Morena quien reafirmó su frase que es "peje pero no lagarto".

Lo anterior el tabasqueño lo declaró a XEU Noticias en el Puerto de Veracruz. Semanas antes en gira proselitista en la población de Las Choapas, el Peje pero no Lagarto asentó orondo y muy propio de sí con respecto a la entonces impuesta candidata de Morena ante la protesta de cientos de militantes de ese partido que coreaban que Eva Cadena es corrupta y no la aceptaban como candidata a la alcaldía, a lo que en video que circula en medios de comunicación y redes sociales, se observa a López Obrador realizar una firme defensa de Cadena como representante de Morena en esa municipalidad.

Concluido ese evento le preguntaron al oriundo de Tepetitán, Tabasco si Eva Cadena es corrupta, a lo que responde "Lo que diga mi dedito", haciendo a la vez un ademán negativo. Horas después iniciaría la debacle electoral en Veracruz y Estado de México al publicitarse un video de tres minutos y 16 segundos, recibiendo Eva Cadena se supone 500 mil pesos destinados presuntamente a López Obrador, anticipo se difundió, de lo que posteriormente sería una futura entrega de cinco millones de pesos.

La moraleja es que ahora el dedito del tabasqueño en relación a Rocío Nahle, no solo se mueve negativamente sino que habla y asienta que ésta es " es una mujer integra, con principios, una mujer de lucha".

Al recuerdo del Señor de las Ligas y Costa Bonino en torno a Andrés Manuel López Obrador, las encuestas que van y vienen y recuerdan en Tabasco que el candidato del PRI le llevaba según importante diario local, dizque enorme ventaja al entonces candidato del PRD a la gubernatura en 2012, faltando pocos días para la elección, misma que culminó favoreciendo al perredista Arturo Núñez Jiménez, con lo que la mejor encuesta es la del día de la votación, faltando unas 200 horas para abrir casillas en Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, el volado político-electoral está en el aire.

En el Estado de México con sus más de 11 millones de sufragantes, la competencia y cierre de fotografía se da según las encuestas entre PRI y Morena con 34 y 29 por ciento de las preferencias, seguidos de PRD y PAN con 19 y 13 puntos de las preferencias respectivamente.

En Coahuila la confrontación y supuesto cierre fotográfico se da entre PRI y PAN con alcances de entre el 38 y 36 por ciento de las preferencias, Morena se ubica en tercer lugar con un 13 por ciento.

En Nayarit la contienda ubica a PAN/PRD/PT/ PRS con el 40 por ciento del apoyo ciudadano, seguido del PRI/PVEM/Panal con el 20 por ciento de la intención del voto y Morena en tercero con el 11 por ciento a su favor.

Lo anterior según diversas encuestas que en realidad se deben de tomar como opiniones respecto a las elecciones, pues los serios antecedentes con Arturo Núñez en Tabasco y El Bronco en Nuevo León a quien daban esas encuestas una sonora derrota electoral, así lo amerita y lo que en el papel cierto es que es un rotundo fracaso de las casas encuestadoras pero a la vez lo es de los medios impresos de comunicación que publicitan y en sendas portadas dichas mentiras, con lo que la veracidad de lo que estos difunden posterior a esto, es nula y repudiada por la población inteligente.

En el caso de Veracruz y sus más de cinco millones de votantes, las expectativas son altas tanto para sus habitantes como en el contexto nacional, pues es parte importante en la esperanza de los morenos de repuntar y ganar abrumadoramente para caminar firmes y sin obstáculos en ruta a la Presidencial del 2018, siempre y cuándo igual obtengan el triunfo electoral en el estado de México.

Pero eso mismo sucede en las esperanzas de tricolores, amarillos y azules, quienes igual saben que obtener la victoria electoral en el Edomex y las distritales y alcaldías de Veracruz, los encaminarán al seguro triunfo electoral en el 2018.

Todo se redunda a las expectativas y a los deseos, pero igual al conocimiento de la política como en el caso de los tabasqueños morenistas aliados de Andrés Manuel López, Adán López y José Eduardo Beltrán Hernández quienes asientan que lo que suceda éste 4 de junio en el estado de México se replicará en Tabasco en el 2018, con lo que de ganar Morena el territorio mexiquense seguro igual ganará Tabasco dentro de un año. En todo caso sería a la inversa si perdiera Morena el estado de México, igual perdería Tabasco en el 2018.

La frialdad de los números en la enrarecida etapa de Manlio Fabio Beltrones Rivera en donde en número de gobernadores le fue muy mal en triunfos al PRI el pasado año, igual el sonorense dejó saldo positivo en número de votantes, pues el tricolor alcanzó los 5 millones de sufragios a favor, por encima del PAN y más que los dos millones del PRD y los menos de dos millones alcanzados por Morena.

Los panistas de Nayarit creen equivocadamente que estos serán invencibles en el 18 nacionalmente, piensan que todo es igual allende las fronteras a esa entidad. Lo mismo piensan los morenistas de Tabasco en torno a su candidato en el 18, equivocadamente creen que en todo México es igual. La realidad es otra y muy adversa, pero aún falta mucho tiempo en política para definiciones en el 18... y muchos videos, señalamientos y acusaciones de unos y otros.

Por lo pronto si no hay nada oculto bajo el sol, PRI debe obtener sendos triunfos electorales en Edomex y Cohahuila; PAN en Nayarit; y en Veracruz, PRI, PAN y PRD deben de encabezar los triunfos electorales el venidero 4 de junio, día del aniversario luctuoso del Ciclón del Sureste, ex Gobernador de Tabasco y ex Presidente nacional del PRI, Carlos Alberto Madrazo Becerra.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.