miércoles, 31 de mayo de 2017

Candidato externo para el 2018: Núñez / Miér Ma 31

Candidato externo para el 2018: Núñez

Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO / 05/25/17

Al referirse al tema de las alianzas, dijo que este método lo ha hecho Acción Nacional, el PRD, Movimiento Ciudadano. Se puede conformar un frente amplio partidista y de ciudadanos para la elección presidencial 2018 con un militante, que los hay muy valiosos y que no se descarta que pudiera ser una persona no militante de un partido, sino que, afirmó, que pudiese ser un candidato externo. Lo anterior lo manifestó el gobernador de Tabasco, en entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, analizando las diversas opciones a las que se pueden tomar para el próximo proceso electoral nacional.

Fue Obrador quien primero rompió con el PRD, que no se olvide: Núñez

El que rompió con el PRD y salió a formar otro partido fue el propio Andrés Manuel y desde un inicio dijo que iba solo porque no quería nada con las “mafias del poder” y ahora quiere una alianza, como que no está tan seguro de lo que ha venido afirmando a lo largo del tiempo dijo el gobernador Arturo Núñez.


Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La política –reflexiona el gobernador Arturo Núñez Jiménez a una de ocho preguntas del periodista Pascal Beltrán Del Río–, como todo en la vida, tiene sus tiempos. Y, en el curso de la entrevista de las 09:05 horas de este miércoles, el mandatario estatal no sólo aprobó la iniciativa de las dirigencias nacionales del PRD y PAN para firmar una alianza electoral, sino que, además, se pronunció a favor de la conformación de un frente amplio partidista y de ciudadanos a la elección presidencial 2018.

Esta última iniciativa aparece en la primera respuesta que el gobernador Núñez Jiménez expone al conductor del noticiario Primera Emisión del corporativo Imagen Radio, en la cual el entrevistado descartó cualquier posibilidad de alianza de los partidos señalados con la propuesta del Morena en la elección de gobernador en el Estado de México:

“No se logró concretar por diversas circunstancias y ya ahora resulta muy difícil; ya está encarrerada la movilización política, el esfuerzo de cada quien y pretender la declinación en este momento se vuelve muy complicado”, explicó

–Como gobernador de Tabasco, elegido por el PRD ¿cómo ves esta idea (la alianza de electoral PAN-PRD), esta iniciativa, que dentro del PRD no fue muy bien recibida por algunos?– preguntó el ex reportero de la revista Proceso.

–Efectivamente –reconoce el entrevistado–, al interior del PRD hay una pluralidad de expresiones con distintos tipos de posiciones y seguramente también ocurre al interior del PAN. Este propósito, pues, es apenas eso y habrá que ver qué consensos se logra construir rumbo al 2018.
No obstante, Núñez Jiménez añade:

“En lo personal, creo que las circunstancias especiales que vive hoy el país en orden político, en lo económico, en lo social ameritan que las fuerzas políticas de manera responsable revisen la situación nacional y tomen decisiones en consecuencia.

“Y bueno, no descarto la posibilidad de una alianza de un frente amplio que, desde luego, parta un poco de los acuerdos que en el pasado hemos construido entre las diversas izquierdas. Yo mismo fui producto de una coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y que pueda ampliarse en virtud de las perspectivas que pueden darse, no es algo descabellado en función, reitero, de las dificultades que vive México”.

El periodista, en seguida, intenta amarrar navajas pero la memoria del entrevistado, pone a tiempo la realidad:

— A raíz de los hechos de las últimas horas en Estado de México y luego de la petición del dirigente nacional de Morena y además tabasqueño él, Andrés Manuel López Obrador, de que los candidatos de los otros partidos de izquierda declinen por los candidatos a gobernador de Morena. Parece estarse eliminando, por lo menos en los dichos, la posibilidad de una alianza electoral de la izquierda de la que forme parte Morena ¿tú cómo ves esto?

–Recordemos que el que rompió con el PRD y salió a formar un nuevo partido fue Andrés Manuel. Mantuvo un discurso todo el tiempo, absolutamente todo el tiempo, de que iba solo, de que no quería nada con las mafias del poder, donde nos incluía a los perredistas. Fue rompiendo uno a uno con los gobernadores del PRD, conmigo también y pues, extraña que de última hora, pero además, de modo de ultimátum (un vocablo de guerra no política), quiere una alianza.

“Entonces, como que no está tan seguro de lo que ha venido afirmando a lo largo del tiempo”, fustigó el mandatario estatal.

— Esta idea de que solamente una alianza electoral amplia podrá ganar la Presidencia en 2018 ¿tú la compartes?

— Sí, desde luego que sí, Pascal. Reitero en función de lo que van avizorando las encuestas, en lo que reporto apunta la circunstancia nacional creo que solamente una alianza de amplio espectro puede sacar a México adelante.

“Soy de los que cree que necesariamente quien gane la elección se va a ver en la necesidad de considerar la idea del gobierno de coalición, porque gobiernos monocolores, ganados por un solo partido creo que no se ven en el horizonte de México en mucho tiempo”.

— Ahora, ¿si se conforma esta alianza PAN- PRD, cree que estos partidos serán capaces de seguir adelante con esta idea, serán capaces de encontrar un candidato? Aquí el lunes Diego Fernández de Cevallos me decía que le gustaba mucho la idea de una alianza PAN- PRD, pero que el PAN y el PRD deberían buscar más allá de sus propios militantes, que deberían de buscar en la sociedad civil a un candidato ¿tú cómo la ves?

–Efectivamente. Hay que avanzar primero en la estructuración de un programa básico, donde haya en privilegio las coincidencias entre las diversas expresiones partidistas que participen de esta convocatoria; y en segundo lugar, el nombre del abanderado que pueda llevar adelante ese programa, lo cual facilitaría teniendo claros todos (la propuesta de gobierno), nos daría certeza jurídica, nos daría certeza política en torno a qué nos estamos uniendo, y evidentemente a un posible candidato también le quedaría claridad de quién y para qué lo estarían postulando.

“Entonces, no es descartable que pudiera ser un tercero que no sea uno de los partidos que formen parte de este frente amplio con un militante que los hay muy valiosos, que los hay con posibilidades electorales, pero no se descarta el que pudiera ser una persona no militante del partido, un candidato externo, en la práctica política mexicana eso se ha acostumbrado, lo ha hecho Acción Nacional, lo ha hecho el PRD, lo han hecho Movimiento Ciudadano, y es una alternativa, Pascal, desde luego.

— ¿Esto cómo dejaría esta posibilidad, cómo dejaría las aspiraciones de tus homólogos elegidos por el PRD, de Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez?–, insistió el reportero.

–Los tres son cuadros; dos gobernadores militantes del PRD, Miguel (Ángel Mancera) busca la posibilidad de ser un candidato externo. Han expresado su aspiración a la candidatura presidencial, pero yo creo que esto implicaría necesariamente una contribución al esfuerzo extraordinario por el país, no sólo de ellos sino también de aspirantes del PT, de Movimiento Ciudadano, del PAN mismo para construir ese gran acuerdo”.

Y de inmediato, Núñez Jiménez ilustró al auditorio de Imagen Radio:

Recordó que en alguna ocasión mencionaba el ex presidente español Felipe González, que buena parte del éxito de la transición democrática en España se había debido a la autocontención de los actores. Entonces –dijo a su entrevistador–, esto implicaría una autocontención de los aspirantes que legítimamente lo están planteando dentro de cada expresión partidista.

Núñez Jiménez puso como ejemplo de “autocontención generosa” al “inolvidable” –afirmó– ingeniero Heberto Castillo Martínez que en la elección presidencial de 1988 sentó un parteaguas al declinar a favor de la candidatura presidencial del también ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
El periodista volvió al ataque.

–No es una contradicción el que Alejandra Barrales y Ricardo Anaya hablen de una alianza PAN-PRD en 2018, pero ninguno de los candidatos en el Estado de México, ni Juan Zepeda, ni Josefina Vázquez Mota parezcan dispuestos a declinar el uno por el otro, con lo cual, a juzgar por las encuestas, podrían, incluso, convertirse en una opción ganadora de la elección del próximo 4 de junio.

–Pascal, obviamente, la política, como todo en la vida, tiene sus tiempos. Se exploró la posibilidad de una alianza en el Estado de México y no se logró concretar por diversas circunstancias y ya ahora resulta muy difícil. Ya está encarrerada la movilización política, el esfuerzo de cada quien y pretender la declinación en este momento se vuelve muy complicado.

“Eso hay que plantearla con cierta anticipación para construirla debidamente. Programa y hombre o mujer, esto puede ser la posibilidad de darle viabilidad y consistencia a una alianza tan amplia de este tipo que no ha conocido el país en el nivel presidencial.

El periodista va cediendo.

— Como político experimentado que eres, ¿qué tanta incidencia tendrá el resultado de las elecciones en los cuatro estados del 4 de junio en lo que sigue, que es evidentemente el proceso de la sucesión presidencial?

–Desde luego son precedentes que van contribuyendo a configurar la correlación de fuerzas en el nivel nacional que parte de la correlación de fuerzas en el nivel de partes federadas. Ahí, sí creo que se ha mitificado mucho la idea de que lo que pase en el Estado de México se va a repetir casi mecánicamente en el nivel nacional.

“La verdad que son dos lógicas muy diferentes las elecciones locales, Pascal, que una elección nacional, entran en juego factores muy diferenciados y la gente toma decisiones con base en esos factores diferenciados que no se reproducen mecánicamente de una entidad al nivel nacional.

“Recordando aunque parecería obsoleta las leyes de la dialéctica, se decía que a cambios de cantidad, cambios de calidad ante el número de electores a nivel nacional, ante el número de preocupaciones a nivel regional en el territorio del país pues evidentemente entran variables que no están en el nivel local por muy poblado que ese electorado sea para la aportación finalmente del triunfo de un candidato determinado .

— Entonces ¿crees tampoco que quien gane en el Estado de México no, o más bien la elección del Estado de México no determinará la elección de gobernador de Tabasco que es concurrente con la elección Federal?

— No porque las especificidades influyen poderosamente, el elector está ocupado de las cosas más inmediatas, las que vive más cotidianamente, a veces no reflexionan sobre lo nacional que para algunos puede ser hasta algo muy abstracto.

“Obviamente hay cosas que se comparten en lo nacional y se reproducen en las entidades, pueden influir, pero yo creo que cada proceso electoral tiene su circunstancia específica y los electores hoy sabemos atienden a esas circunstancias porque los resultados son multicausales no puede atribuirse solamente a una variable.

“Desde luego, el candidato es muy importante. Su capacidad de conecte, pero también tendría que ver cómo salen los partidos de los procesos internos de postulación de su candidato, qué ocurre con los que compitieron internamente con él, en fin son muchas variables, Pascal, que no son automáticamente iguales en una entidad federativa por muy poblada que sea del nivel nacional”

Ninguna de las ocho preguntas del mandatario quedó sin respuesta. Al contrario, en sus respuestas el entrevistado prefiguró la anunciada alianza del PAN y PRD en la elección presidencial de 2018, pero, siempre, anteponiendo el programa de gobierno y sin descartar la postulación de un ciudadano sin partido como propuesta de esos partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.