sábado, 6 de mayo de 2017

Campañas de esterilización de perros y gatos en las calles de Tabasco / Sá Ma 06

Campañas de esterilización de perros y gatos en las calles

Manuel Torres / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 06/05/201701:00:45

Secretaría de Salud ofrece este servicio de manera gratuita en los 17 municipios del Estado; contribuyen a evitar proliferación canina y felina

Con el fin de reducir la proliferación de perros y gatos en las calles y los problemas sanitarios que estos generan, la Secretaría de Salud a través del Departamento de Vectores y Zoonosis oferta el Programa de Esterilización Canina y Felina en donde anualmente se realizan 4 mil 500 cirugías de manera gratuita en los 17 municipios del Estado.

Al respecto el doctor Marco Francisco García Hernández, responsable de este departamento explicó que las acciones de Esterilización y Vacunación Antirrábica Canina y Felina son los dos principales programas que a nivel nacional se realizan para cuidar la salud de la población que mantiene contacto con estos animales.

Señaló que en el caso del Programa de Esterilización, la Secretaría de Salud cuenta con una brigada móvil de semanalmente visita uno o dos municipios del Estado realizando de 35 a 40 cirugías tanto al macho o a la hembra a fin de evitar la reproducción de animales.

García Hernández indicó que por lo general los perros y los gatos llegan a tener de dos a tres camadas al año con un total de seis a siete crías, las cuales en muchos de los casos son abandonadas en las calles.

Además remarcó que a través de las Campañas de Esterilización buscan concientizar a los propietarios de perros y gatos que esterilicen a sus mascotas, logrando con ello evitar anualmente el nacimiento de aproximadamente 65 mil crías de perro y gato.

Los principales requisitos que se solicitan para esterilizar a las mascotas: deben tener más de ocho horas de ayuno, tener más de tres meses de edad, no estar lactando ni estar preñadas (en el caso de las hembras), el animal debe de ir bañado y no padecer ninguna enfermedad.

El funcionario estatal que paralelo a estas acciones la Secretaría de Salud lleva a cabo anualmente dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en los meses de marzo y septiembre en donde se aplican aproximadamente cerca de 300 mil dosis en los 17 municipios del Estado.

Cabe señalar que en la primera de ellas se aplica el 80 por ciento de las dosis y en la segunda semana, se vacuna al 20 por ciento de los animales que por diversas causas no hayan sido vacunados o a las mascotas que hayan nacido de marzo a agosto.

Además resaltó, que este tipo de acciones de salud pública, son de gran importancia, ya que de esta manera se puede seguir teniendo cero casos de rabia canina y felina en la entidad tabasqueña, que desde hace 27 años no se presenta en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.