miércoles, 3 de mayo de 2017

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Chapaleando en aguas amargas… / Columna / Miér Ma 03

Armagedón
“Libre seas de estas aguas amargas que traen maldición...”
Números 5:19
Chapaleando en aguas amargas…
Alfredo A. Calderón Cámara

“¡Mí compromiso es el de ser un aliado permanente de las mujeres!”, palabras del discurso de posesión de Gustavo de la Torre como dirigente estatal del PRI. El problema es que De la Torre Zurita no ubicó ¿De quiénes o cuáles mujeres será aliado permanente? El PRI –sin decirlo abiertamente- está definido que será una mujer la que vaya a representarlo a las urnas en las boletas buscando la gubernatura del 2018; Gustavo de la Torre llegó y sin guardar formas, para que nadie se confunda: refrendó su compromiso. Mucho tiempo antes de la toma de posesión del nuevo dirigente, ya las mujeres del PRI sabían de antemano que la sombra de una imposición se cernía sobre ellas; entendiendo el mensaje: será mujer la candidata del PRI al gobierno de Tabasco, pero no cualquier mujer, tampoco la democracia será la luz que ilumine su designación.

No pocas mujeres priistas desde meses atrás han sentido que los “dados venían cargados”; no esperaron, en los grupos tricolores de wapshap´s de mujeres, una agria guerra se desató. El esperado cambio en contra de actitudes ancestrales que obstaculizaban el desarrollo integral de la mujer a la esfera más importante de su vida política en Tabasco: lograr ser postulada a la gubernatura del estado por un partido; sin embargo, el pensamiento político de las mujeres del tricolor llegó contaminado con el clásico dedazo del CEN del PRI. En reacción a la sensible inconformidad, incontenible brotó un “meme” donde se trató –sin conseguirlo- de ridiculizar a la doctora Ady García, quien ubicó el origen de lo que ella llamó “fuego amigo” y de inmediato le puso pelos y señas, ubicando a gente cercana a la Diputada Federal Georgina Trujillo.

García López fue más allá dejando sentir abiertamente que con Trujillo Zentella “no son amigas, ni se quieren, sino que se repelen y que de ser Gina la abanderada, ella apoyaría a otro candidato”; aludida, Georgina Trujillo lejos de entrarle al debate, con prudencia optó por no emitir su opinión ante las declaraciones de García López, parca sólo comentó: "yo preferiría que habláramos de ideas y de proyectos y no de personas". Ante este escenario Gustavo de la Torre se estrenó, dejando entrever que no tiene mucha paciencia, menos tolerancia al sacar la “navajita” y amagar con la expulsión para Ady García según lo marcan los estatutos. Acotemos lo que es hasta ahí una desagradable historia de desencuentros femeninos. Grave sin duda, porque todo indica que la diputada Trujillo Zentella tendrá la venía nacional para abanderar sus huestes tricolores en Tabasco.

Todo lo anterior abona a enrarecer el ambiente del PRI en Tabasco, donde existe un sentimiento entrañable y acendrado de rebelión contra las imposiciones del centro del país; a eso habrá que añadirle que si las mujeres representan para el PRI el mayor soporte de participación político social, la discordia e inconformidad entre sus bases femeninas será un factor letal de desunión ya que en los últimos años los pleitos entre los priistas son de verdad y aunque para la foto se besen y se den las manos, en el fondo, en los caminos y los amarres comunitarios la mayor de las veces trabajan para el enemigo fomentando el voto de castigo. Cierto es falta mucho tiempo, pero el último ejemplo priista, cuando fueron con Liliana Madrigal resultó en una cruel y despiadada derrota que mando al PRI al tercer lugar una especie de sanguinaria experiencia que ha mantenido al PRI chapaleando en aguas amargas…

EL SEPTIMO SELLO
Lo primero que deben hacer en el PRI es componer la política, reconocer que las fórmulas tradicionales –con las que antes ganaban las elecciones- están agotadas ante la sociedad y reprobadas por la misma militancia; le urge al PRI evitar actitudes de intolerancia, sentar las bases de un régimen político que sea acorde a los nuevos tiempos, pero sobre todo a la nueva realidad de ser un partido de oposición que tiene en contra ser el artífice de las Reformas estructurales que dejo a Tabasco con más de 50 mil empleos perdidos…

LA SEPTIMA TROMPETA
El PRI con miras a la contienda electoral debe definir pronto los contenidos que debe vender para rescatar credibilidad social, tiempos y espacios le quedan retazos. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.