jueves, 4 de mayo de 2017

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Botín político… / Columna / Jue Ma 04

Armagedón
“Y tomaron todo el despojo y todo el botín, así de hombres como bestias...”
Números 31:11
Botín político…
Alfredo A. Calderón Cámara

Los tiempos de Tabasco están encaminados en una ruta: renovar el poder. La realidad de la sociedad exige una respuesta constructiva, no lo que cada actor político anda de evento en evento, sembrando en los caminos y comunidades. Entendemos: las reformas estructurales han dejado a Tabasco como el estado que más empleos ha perdido y nadie se quiere hacer responsable de las consecuencias de ese desastre político, social y económico, ni siquiera el PRI como partido reconoce la paternidad de las iniciativas de Enrique Peña Nieto. Ahora que Tabasco tendrá forzosamente que renovar quien le gobierne, pero nadie tiene un proyecto que le diga al ciudadano la dimensión de como durante casi cinco años desde la Federación al estado le fue impuesta una realidad cada vez más y más asfixiante hasta dejarlo en las pésimas condiciones en que ahora ésta. Cierto es, no había de otra: el ejercicio de gobierno se dio en restaurar y estabilizar la economía sin mayores inversiones ni obra pública.

La disidencia en su labor opositora lejos de reconocer que las crisis no se aplacan solas, las aviva con acciones duras como las que ya exigen varios sectores manipulando medias verdades. Lógico, hay una comprensible tensión entre los que llevan su inquietud a las calles y quienes quieren calles tranquilas; el problema se complica porque las expresiones del malestar social abren resquicios para el oportunismo de la violencia verbal de los políticos. Nadie piensa en Tabasco, que en circunstancias de tal complejidad procede adoptar soluciones que permitan un reencuentro de toda la sociedad. Esos remedios incluyen una nueva forma de organizar y de ejercer el poder.

Al poder le urge tener una nueva estructura y nueva energía. Escuchar el llamado de la razón, hace cinco años la mayoría vio cara a cara el hartazgo, el PRI fue sacado de la Quinta Grijalva por depredador, fue rechazado en las urnas un poder envejecido y disfuncional; hoy es necesario atender con detenimiento las pulsiones sociales. De cara a los tiempos en que ya todos los actores políticos caminan por Tabasco “vendiendo espejitos por oro”. Cuando lo que Tabasco necesita son planteamientos atractivos, verosímiles y viables; renovar el poder podría abrir un espacio para albergar nuevas esperanzas; sólo que los viejos activos tricolores, azules, verdes o negro amarillos que desde su esencia han sido formados en vicios e inercias, no pueden dar lo que no conocen ni tienen.

En las actuales circunstancias hay que descartar giros súbitos de la opinión pública, porque ante las necesidades de la sociedad sólo es posible mejorar la percepción general con un discurso de refresco y con un objetivo alentador que tiene que ser construido en los hechos o en el ejercicio del poder. De allí que, la renovación del poder debe darse en sus todos los niveles y todas las áreas. Exige una revisión completa de sus aspectos político, administrativo y de justicia. Tabasco demanda además, desterrar el caciquismo de quienes durante décadas se olvidaron la tierrita y ahora de la nada aparecen y se sienten más tabasqueños que el pozol, aunque sus mismas historias de vida los descalifican o de quienes para llegar aun antes de aparecer ya asfixian la vida local y generan discordia.

Tabasco requiere un régimen de gobierno más democrático, un sistema representativo e incluyente fortalecido y un mejor diseño. Esta tarea renovadora implica energía e imaginación; Tabasco tiene en la nueva generación de políticos la opción de evitar regresar a los intereses mezquinos, de erradicar los cotos de poder, de caer en manos de quienes sólo ven a Tabasco como un botín político…

EL SEPTIMO SELLO
Ejemplo de esfuerzo solidario a la colecta anual de la Cruz Roja 2017, es sin duda, el apoyo que desde el sector educativo del estado, Ángel Solís Carballo, como Secretario de Educación entregó a la Delegación Tabasco de esta benemérita institución en un cheque por 130 mil pesos a manera de donativo. La falta de protagonismo se hizo notar al hacerlo acompañado de los servidores públicos que conforman la estructura de la SE…

LA SEPTIMA TROMPETA
Solís Carballo reconoció además el respaldo que la Cruz Roja brinda en la atención de emergencias a toda la sociedad, sin distinción económica, nivel educativo o región. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.