lunes, 3 de abril de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Justicia, castración e impunidad / Columna / Abri 03

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Justicia, castración e impunidad



Cuando se aplica un programa gubernamental normalmente lleva implícito en el discurso que no será la panacea, pero si se hacen bien las cosas en el mediano y largo plazos es la solución a tal o cual problema o carencia social. Según el diccionario de la Lengua Castellana el término “panacea” es: 1. Medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades, y 2. Remedio o solución general para cualquier mal. Por lo tanto, cuando nos dicen que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, mejor conocido en el bajo mundo de la justicia como juicio oral, no es la panacea, tratan de darle la acepción de que no es la “varita mágica”, pero lleva implícita la carga de contradicción, pues si no es la solución, cuál es su razón de ser si no combatirá la impunidad (95 por ciento de delitos no castigados en promedio en el país), la corrupción, el tortuguismo en las sentencias, etc. 

Hasta el momento el nuevo sistema penal lleva perdida el juicio social, privado y público, de acuerdo a lo que ciudadanos, abogados y ahora también autoridades denuncian. Primero fue la alcaldesa de Jonuta Ana Lilia Díaz Zubieta, quien acusó al juzgado regional por la liberación de presuntos delincuentes, lo que obligó al fiscal Fernando Valenzuela a iniciar una auditoría de los expedientes. Enseguida este fin de semana el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, manifestó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal el robo de ganado se incrementó durante marzo, porque los presuntos delincuentes son liberados y vuelven a cometer abigeato. 

Al señalar que al ser de reciente aplicación ese sistema presenta fallas que deben ser corregidas, porque “(los agentes policiales) los detienen (a los posibles responsables) y los vuelven a poner en libertad; no es que fracase la Fiscalía, es en la parte donde está la aplicación de la justicia (donde hay fallas)”. El funcionario estatal explica: el ladrón sabe que si comete el delito y es detenido, se arregla con el dueño del ganado robado mediante la reparación del daño, pero sigue delinquiendo. “Dice: si yo comento el delito en 10 ocasiones y me agarran una, devuelvo lo que hurté en esa ocasión, pero de las otras no”, cuestionó. 

De hecho sobre el juez que recientemente liberó a miembros de una banda delictiva el fiscal Valenzuela Pernas informó que presentará “seis casos que se tiene de presuntas anomalías de las actuaciones del juez, entre estos casos de pederastas”. Aquí el resultado de las investigaciones debe arrojar si dicho juez es incompetente o corrupto, o las dos cosas, aunque lo más seguro sea lo que todo mundo piensa. 

Para el asesor el asesor jurídico del Codeutab, Efraín Rodríguez, “este sistema está hecho para favorecer al delincuente, lo que busca es la conciliación entre el agresor y la víctima y la reparación del año, urge se analice el nuevo sistema y se modifique porque si no habrán delincuentes en las calles, mismos que serán detenidos, dejados en libertad por la autoridad y seguirán delinquiendo”- En conclusión cuando disminuya la impunidad y la corrupción diremos que funciona el nuevos Sistema penal. 

Por lo pronto los abogados dicen que con este modelo de justicia es más rentable defender a maleantes que a víctimas. Así están las cosas en la esfera de la justicia, para que el diputado del PVEM Carlos Ordorica Cervantes propuso modificar el código penal del estado de Tabasco, para castigar con la “castración química” a violadores reincidentes pues durante 2016 hubo 256 casos de violación, 78 casos de estupro y 465 casos de otros delitos catalogados como sexuales, haciendo un total de 799 carpetas iniciadas por la Fiscalía. Es un tema polémico que el grado de hartazgo social sobre la impunidad de los delincuentes. El presidente del Tribunal Superior de Tabasco, Jorge Priego Solís, reconoció que “se han sancionado jueces, tres o cuatro en estos cuatro años por situaciones incorrectas”.

TIEMPO FUERA.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño Máyer, estará hoy en Tabasco, con motivo de la Cuarta Reunión Nacional de la Zona Sur-Sureste, con la participación de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, para deliberar sobre el modelo educativo y los siete ejes que componen la reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.