lunes, 24 de abril de 2017

Gobierno estatal no logra reducir el alto índice de robos: Población demandará ante Derechos Humanos / Lu Abr 24

¡A defenderse solitos!

Publicado en el DIARIO POR ESTO

SSP, FGE y Gobierno del Estado NO cumplieron su promesa de reducir el alto índice de robos en el fraccionamiento Lomas de San Rafael, por lo que vecinos de la zona interpondrían denuncia ante Derechos Humanos

CAMPECHE, Cam., 23 de abril.- Vecinos del fraccionamiento Lomas de San Rafael denunciaron que a más de dos meses que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) y el Gobierno del Estado, que presiden Jorge Argáez Uribe, Juan Manuel Herrera Campos y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, se comprometieron por escrito a realizar acciones que permitan reducir el alto índice de robos en dicha zona de la ciudad, hasta el momento no han realizado ninguna acción que permita devolverles la tranquilidad que tanto anhelan, por lo que ya analizan interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En entrevista, el subsecretario del Comité Vecinos Unidos de Lomas de San Rafael, Alfredo Martínez Cobos, recordó que entre los acuerdos que se tomaron con las autoridades, de los cuales se levantaron minutas, se encuentran:

1.- El montaje de un módulo permanente de policías en la colonia o la provisión de una o dos patrullas que estén vigilando de manera permanente en el parque de Lomas de San Rafael.

2.- Que se realicen recorridos constantes por todas las calles aledañas a dicho fraccionamiento.

3.- Que se presente un reporte del seguimiento de todas las denuncias que han presentado los vecinos de la zona.

“Queremos que nos digan por qué ninguna ha sido resuelta”, comentó Martínez Cobos, tras señalar que después de todo este tiempo ninguno de los puntos anteriores se ha cumplido.

El representante de los vecinos explicó que en comparación con otros puntos de la ciudad, donde la ciudadanía también se ha organizado ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, los vecinos de Lomas de San Rafael prefirieron hacer todo por la vía legal, realizando los trámites correspondientes para el cumplimiento de sus peticiones.

Sin embargo la SSP, FGE y Gobierno del Estado no cumplieron su promesa, por lo que el Comité de Vecinos decidió que interpondrá una denuncia en los próximos días, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación a sus derechos constitucionales como pueblo.

Por otra parte, Martínez Cobos dijo que las acciones realizadas por los vecinos y no por las autoridades, han dado mayores resultados, ya que desde la conformación del comité de vecinos vigilantes, sólo se ha suscitado un solo robo más en el fraccionamiento.

Comentó que además de las lonas de advertencia, el grupo de WhatsApp ha funcionado para que todos estén alertas ante la presencia de algún extraño.

Asimismo, la técnica de vigilar la casa del vecino cuando éste no se encuentra en su domicilio y viceversa ha ayudado a prevenir posibles robos, asegurando que ya han sido varias las personas a las que les han solicitado que se marchen tras ser sorprendidas por un comportamiento extraño.

Lamentablemente comentó que los reportes al 911 han sido poco efectivos debido a lo complejo que resulta reportar los incidentes.

(Jorge González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.