lunes, 24 de abril de 2017

En Chiapas por cada biblioteca hay 12 cantinas, “botaneros” y bares / Lu Abr 24

Santiago Estrada/sinfuero.com.mx/ Diario de Chiapas
En el marco del festejo del Día Mundial del Libro, hoy por la mañana la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez reabrirá una biblioteca pública en el parque Niño de Atocha. El inmueble llevará el nombre de Manuel de Jesús Vázquez Martínez, un promotor del rescate de la cultura zoque.
La directora de Bibliotecas y Desarrollo Cultural Municipal, Violeta Hernández Ballinas, dijo que ése será el segundo espacio de este tipo reactivado en esta administración. Antes fue reinaugurada una biblioteca pública en la colonia Patria Nueva. Ambos sitios estaban olvidados, aunque ahora, en la práctica están “dignificados”. Los lugares al menos están en mejores condiciones que antes.
“A pesar de la austeridad no quitamos el dedo del renglón para hacer lo que se pueda hacer. Los obstáculos están presentes, pero con muchas ganas se hace”, ponderó.
Informó que con la adición de esos dos inmuebles ahora la capital cuenta con 14 bibliotecas, entre municipales y estatales. Hay espacios de esa naturaleza en los barrios San Roque, El Carmen y Niño de Atocha; ejidos Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Cerro Hueco, Copoya y El Jobo; así como en las colonias Patria Nueva, Albania Alta, Las Granjas, Santo Domingo, Terán y San José Terán.
Las bibliotecas tienen un promedio de 3 mil 700 libros. El acervo más amplio y más reducido corresponde al Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” (7 mil libros) y a la biblioteca del barrio de San Roque (2 mil 300 materiales bibliográficos), respectivamente.  Los libros son gestionados ante instancias nacionales a través de la red estatal de bibliotecas estatales. Los acervos priorizan la literatura básica, detalló.
La funcionaria municipal anunció que la ceremonia de reinauguración será llevada a cabo en el marco de un festival cultural que la alcaldía efectuará en el mismo parque con motivo del Día Mundial del Libro a partir de las 10:00 de la mañana.
“La tecnología es importante pero un libro siempre nos va a esperar (…) es parte de la retroalimentación del cerebro”, opinó.
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para rememorar los fallecimientos ocurridos en 1616 de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
El Inegi dio a conocer que en la entidad existen 449 unidades económicas pertenecientes a la cadena del libro, de las cuales 151 están vinculadas con la preservación de acervos y fomento a la lectura, de ellas 151 son bibliotecas. Por cada biblioteca hay 12 centros nocturnos, discotecas, cantinas, “botaneros”, bares y similares.
A nivel nacional el mexicano lee anualmente 5.9 libros, en promedio. Al año en la entidad la gente lee menos de un libro, como media, de acuerdo con la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (Alech).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.