sábado, 25 de marzo de 2017

Trump sufre derrota con reforma de salud: El OBAMACARE se queda / Sá Mar 25

Trump sufre derrota con reforma de salud

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 25/03/201705:00:19

Donald Trump probó ayer por primera vez el sabor de la derrota legislativa, un duro revés para su joven administración que deja tocada su Casa Blanca. El batacazo a su plan de reforma de salud, que incluía la tan deseada derogación de la Ley de Salud Asequible de su predecesor (mejor conocida como Obamacare), fue […]


Donald Trump probó ayer por primera vez el sabor de la derrota legislativa, un duro revés para su joven administración que deja tocada su Casa Blanca. El batacazo a su plan de reforma de salud, que incluía la tan deseada derogación de la Ley de Salud Asequible de su predecesor (mejor conocida como Obamacare), fue un fracaso estrepitoso, una humillación que deja en evidencia las carencias no sólo del magnate, sino también del liderazgo republicano en el Congreso.

No sirvió de nada aplazar un día la votación, ni el ultimátum de la Casa Blanca a los legisladores de que o aprobaban la reforma de Trump o se mantenía la Obamacare, ni las ofertas y concesiones que estaban dispuestos a ceder. Cerca de 40 congresistas republicanos se negaron a votar a favor de la iniciativa presidencial.

A pocos minutos de que se hiciera la votación en la Cámara Baja, y a sabiendas de que no tenía los votos necesarios, el presidente de la cámara, Paul Ryan, fue al Despacho Oval a entregar las malas noticias a Trump. Acordaron retirar la ley de inmediato, bajar la cabeza y aceptar la derrota.

El propio Trump fue el encargado de anunciar la rendición. Lo hizo llamando a dos reporteros, uno de “The Washington Post” y otro de “Thel New York Times”, periódicos a los que ha criticado duramente. Lo hizo cuando todos los congresistas estaban sentados en sus curules dispuestos a votar respecto de lo que el mandatario ha llamado “desastroso” Obamacare.

“Nos hemos quedado muy cerca, a pocos votos”, lamentó Trump desde el Despacho Oval. “Hay mucha gente que no se da cuenta de cómo era de buena esta ley”, criticó.

Las señales no eran buenas desde hacía días. Las dificultades para seducir a los ultraconservadores y a los moderados, dos facciones con intereses antagónicos, era una utopía, y más con el estrecho margen de tiempo marcado. Además, el plan de Trump era tremendamente impopular (sólo 17% de los estadounidenses le daba su apoyo), algo que dificultaba aún más convencer a congresistas indecisos.

Fue así como se llegó al día de la muerte de la Trumpcare. La ley no volverá al legislativo en un tiempo, y Obamacare, que justo este viernes cumplió siete años de haber sido aprobada, seguirá en vigencia “en el futuro previsible”, reconoció Ryan. (…) Todos, y me incluyo, necesitaremos tiempo para reflexionar cómo hemos llegado a este momento”, indicó el legislador.

Además de la derrota en poder político, Trump incumple su primera gran promesa de campaña. Acabar con Obamacare fue pilar de todas las campañas electorales de los republicanos desde su entrada en vigor hace siete años. Trump y sus acólitos habían prometido derogar y sustituir Obamacare “el primer día” de su gobierno. Según un recuento de la cadena CBS, lo prometió al menos 70 veces en público en los últimos cinco años. A pesar de su fama de “negociador”, no consiguió cumplir.

Y eso que, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump “se dejó la piel” por la ley, y habló con 120 congresistas para tratar de convencerles. Sin éxito.

La respuesta de los demócratas no se hizo esperar. “Hey, republicanos, no se preocupen. Esta herida la cubre Obamacare”, tuiteó el senador Robert Menéndez. En el hemiciclo, algunos congresistas demócratas vociferaron: “¡Voto! ¡Voto! ¡Voto!, hurgando más en la herida.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ocultó su satisfacción ante la prensa. “Es un día histórico (…) Una victoria, lo que ha pasado es una victoria del pueblo estadounidense”, aseguró.

Trump, lejos de aminorarse, intentó modificar el discurso tratando de vender la derrota como algo positivo. “Esperaremos a que Obamacare estalle”, dijo el presidente, para así obligar a los demócratas a trabajar con ellos en una ley que será “mucho mejor”. El mandatario culpó a los demócratas de la derrota, aunque más bien fueron los republicanos, particularmente el conservador Freedom Caucus, quienes se negaron a alinearse con el mandatario.

Trump había definido esta lucha en términos de los que estaban con él y los que estaban en su contra. Este viernes fue claro: “Hemos aprendido mucho, hemos aprendido mucho sobre lealtad”.

Dispuesto a pasar página rápido de esa mácula en su mandato, el presidente adelantó la que será su próxima guerra: la reforma fiscal.

El poder del Freedom Caucus

Surgió en febrero de 2015, con el objetivo de defender las ideas más conservadoras del Tea Party sobre presupuesto y responsabilidad fiscal.

Su primer gran triunfo fue la salida del entonces presidente de la Cámara Baja, el moderado John Boehner.

Sin lista oficial de miembros, el Pew Research los cifra en unos 36. En el actual Congreso se cree que hay 31 legisladores de este caucus, en el que no hay mujeres y sólo un hispano, Raúl Labrador, representante por Idaho. Su líder es el representante por Carolina del Norte, Mark Meadows. En el Congreso actúa en bloque; las decisiones que adopta 80% son seguidas por el resto. El caucus se opuso a la Trumpcare por considerarla “insuficientemente conservadora”.

DIFERENCIAS

COMPARATIVO

Obamacare Trumpcare

Seguro obligatorio individual Voluntario, sin penalización

Patrones obligados a proveer seguros Revocado

Subsidios dependiendo ingresos Revocado

10 beneficios médicos por aseguradora Deja a cada estado la decisión

Expande cobertura Medicaid Reduce la expansión

Prohíbe cobrar más a adultos mayores Permite cobrar hasta 5 veces más

Cobertura de hijos hasta 26 años Se mantiene

Prohíbe rechazar asegurados con Se mantiene

condiciones preexistentes


***** Prohíbe financiar Planificación Familiar; ofrece alivios fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.