jueves, 30 de marzo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Constitución, a juicio legisladores reformistas / Columna / Jue Mar 30

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Constitución, a juicio legisladores reformistas

Aseveramos en este espacio en febrero pasado con motivo del Centenario de la Constitución Política de 1917, que la carta magna estaba en deuda por la existencia de más de 50 de millones de mexicanos en pobreza, al no cumplirse sus postulados de derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda, etc.

“Las reformas han dejado sin conciencia nacional a la constitución”, concluyó el investigador y catedrático de la UAM Alejandro del Palacio Díaz, durante la presentación el libro escrito bajo su coordinación editorial “Constitución a debate: un siglo de vigencia “ en el que participaron 30 coautores entre ellos el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De esta suerte se deslinda al texto de sus aplicadores a través de sus 100 años de existencia, pues “someter a juicio a la Constitución, es someter a juicio a quienes la han reformado”. De acuerdo con Del Palacio Díaz el debate de una nueva constitución implica llevar a juicio a senadores y diputados federales, como responsables de las reformas a la constitución que la mantienen en crisis. Concretamente en el caso de las reformas estructurales a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad que mediante contratos entregaron la riqueza nacional a los extranjeros, critica que se perdió la propiedad de la nación a favor de los particulares en contraposición al texto original de 1917. Bajo este esquema pueblo y gobierno tienen derecho a exigir que la propiedad del suelo, subsuelo y sus aguas tengan un sentido social, pues el gobierno no es una gerencia y el Estado no es una empresa. Alejandro del Palacio remata que el abandono de los principios fundamentales de la Constitución, pueden generar que la Carta Magna deje su esencia y pase ser regida por la oferta y la demanda. A su vez el consejero electoral y coautor de la obra Marco Antonio Baños Martínez al poner en entredicho las estadísticas oficiales del Coneval y el INEGI, comparó lapidariamente que la desigualdad social es más acentuada en 2017 que en los inicios de la Revolución de 1910. Vale preguntar, a la luz de los resultados, el texto constitucional se ha “modernizado”, “actualizado”, “reformado”, en favor ¿de qué intereses?

TIEMPO DE ADVERTENCIA.- A propósito de uno de los principales postulados constitucionales incumplidos, la educación, el dirigente estatal en Tabasco del SITEM, Diego Animas, cuestiona que la mayoría de los maestros del nivel básico carecen de preparación para impartir la materia de inglés que exige el nuevo modelo educativo. Esta denuncia sindical, magisterial, académica, etc, exhibe que al igual que la tambaleante Reforma Educativa, el Nuevo Modelo Educativo fue diseñado sobre las rodillas, sin tomar en cuenta los maestros ni a los padres de familia. Sobra decir que se pretende poner en práctica un modelo al cuarto para las 12, al final del sexenio, para delegarlo irresponsablemente a la nueva administración federal y evadir la responsabilidad de su evaluación y eventual y casi seguro fracaso porque el flamante secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no sabe “ler” y quién sabe si escribir, redactar y menos enseñar. En nuestro país la ignorancia y la improvisación político-educativa tienen nombres y apellidos desde el más alto nivel.

TIEMPO FUERA.- La Secretaría de Desarrollo Económico escuchó la demanda de los prestadores de servicios y abrió ayer la posibilidad de privatizar la organización de la feria anual al convocar a los empresarios a presentar proyectos. La pelota está en el terreno de la iniciativa privada. Veremos si hay la capacidad de pasar con seriedad y profesionalismo del qué al cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.