miércoles, 29 de marzo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Turismo, ¿la Feria a la IP? / Columna / Miér Mar 29

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Turismo, ¿la Feria a la IP?



Se confirma en el Tianguis Turístico en Acapulco que México escaló al octavo lugar mundial con la captación de entre 35 y 37 millones de turistas internacionales. Sin embargo, la mayor derrama económica la hacen los viajeros nacionales ( 88 por ciento del flujo de turistas en el país son mexicanos) lo que confirma el poder de compra interno que bien puede replicarse en Tabasco con una clase empresarial del sector turístico organizada y no dependiente de los programas gubernamentales, como el que se ha debatido que podría desaparecer “Turismo para todos” debido a la escasez de los recursos públicos. Por la crisis económica muchos tabasqueños que viajaban al extranjero o a destinos nacionales podrían ser captados, pero ¿cuáles son las ofertas en el estado?

Se ha pedido que no se distraigan recursos para promover la feria anual, porque son pocos los turistas nacionales que la visitan y que se aprovechen mejor a la promoción del estado. Aquí es donde comienza el problema, porque atraer viajeros de otros estados implica contar con instalaciones recreativas de primer orden y hay poca oferta de los proyectos privados. Salvo una par de playas de Paraíso y la de Pico de Oro en Centla, el resto ofrecen en sus orillas una colección de desechos naturales como el lirio y desfile de perros hambrientos pulguientos de los que se debe uno cuidar para que nos le arrebaten a uno el taco de carne asada o el emparedado.

De los paradores turísticos comunales no hay manera que ofrezcan instalaciones aceptables en sus restaurantes, sanitarios y ahora debemos agregar de seguridad. Los empresarios del turismo en el estado deben preguntarse, ¿Por qué los tabasqueños prefieren pasar un fin de semana y los “puentes” en San Cristóbal, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche, etc.? ¿Qué programas exitosos empresariales se conocen en el sector turístico para solicitar que se les asigne la organización de la feria anual? Su rentabilidad sería un válido argumento, pero a qué costo social. ¿Se cobraría la entrada, cuando es sabido que familias enteras acuden al recinto ferial atravesando a pie la ciudad de ida y vuelta, con sus emparedados y topper de agua para asistir a los espectáculos gratuitos. ¿Seguiría siendo la máxima fiesta de los tabasqueños o solo de los que pudieran cubrir una cuota? Lo hemos dicho en este espacio más de una vez que el tema de la promoción del turismo para un país o un estado tiene la prioridad de atraer inversiones para el sector y enseguida de los sitios de atracción. Así concluía su visión en diciembre pasado el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga: “México está siendo atractivo en la inversión turística, está evolucionando con planes y mecanismos, debemos alejarnos de improvisar decisiones, Los impulsores del turismo este 2016 para México se concentraron en un buen desarrollo de la economía norteamericana, el tipo de cambio del peso frente al dólar y las otras divisas, y factores políticos y de seguridad como los que ha vivido Europa”. En el 2015, México se ubicó como el noveno país receptor de turistas internacionales con 34.1 millones de personas, y el decimoséptimo en captación de divisas con 17,457 millones de dólares. El 2016 se espera cerrar con 35.5 millones de llegadas de turistas internacionales, un crecimiento anual de 10%, y los ingresos por turistas internacionales esperan acumular 19,300 millones de dólares, un alza anual de 9 por ciento. La pregunta obvia y bastante molesta es, ¿cuántas de esas divisas se captaron para Tabasco?

TIEMPO FUERA.- ¿Por qué las cámaras empresariales no son capaces de ponerse de acuerdo y diseñar paquetes turísticos para Tabasco, como lo tienen la mayoría de los estados?

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