lunes, 27 de marzo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Congreso, descongelar voluntad política / Columna / Lu Mar 27

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Congreso, descongelar voluntad política




La historia cuenta que durante los años electorales los legisladores se amarran las manos para no aprobar iniciativas de ley que impliquen costo político que se vea reflejado en las urnas para sus partidos, en este caso en el 2018. El 2017 se torna oportuno para avanzar en las numerosas iniciativas de ley que a decir del nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Federico Madrazo, permanecen en “la congeladora”.

Tan solo del PVEM existen 20 temas que no se les ha dado paso de las comisiones para su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, entre ellas, la revocación de mandado, terminar con el fuero constitucional para los cargos de elección popular, incentivos fiscales para fomento al primer empleo, etc.

El poder Legislativo es el encargado de vigilar la correcta aplicación de los recursos en el Poder Judicial y en las dependencias del poder Ejecutivo, así como en los 17 ayuntamientos, con la aprobación de las cuentas públicas. Un acto de congruencia y para contar con autoridad moral es que el Congreso local ponga el ejemplo en cuanto a la transparencia. Queda la duda sobre por qué cuatro cuentas de ayuntamientos durante el trienio pasado fueron reprobadas en comisiones, entre ellos Macuspana y Huimanguillo, y solo la de este último municipio se reprobó en el pleno con el voto de calidad del presidente de la mesa directiva en turno, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, en congruencia con su compromiso de campaña de no permitir mal uso de los recursos en los ayuntamientos, “aunque me cueste la candidatura”, dijo el entonces aspirante a una curul por Jalpa de Méndez. “Estamos hablando de más de mil 500 millones de pesos que fueron observados, que tendrían que ser solventados en el plazo de los 45 días que marca la ley o empezar un proceso legal, en los ayuntamientos. De manera engañosa pretendieron hacer ver que esas cuentas públicas se habían aprobado cuando en realidad lo que se había votado indebidamente era la discusión de los dictámenes”, señala el nuevo presidente de la JUCOPO. En entrevista con Diario de Tabasco El Universal, Madrazo Rojas, se comprometió a que Tabasco sea de los primeros estados en tener un Congreso abierto, que implica: -Tener votación electrónica o al menos pública -Tener un reloj que pueda marcar los tiempos de las discusiones. -Poder subir al portal de Internet sin necesidad de transparencia e Informet, toda la información de carácter público. -Que los trabajos en comisiones no sean privadas, sino estén abierto a los medios de comunicación y también que esté obligado el Congreso local a transmitir en vivo lo que está pasando en comisiones. Resulta que los diputados votan en un sentido en la Cámara y dicen otra cosa en sus comunidades. De esta suerte con un Congreso abierto los ciudadanos conocerán de primera mano o vista la actuación de sus legisladores y así tener elementos para ponerles palomita o tache ante la posibilidad de su reelección ya aprobada para el próximo año. 

TIEMPO FUERA.- Y le dijeron a Doña Margarita Zavala que el panismo requiere de hombres y mujeres con experiencia, que hayan ganado en la calle los espacios públicos: “No hay presidencias de la República plurinominales”. Rafael Moreno Valle Aspirante a la candidatura panista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.