viernes, 24 de marzo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Regidores, un lastre insostenible / Columna / Vier Mar 24

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Regidores, un lastre insostenible


De los tres niveles de gobierno el municipal es el más débil económicamente, sin que la política haya tomado cartas en el asunto e incluso con el pago de los compromisos electorales se suma al sangrado del presupuesto para obras y programas sociales. Jonuta, una de las comunas con menos presupuesto, tiene en su ayuntamiento 10 direcciones administrativas para atender la operatividad todos los días y en su cabildo 14 regidores para levantar el dedo una vez al mes. Ayer el diputado perredista Marcos Rosendo Medina presentó una iniciativa de ley a través de la cual le pone número a la impostergable reducción de regidores en los cabildos: 0cho representantes populares para los municipios con menos de 50 mil habitantes; 10 regidores para las comunas con menos de 100 mil habitantes y 13 para los municipios con más de 100 mil habitantes. En una propuesta anterior de los diputados priistas Adrían Hernández, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y César Rojas Rabelo, en entrevista con Diario de Tabasco, el ex presidente estatal priista calculó que la disminución del número de diputados plurinominales y del 40 por ciento de los regidores significaría un ahorro de 220 millones de pesos, equivalente al gasto ordinario de entre tres o cuatro ayuntamientos. Ejemplifica Hernández Balboa que dichos recursos que ahora se destinan a 91 cargos de privilegios permitirán sostener por un año completo con agua potable, drenaje, policías, servidores públicos, alumbrado, bacheo a 30 mil ó 40 mil personas de cualquier municipio como Jonuta, Balancán o Emiliano Zapata. El diputado Medina Filigrana en la iniciativa presentada ayer argumenta también la actual falta de representatividad en los ayuntamientos, pues un cabildo lo integra alrededor del 80 por ciento el partido ganador. En consecuencia propone que haya una proporción justa entre el número de regidores del partido del alcalde y los demás de oposición, en un 50 por ciento de mayoría y el restante para los plurinominales, en el entendido que la gobernabilidad se conservaría con los dos síndicos de Hacienda y el propio I regidor, es decir, el munícipe. Esta iniciativa de ley debe ser aprobada porque tiene soporte económico, electoral y finalmente los 35 diputados de la actual LXII Legislatura no podrán evadir más la vergüenza política de sostener unos cabildos de compadrazgos, costosos e improductivos con presupuestos municipales miserables e insuficientes para las obras y programas sociales de la población.

LUIS DONALDO COLISIONÓ.- Más que un Mío Cid moderno para ganar batallas político-electorales en el PRI, el aniversario luctuoso del asesinado candidato presidencial fue utilizado en la disputa por los despojos de ese partido. Tres eventos con tres grupos esencialmente diferentes montaron ayer los priistas en Villahermosa, sin contar el de la víspera por el payaso aprendiz de brujo “Cuco” Rovirosa: 1.- Ante el busto del sonorense en la Ciudad Deportiva con la presencia de los sectores, menos la CNC, a cuya dirigente Minerva Santos no invitaron o no fue requerida. Ya no se sabe qué son peor los priistas, si desorganizados o excluyentes. Suicidas electorales, seguro, ya se los dijo su delegado nacional Jorge Salomón Azar. 2.- Ante la estatua en la colonia Gaviotas acudió el Comité Directivo Estatal encabezada por la secretaria general Gloria Herrera y con la ausencia, en ambos homenajes, del dirigente Miguel Ángel Valdivia, llamado a cuentas por el PRI nacional para entregar su renuncia. 3.- En el auditorio que lleva su nombre en el sede estatal del PRI, con asistencia preponderante de los diputados: el ex gobernador Manuel Andrade, el presidente de la Mesa Directiva, Adrián Hernández, la secretaria general Gloria Herrera y el ex presidente de la Fundación Colosio, Floricel Medina Pereznieto. Sin discusión, el homenaje con mayor peso.

Así o más divididos para beneplácito de sus adversarios político-electorales. 

TIEMPO FUERA.- Voz en el desierto priista con una bandera tricolor: la del busto, la de la estatua y la de la sede estatal: “Primero tenemos que ponernos de acuerdo qué Tabasco queremos para después entregarle la bandera a quien la llevará en las elecciones del 2018, y ahí estaremos todos”. Gloria Herrera de la Cerna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.