martes, 21 de marzo de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Bertruy, se apunta a la lista / Columna / Mar Mar 21

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Bertruy, se apunta a la lista



Por el PRD se puede hablar de aspirantes serios a ser candidatos a gobernador el líder de la fracción de ese partido en el Congreso local, José Antonio de la vega, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano y el diputado Juan Manuel Fócil. En el caso de Morena se ubica como claro puntero el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández. Este fin de semana reapareció en la escena política el ex presidente municipal de Centro Humberto de los Santos Bertruy, se anota entre los precandidatos y se adelanta a señalar “por la izquierda en Tabasco”, es decir, lo que se considera que al final ocurrirá: una alianza entre el PRD y Morena y sus afines, Partido del Trabajo y Partido de Movimiento Ciudadano. Después de que partió del PRI para lanzarse como candidato externo del PRD a la alcaldía de Centro, De los Santos Bertruy busca ahora repetir la misma fórmula y ser abanderado externo de los partidos de izquierda en el estado para el 2018.

El ex munícipe alzó la mano durante una asamblea extraordinaria de la asociación política “ Movimiento17 de Julio” a la que asistieron el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, José Rueda; el ex miembro de corriente de los chuchos Pablo Rodríguez Bonfil y Dorilian Díaz; de Movimiento ciudadano Gaspar Cordova; de Morena José Ángel Geronimo, así como el subsecretario de la SCT, Alipio Ovando.

Tres puntos se deben destacar del pronunciamiento de Humberto de los Santos: 1.- La convocatoria a “unirnos todos los tabasqueños, y luego todos los partidos de izquierda” 2.- Los partidos “tienen que entender y poner en práctica que la gente decida y no por intereses al interior de los mismos que se hace un candidato”. 3.- “Tomar en cuenta la opinión de militantes y ciudadanos, porque la apuesta es ciudadanizar a los partidos políticos”. TIEMPO DE ¿RESTAR O SUMAR?- Pablo Rodríguez Bonfil anuncia la creación de una nueva corriente en el PRD, la iniciativa Galileo. ´´Me salgo de los Chuchos, porque le han causado problemas al partido del sol azteca”, argumentó.

TIEMPO DE CORRESPONSABILIDAD.- Similar al 80 por ciento de las llamadas al 911 sin motivo real, ocurre igualmente en el caso de las denuncias de las desapariciones de menores en Tabasco, que en su gran mayoría no obedece a secuestros ni trata de personas. De acuerdo con el vocero de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, si bien la autoridad no niega que exista robo de menores o trata de blancas, la mayoría se debe por: desajustes sociales, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, confusión entre los menores a causa de las redes sociales, etcétera. Y debemos agregar el importante gasto de recursos humanos policiacos y administrativos del estado y del país con la activación de la alerta Amber y en consecuencia de recursos económicos. Igualmente la distracción recursos de los medios de comunicación que les dedicamos tiempo y espacio. Ejemplo es el reciente caso de tres adolescentes tabasqueñas, dos de 14 años y una de 15, que aparecieron en la ciudad de México por razones personales. La pregunta obligada es ¿dónde estaban sus padres?, quienes al encontrar a sus hijas se dan por bien servidos y las menores regresan como heroínas para reírse por un buen rato de su irresponsable aventura.

TIEMPO FUERA.- “El tiempo que dure mi presidencia -entendiendo que puede ser un día o hasta diciembre- todo el tiempo va seguir a derecho, buscando conciliar acuerdos y que las mayorías se puedan respetar” Federico Madrazo Rojas Presidente de la Jucopo del Congreso local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.