jueves, 30 de marzo de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / RUMORES MALSANOS / Columna / Jue Mar 30

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

RUMORES MALSANOS

            En los últimos días ha venido circulando con mayor fuerza que en las anteriores ocasiones, el rumor malsano de una eventual renuncia del titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, empero, no hay argumentos sólidos que sostenga el chisme de moda.
           El origen de la falsa información, no se sabe con precisión exacta donde se originó, pues si bien todo señala al PRI y a Morena como primeros beneficiarios, también pudo haber salido de las filas del PRD y hasta del gabinete o de los propios aspirantes a la gubernatura. Todo es absolutamente posible, y más en política.
            Como todo propósito de los rumores que a diario circulan por todos lados, buscan generar ruido mediático dentro y fuera del gobierno federal, estatal y municipal, y sobre todo incertidumbre en el proceso electoral de la sucesión gubernamental que, desde mi punto de vista, es el principal motivo y razón de sus perversos propagadores.
            La verdad es que no existen causas políticas, sociales y económicas sustanciales para su viabilidad, para la credibilidad de una eventual salida del mandatario tabasqueño.
            No dudo de que en el PRD a nivel nacional estén pensando en llevárselo al Senado o en hacerlo presidente de ese partido que está sumergido en la peor crisis política de su historia.
            El problema es que el gobernador por cuestiones propias de su ejercicio público no está en condiciones de abandonar sus responsabilidades constitucionales y sobre todo el papel clave que va a desempeñar en la contienda política-electoral de 2018. Hay que recordar que todo pasa por su escritorio, incluyendo hasta lo que pasa en los demás partidos políticos.
            Si con él se prevé una disputa controvertida, difícil y compleja para su relevo, imagínense qué sucedería si dejará la jornada electoral literalmente abandonado, tirada. Con toda seguridad ardería Troya. Sería la anarquía total en el PRD y en la administración, como algunos advierten.
            Desde luego, que más de uno está deseando en el fondo que ello ocurra, pero no hay las condiciones y circunstancias políticas en el espectro nacional y local para que ello acontezca en lo que resta de este año y del que viene.
            Así que dejen de elucubrar o, mejor dicho, de hacerse chaquetas mentales: Arturo Núñez Jiménez terminará el periodo constitucional para el cual fue mayoritariamente elegido en las urnas en el 2012.
            Dejar a la deriva a Tabasco para irse a meter a un saco lleno de avispas africanas, sería políticamente irracional, letal, suicida.
             Resultaría lisa y llanamente: estúpido.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El dirigente y líder de la fracción parlamentaria del PVEM, Federico Madrazo Pintado, precisó ayer durante un desayuno con comunicadores: “no traicione al PRI”. En dos reuniones con los diputados priistas, aconseje que se movieran a nivel nacional, pues yo habría recibido instrucciones de mi dirigencia nacional de buscar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
            Lo que sucedió es que a los legisladores del institucional los dejaron solos, los abandonaron. Ni gobernación ni la cúpula nacional metió las manos por ellos, tal y como, ejemplificó, pasó en la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro.
            En ningún momento traicione a Manuel Andrade Díaz. Cualquiera en su lugar, se justifica, hubiera hecho exactamente lo mismo,
            Respecto al fallo que puede venir de la sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las querellas metidas por el dictamen de los magistrados de Xalapa, Veracruz, cree que va a ser una decisión política, pues su confirmación traería efectos colaterales que obligaría a algunos congresos estatales y al propio Congreso de la Unión a hacer ajustes en sus bancadas.
            El asunto es más complejo de lo que a simple vista se ve.
            También adelantó que la Contraloría está auditando a la JUCOPO y en los siguientes días el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSFT) hará lo mismo, como también el Instituto de Contadores Públicos de Tabasco A.C.
            Prometió que en su momento y oportunidad dará a conocer los resultados de la auditoría, siempre y cuando no le den para atrás en la sala Regional de Xalapa, Veracruz.
            Todo puede ocurrir previo a la Semana Santa, remató.
            Así que por ahora: pian…pianito, tranquilo y nos amanecemos.
            Agradezco de corazón al secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, las palabras cordiales y emotivas que me dirigió por la columna política que escribo desde hace más de 14 años en el diario “Heraldo”.
          De nuevo: muchísimas gracias por la deferencia hacia mi persona. 
            Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.

 EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.