domingo, 26 de marzo de 2017

Se cumplirán éste martes 35 años de la erupción del Chichonal / Do Mar 26

José Salazar / Diario de Chiapas
Será este 28 de marzo que se cumplirán 35 años de la erupción del volcán Chichón, un suceso que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas y México en 1982, por ello no se baja la guardia y se fortalecen las tareas para prevenir y reducir riesgos, siempre con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.
En este sentido, el secretario de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno dijo que se ha trabajado la región Norte y Mezcalapa, sobre todo en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ocotepec e Ixtacomitán, donde además, se refuerzan las acciones de prevención a través de la capacitación constante encaminada a la resiliencia.
El Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, el cual se encarga de monitorear las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichonal.
De esta manera, la actividad sísmica del Chichonal, dentro del código de alertamiento volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, en estado de normalidad, presentando un periodo de reposo.
Actualmente, se trabaja en Chiapas con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichonal para hacer frente al riesgo existente y proteger a la población chiapaneca, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar que a través del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha realizado el mapa de peligros del volcán, el cual sirve como una herramienta que permite actualizar el plan operativo que detalla los tipos de erupciones y los depósitos que ha generado durante su historia eruptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.