lunes, 27 de marzo de 2017

Ronda de Licitación 2.2 de la Sener provocará severas afectaciones en 9 municipios de Chiapas y 1 en Tabasco / Lu Mar 27

  • Ronda de licitación 2.2 de la Secretaría de Energía afectará a Tecpatán, Fráncisco León, Ostuacán, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa (Tabasco)
El diputado federal chiapaneco, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reveló que la Ronda de Licitación 2.2 de la Secretaría de Energía (Sener) provocará severas afectaciones en nueve municipios del estado de Chiapas.
Así lo dio a conocer mediante la proposición de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía de la Federación, a suspender la ronda 2.2 de las licitaciones en materia de extracción y explotación de hidrocarburos en el estado de Chiapas, en virtud del sistemático incumplimiento de los procedimientos previstos en la ley para la consulta de los pueblos indígenas y la amenaza latente de despojo y destrucción de sus territorios y recursos naturales.
Aprobada desde 2013, la reforma energética trajo para México una exacerbación de los procesos de expropiación, explotación y licitación de hidrocarburos y minerales valiosos en todo el territorio nacional, explicó el legislador.
Agregó que en Chiapas, su aplicación, vía la ronda de licitación 2.2, ha implicado la gestación de un fuerte conflicto que amenaza la cultura y territorio del pueblo Zoque que habita el noroeste del estado.
Tal conflicto –indicó– es producto de la imposición y corrupción en la que han incurrido autoridades federales e instancias de gobierno locales, quienes en incuestionable incumplimiento de los procedimientos previstos en la Constitución Federal y otros ordenamientos internacionales en la materia, se han dedicado a engañar a los habitantes de los municipios de Tecpatán, Francisco León, Ostuacán y Chapultenango, entre otros.
Esto, a través de la realización de asambleas artificiales de diversa índole, con el objetivo de legitimar un proceso de consulta sobre la implementación de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en la región.
Cabe recordar que en agosto pasado el gobierno federal dio a conocer, mediante la Secretaria de Energía, la apertura de una nueva etapa del proceso de licitación para la repartición de concesiones de pozos de extracción de hidrocarburos llamada Ronda 2.2. El resultado de esta etapa fue la asignación de 12 áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos; de entre ellas, dos polígonos ocupan parte importante del territorio que históricamente ha sido ocupado por el pueblo Zoque, tanto en el estado de Chiapas como en el vecino de Tabasco, se trata de los bloques 10 y 11.
El bloque 10 abarca un total de 42 mil 600 hectáreas ubicadas en los municipios Tecpatán, Fráncico León y Ostuacán, reduciendo el territorio ocupado y aprovechado actualmente por los Zoques en un 50 por ciento, 75 por ciento y 15 por ciento respectivamente. Por su parte, el bloque 11 incluye un territorio de 41 mil 900 hectáreas, que abarcan los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa (Tabasco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.