viernes, 24 de marzo de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / POPULISTAS LIBERALES A.C. / Columna / Vier Mar 24

LA POSTA

POPULISTAS LIBERALES A.C.

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


VIERNES SOCIAL.- Al tabasqueño hay que hablarle fuerte, y a todos los mexicanos, verdad de Dios. Cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente estatal del Frente Cardenista, acudí a entrevistarlo a su pequeña oficina ubicada cerca del Colegio Tabasco. En lo que lo esperaba, llegó un grupo de sancarleños muy violentos, gritaban mentadas en chontal, sus machetes al cinto se meneaban violentamente, entonces me dije a mí mismo, “Pobre Obrador, lo van a asustar” y me quedé a prudente distancia para escuchar sus exigencias. Era un problema ejidal y apenas empezaban a plantearlo a gritos mis paisanos cuando Obrador los paró en seco: “¡A mí no me vengan con chismes que yo conozco perfectamente este asunto!”, les dijo, y de aquellos campesinos encabronados sólo quedó el recuerdo. Al terminar la audiencia, todos salieron con el sombrero en las manos despidiéndose amablemente dispuestos a seguir las instrucciones de su líder. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Hay de populismo a populismo, comenta el licenciado Valentín de la Sierra, mi asesor político de los viernes. No es lo mismo ser popular por acciones que destraban problemas y benefician a la comunidad, que tratar de serlo regalando machetes y limas, limas y limones, pollitos, despensas y cuanta pendejada se nos ocurra. El populismo en sí es la tendencia a defender los intereses y aspiraciones del pueblo, por lo tanto regalar por regalar, no es defender a las clases populares sino una forma de manipularlas.

VIERNES SOCIAL 3.- Por otro lado, algunos políticos se dicen defensores del liberalismo y están muy lejos de serlo. Liberalismo es una doctrina política, económica y social, que defiende la libertad del individuo y procura la intervención mínima del estado en todos esos aspectos. Una persona liberal, tiene una actitud tolerante y abierta, por lo tanto, los que se dicen defensores del liberalismo y reniegan del populismo, se contradicen, no son tolerantes ni abiertos, más bien, son represores. En México, ni populistas ni liberales, todo lo contrario, diría el clásico de clásicos.

LA CAMINERA.- Aire fresco sopla en los medios de comunicación local con TV UJAT que en el sistema de cable se ubica en los canales 11-12 y en televisión abierta canal 35.1. Aún no logro ver toda la programación maquilada por la comunidad Juchimán, pero algunos programas como UJAT Noticias, Expresiones, Generación en Línea, La Ciencia de lo Cotidiano o el programa especial de Juárez que se trasmitió recientemente, permite ponderar el esfuerzo de la institución que dirige José Manuel Piña Gutiérrez por socializar las investigaciones, el trabajo diario, los talleres artísticos, culturales, de investigación, el descubrimiento del talento de los jóvenes universitarios. Vale la pena echarle un ojo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.