sábado, 25 de marzo de 2017

"Efecto cucaracha": Ahora roban en colonias los delincuentes ante vigilancia efectiva en el centro de Villahermosa / Sá Mar 25

Huyen a colonias los delincuentes

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 25/03/201705:00:47

Se dispara robo a comercios en zonas conflictivas como Pomoca, Tamulté y Parrilla por el “efecto cucaracha” provocado por la vigilancia efectiva en el centro de la ciudad


El robo a comercios en colonias de la periferia de Villahermosa se ha incrementado debido al “efecto cucaracha” provocado por el programa de Cuadrantes en el Centro Histórico, donde ese delito ha disminuido; indicó Salvador Samperio Aguilar, vocal de seguridad de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa.

El también vocal del Comité de Cuadrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia indicó que el robo a comercios ha aumentado en áreas consideradas conflictivas, como Pomoca, Tamulté y Parrilla, entre otras.

Sin embargo –insistió- en el Centro está “muy controlado” ese delito.

Y es que –insistió- el programa de Cuadrantes que aplica en siete sectores la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a iniciativa de los ciudadanos y empresarios de esa zona, ha provocado que ante la vigilancia efectiva los delincuentes vayan a otros sitios a cometer esos delitos.

“El sistema de seguridad (de Cuadrantes) va haciendo un ‘efecto cucaracha’: se va ampliando el cuadrante y los delincuentes van agarrando áreas donde extienden…”, puntualizó en entrevista luego de reunirse con el titular de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal.


VIGILANCIA MULTIPLICADA CON CIUDADANOS

Y es que –argumentó- con la organización ciudadana bajo el esquema de Cuadrantes se multiplica la vigilancia y, en un momento dado, todas las personas son vigilantes que pueden reportar delitos o sospechosos a los policías asignados específicamente a esas áreas, los cuales tienen una respuesta casi inmediata.

“El ciudadano, buscando su seguridad, reporta esas actividades que son sospechosas, como las personas que se quedan media hora paradas en una esquina, que no es lógico, o quienes llegan con gorras, lentes y en grupos de tres o cuatro y andan pajareando”, añadió.

Remarcó que además esa información y retroalimentación es compartida por medio de chats en los teléfonos celulares.

“Esto da un resultado de respuesta inmediata por parte de la Policía, de 1 minuto y medio a 12 máximo; y por ejemplo si hay reporte de sospechosos, ellos (los policías) acuden para ver si efectivamente es una persona que puede ser causante de un delito y lo revisan en sus bases”, explicó.

Anteriormente –recordó- el tiempo de espera para que los elementos policiales atendieran los llamados de auxilio de las personas e hicieran presencia en el lugar de los hechos era de más de 45 minutos.

se corrigen fallas en Cuadrante 8

Destacó que ante los buenos resultados del programa de Cuadrantes, en enero pasado fue creado el Cuadrante 8, que abarca el perímetro de la avenida Gregorio Méndez, Paseo Tabasco, Adolfo Ruiz Cortines y Pagés Llergo, conteniendo a las colonias López Mateos, Florida, Nueva Villahermosa y parque “Tomás Garrido Canabal”.

Aceptó que el inicio de operaciones de este Cuadrante han sido detectadas fallas, como la falta de elementos policiales y de mantenimiento con balatas de las motos de los agentes.

Actualmente –expuso- ese cuadrante es vigilado por ocho elementos, pero se requieren 11 por lo menos para una mejor prevención y/o atención del delito.

Sin embargo afirmó que de acuerdo con el seguimiento y evaluación de los cuadrantes se va equilibrando el número de agentes de acuerdo con el índice delictivo que presente.

“Conforme se va viendo el índice de seguridad, eso hace que se incremente el número de elementos o que pueda disminuir en un momento dado para enviarse a algún otro cuadrante que lo requiera”, argumentó.

“Siempre puede haber algunas fallitas que es conveniente corregirlas muy a tiempo para que cuando lleguemos a la reunión de seguimiento, tengamos buenos números”, justificó.

Samperio Aguilar enfatizó además que ya se definió el cuadrante 9, aunque no ha iniciado operaciones, y comprenderá un “gran cuadro” que va del malecón Carlos A. Madrazo, avenida Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco para entroncar nuevamente con el malecón.

Expuso que precisamente en la reunión que tuvo con el titular de la SSP este viernes analizaron los avances del programa de Cuadrantes que se aplica en el Centro Histórico de Villahermosa y cómo puede ser mejorado, independientemente de que se hace un balance trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.