martes, 21 de marzo de 2017

Descenso de Kukulcán maravilla a miles en Chichén Itzá / Mar Mar 21


YUCATAN

Descenso de Kukulcán maravilla a miles en Chichén Itzá

Publicado en NOTIRIVAS

Más de 12 mil personas asistieron a presenciar el equinoccio de primavera.


Equinoccio Chichen _55_optMérida, Yucatán, 20 de marzo de 2017.-Kukulcán llegó puntual a su cita y dejó maravillados a miles de visitantes que acudieron a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para presenciar su descenso y darle la bienvenida a la primavera.
La serpiente emplumada hizo su aparición alrededor de las 16:20 horas, lo que generó aplausos entre los asistentes que se encontraban a los pies de la estructura principal denominada El Castillo, al tiempo que entonaban rituales y cánticos, mientras se cargaban de energía.
El fenómeno arqueoastronómico impresionó a los espectadores, como es el caso de David Flores y Daniela Garibay, originarios de Cancún Quintana Roo, quienes por primera vez observaron el arribo de Kukulcán.
“Es increíble observarlo y sentir la vibra, son de las cosas mágicas de la naturaleza y nuestra cultura, cada vez que vivimos este tipo de sucesos agradecemos estar en México”, expresaron los jóvenes del vecino estado.
Asimismo, se observó a turistas locales, nacionales así como extranjeros procedentes de países como España, Japón, Estados Unidos y Argentina que llegaron al sitio a presenciar el equinoccio de primavera.
El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, destacó que en esta ocasión asistieron al sitio, a contemplar el espectáculo de luz y sombra, 12 mil 104 personas.
Al término del evento, informó que desde el domingo, en coordinación con dependencias federales y estatales, se implementó un operativo de seguridad, vialidad y salud con 700 elementos, que continuará hasta este martes 21 de marzo. De igual manera, en presencia del titular de la estación Valladolid de la coordinación estatal de la Policía Federal (PF), inspector Rosendo Campos Araujo, dijo que se registraron percances menores, los cuales fueron atendidos inmediatamente.
Acompañado de los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, y del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid, Carlos Marsh Ibarra, López Martínez recordó que se habilitó un circuito de transporte gratuito y un estacionamiento alterno, así como un sistema de comando de incidentes, para el manejo efectivo y eficiente, ante cualquier eventualidad que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.