martes, 21 de marzo de 2017

Celebran con danzas y rituales la llegada de la primavera / Mar Mar 21

CHIAPAS

Celebran con danzas y rituales la llegada de la primavera

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 21/03/201705:00:46

Hombres y mujeres ataviados con ropas multicolores y alusivas a la naturaleza elevaron plegarias para pedir por lluvias y buenas cosechas

Pueblos zoques del valle central de Chiapas, celebraron con danzas y rituales prehispánicos la llegada de la primavera como una “oportunidad de renuevo de vida”.

Hombres y mujeres ataviados con ropas multicolores y alusivas a la naturaleza elevaron plegarias para pedir por lluvias y buenas cosechas durante el año.

Al ritmo de tambores y carrizos, los danzantes escenificaron dioses prehispánicos, míticos animales, protagonistas de La Colonia y los carnavales de los pueblos originarios de Chiapas.

La recepción del equinoccio zoque fue en el Cerro del Ombligo, un sitio emblemático de la milenaria cultura zoque en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

La procesión de danzantes zoques camino 3 kilómetros cuesta arriba, donde se preserva un centro ceremonial que los ancestros utilizaban hace 3 mil años para la comunión con la naturaleza, con las fuerzas telúricas y la expresión de su cosmovisión.a

Los zoques viajaron desde los municipios vecinos de Copainalá, Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapilla y San Fernando.

En el Cerro del Ombligo mudaron y danzaron personificados del dios Quetzalcóatl.

Estudiosos de la cultura zoque, una de las más importantes de Chiapas, cuyas raíces se hunden también en Tuxtla Gutiérrez, consideran que encuentros como el equinoccio preserva la importancia y trascendencia de esa civilización en el desarrollo de Mesoamérica y Centroamérica hace milenios.

Cirilo Sánchez, es rezador tradicional. Y como en todos los equinoccios zoques esta vez pidió una vez más que el cielo y la tierra sean generosos con las comunidades. Venimos, dijo a pedir que no nos falte nuestra comida, “nuestro alimento, que es lo más principal para nosotros y para los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.