jueves, 23 de marzo de 2017

ARTÍCULO / Daniel Castro Jiménez / La generación de la derrota / Jue Mar 23

Artículo


Daniel Castro Jiménez
Publicado en el DIARIO DE TABASCO 

La generación de la derrota



Todos los estudios políticos y de opinión que se han desarrollado en Tabasco, respecto a la fractura de la clase política en el trópico, marcan dos escenarios y tiempos exactos, ¡en el siglo pasado! Los conflictos entre el rojo y el azul de Luis Felipe Domínguez y Carlos Green en la pos-revolución; y la fractura de la familia revolucionaria entre Roberto Madrazo y Salvador Neme en 1988. La diferencia entre uno y otro es abismal. En los tiempos pos-revolucionarios, liberales y radicales dirimían sus asuntos a balazos; los del 88 para acá evolucionaron a concertacesiones. En este contexto llama la atención las guerras de encuestas, que en los últimos dos meses se han estado replicando en relación a los aspirantes de uno y otro partido, los más competitivos en relación a su vigencia política. Mayor la sorpresa es que un partido dividido y en la lona como es el PRI de Tabasco tome la atención de medios electrónicos y redes sociales para apuntalar proyectos rumbo al 18. Hay dos medidas para conocer la competitividad de un político sin necesidad de encuestas.

La del “librito”, costumbre de la vieja clase política que se hizo ley y que marca como regla elemental para ser o pretender una candidatura al gobierno, debe el aspirante pasar por tres fases previas: el Congreso local, la Presidencia Municipal y ser legislador federal o (funcionario de la administración federal), a fin de graduarse en la universidad de la política con un cargo de esa talla.

La segunda es “populachera” o de ras de suelo. “Coloca al político de visita inesperada a un mercado o una plaza pública y observa la reacción de la gente”. Así se inventaron los candidatos locales. En lo que ocupa esta ocasión el comentario es lo relacionado con los aspirantes mejor posicionados en el tricolor. Desde el inicio de este sexenio la Federación mantiene a dos tabasqueños en los cuernos de la luna: Benito Neme Sastré y Candita Gil Jiménez, titular de Capufe uno y del Conalep la segunda. Pero también en las llamadas “ligas mayores” el nombre de Georgina Trujillo Zentella resaltó no sólo en el Congreso de la Unión, sino en la misma Federación como titular de Sedatu. En cuanto a competitividad, esos tres nombres son los de mayor peso, libra por libra dentro del PRI en estos momentos. En la dimensión exacta y un análisis imparcial respecto a las trayectorias es más que evidente la carrera política de Trujillo Zentella, es la más consolidada: presidenta del PRI (la única en los últimos 25 años en terminar sus tres años de dirigencia), dos veces diputada federal, senadora y presidente municipal de Centro, tan sólo por marcar diferencias. Sin embargo en el PRI del siglo XXI, el de la generación de la derrota, el tema de la postulación del candidato no es el reto principal. El principal obstáculo a sortear dentro del PRI es la de “reunificar” a la llamada familia revolucionaria, fracturada y diezmada en los últimos 25 años. Esta nueva “generación de priistas” tiene en sus manos la posibilidad de “reinventar” sus victorias a partir de sortear -gane o pierda- las elecciones del 2018 sin enfrentamientos internos. El tema pues no es postular un candidato o candidata a la gubernatura del Estado y competir, sino el nombre de quien pueda o logre conjuntar esfuerzos políticos, sin simulaciones y traiciones. De los mejores posicionados en el PRI, ¿quién podría encabezar una empresa de ese tamaño? Georgina Trujillo Zentella está más que lista. El temple se le medirá en los próximos meses. Y sus posibilidades reales y las de su partido se conocerán realmente como consecuencia inmediata a esa empresa.

KYBALIÓN.- A finales de febrero de 1994 el debate en la sala de redacción del Diario 13 se enfrascó en la detención de cuatro personas armadas que fueron detenidas en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, minutos antes de la visita a Tabasco de Luis Donaldo Colosio. Después de mucho cabildear se tomó la decisión de hacer caso omiso al incidente que presumía un presunto atentado en Tabasco contra el candidato presidencial del PRI. 25 días después el abanderado del tricolor caía abatido después de culminar su discurso en Lomas Taurinas. Ayer comentábamos la anécdota y la diferencia entre los periodistas “vivos” y los reporteros “muertos” que enmarcaron ese episodio de la historia política del país. Más aún se recuerda la fecha porque por 22 años consecutivos la figura de Luis Donaldo Colosio ha sido recordada año con año por los priistas de Tabasco en el monumento erigido a su memoria ubicado en la populosa colonia Gaviotas. Salvo hoy en que la dirigencia estatal de su partido, en medio de la peor de las crisis de unidad interna, no logró los consensos para juntar a más de 15 priistas que por la mañana de este jueves acudirán en solitario a presentar una ofrenda floral en el monumento a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.