viernes, 24 de marzo de 2017

25 de cada 100 mil veracruzanos tiene tuberculosis: Secretaría de Salud / Vier Mar 24

25 de cada 100 mil veracruzanos tiene tuberculosis: Secretaría de Salud
Publicado en xeu Noticias



24 mar 2017 1:39 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El supervisor médico del programa estatal de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Fuentes, informó que Veracruz es uno de los estados con mayor carga de personas infectadas con esta enfermedad, dijo que 25 de cada 100 mil veracruzanos tiene tuberculosis.

“Desafortunadamente a pesar todo lo que se ha hecho de descubrimientos que a lo mejor son lentos porque necesitamofs nuevos medicamentos para atacarla seguimos con ella, hay enfermedades como es la diabetes o el VIH sida que puede exacerbar la enfermedad o tener más riego a que padezcan la enfermedad las personas”.


Señaló que existe un pequeño grupo de pacientes que han generado fármaco resistencia, es decir, que se han vuelto resistentes a ciertos medicamentos, por lo tanto, se necesita mejores medicinas, las cuales se consiguen a nivel internacional.

El supervisor comentó que Veracruz es uno de los estados con mayor carga de personas infectadas con esta enfermedad.

“El estado de Veracruz es uno de los estados que mayor carga de enfermedad tiene, por años consideramos a Veracruz como un área infectada o enferma de tuberculosis, la tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosos, que quiere decir esto que conocemos el bacilo (…) yo te puedo decir que 25 de cada 100 mil veracruzanos están enfermos de tuberculosis, son datos que tenemos desde nivel internacional (…) y Veracruz es uno de los que mayor carga tiene en el país”.

Comentó que se están localizando a las personas con síntomas de tuberculosis pulmonar, como tos por más de 15 días, pedida de peso, pérdida del apetito y sudoraciones nocturnas, aseveró que el 85 por ciento de los casos es por tuberculosis pulmonar y estos son los que pueden arrojar bacilos al estornuda, toser o hablar y ocasiona que se trasmita el virus; la tuberculosis se puede dar en cualquier órgano del cuerpo.

Afirmó que los centros de salud realizan la difusión para buscar pacientes con esta enfermedad, cuando se ha localizado a la persona se hacen estudios de contacto para saber cuál fue el foco de contacto.

El supervisor señaló que en el estado ha habido muertes por esta enfermedad “hay muertes, desafortunadamente la tuberculosis es una de las que más muertes por una enfermedad infecciosa tenemos junto con el Sida y la tuberculosis son los que más muertes pueden ocasionar, y el estado por supuesto que no se queda atrás hay defunciones por tuberculosis algunos que los tratamos de atender, algunos que llegaron muy tarde para que nosotros los atendamos”.

El 24 de marzo de 1882 Robert Koch descubrió el bacilo y le ponen tuberculosis, han pasado 135 años del descubrimiento de esta enfermedad que en la actualidad persiste en el mundo.

El supervisor dijo que dentro de las actividades que se están realizando con el propósito de localizar casos de tuberculosis son platicas en salas de espera y en escuelas.
Tags: tuberculosis, Veracruz, virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.