viernes, 25 de julio de 2014

Tabasco / Huimanguillo / Ecocidio por derrame de gasolina en toma clandestina: UNIPTAB / Vier Julio 25

Ecocidio por derrame de gasolina en toma clandestina: UNIPTAB
El titular de la UNITAB pidió al gobierno de Tabasco su apoyo para realizar estudios clínicos a las personas asentadas en las áreas de actividad petrolera. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
25 de julio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Por el derrame de gasolina originado por una toma clandestina de un poliducto de doce pulgadas que va de Ciudad Pemex a Minatitlán ocurrido el pasado miércoles por la madrugada, se podría originar la contaminación del río Blasillo y La Laguna de Palo Blanco ubicadas en el municipio de Huimanguillo, denunció el líder de UNIPTAB, Hugo Arturo Cuba Gutiérrez, en conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso de Tabasco.

Afirmó que existe un alto riesgo de que se contamine y que podría aumentar la mortandad por el plomo que existe de la gasolina derramada de quelonios, aves, reptiles de toda clase.

Señaló que para terminar con el robo de combustible se debe militarizar el derecho de vía, ya que actualmente no existe ningún control y que por ello el Ejército Mexicano debe llevar a cabo trabajos de vigilancia.

Mencionó que de esa forma se terminaría con esa problemática, porque como ahora sucede Pemex no quiere reconocer el ecocidio y los daños provocados a las familias.

Hizo un llamado a la Sernapam, Semarnap y Profepa, para que de forma conjunta multen a Petróleos Mexicanos y lo obliguen a resarcir el entorno ecológico afectado por toda esta situación.

SIN RESPUESTA DE LA SECTRETARÍA DE SALUD

Por otra parte, pidió al gobierno de Tabasco apoyar el punto de acuerdo que se presentó en el Congreso local para que la Secretaría de Salud, pueda disponer de dos millones de pesos para contratar una empresa que lleve a efecto estudios clínicos en Sangre, Heces y Orina, con el objeto de detectar elementos como el plomo, niquel, vanadio, cromo, zinc, a mil personas asentadas en las áreas actividad de la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.