jueves, 24 de enero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA / Erwin Macario / Columna / Al Capone / Ene 24

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Al Capone

O tempora, o mores!
Marco Tulio Cicerón/
Primera catilinaria
Oratio in Catilinam
Prima in Senatu

erwinmacario@hotmail.com

Mañana, 25 de enero, se cumplen 66 años de la muerte de Al Capone, creador del Sindicato del Crimen, en el Chicago de la ley seca, y el rey del hampa. Capone cometió graves delitos: asesinatos, prostitución, juego ilegal, tráfico de alcohol y ¡fue encarcelado por evasión de impuestos!

Si bien en los Estados Unidos este delito es considerado grave, Cara Cortada fue condenado el 24 de octubre de 1931 —al haber sido declarado culpable 7 días antes, por evasión fiscal—, a once años de cárcel, 50 mil dólares de multa y 30 mil por gastos de juicio. Ni siquiera se le molestó por haber traficado con aguardiente durante la Prohibición o ley seca en aquel país, a través de una vasta red clandestina de salas de juego que había establecido y que le hacían poseedor, ya en 1927, de una fortuna de cien millones de dólares, según sus datos biográficos. Fue enviado a la prisión de Alcatraz.

Miembro de una banda del crimen en la que estaban Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes, Alphonse Gabriel Capone estaba en la lista de los más buscados del FBI; y el gobierno federal de Estados Unidos no sólo quiere encarcelarlo sino que la policía busca, dice una de sus biografías, humillarlo públicamente, como se ve cuando le confiscan una flota de camiones que pasan frente a la ventana de su casa para denigrarlo.

El gran jurado federal que inculpa a Capone de no haber cubierto, en 1924, sus obligaciones fiscales por 32 mil 488. 81 dólares; intenta inculparlo por 22 cargos de evasión de impuestos, por 200 mil dólares, y a 68 miembros de su banda por cometer 5 mil violaciones de prohibiciones, lo que lo enfrenta a una posible pena de más de 30 años de prisión.

El gángster hubiera burlado totalmente a la ley: había comprado a los potenciales miembros del jurado pero el día del juicio se da cuenta que éste estaba conformado por gente de la zona rural, y es así como se le declara culpable de algunos cargos de evasión de impuestos. Pero el gobierno decide no perseguirlo por los negocios que hizo durante la Ley Seca. Ni por sus asesinatos.

Una realidad sobre estos últimos la pinta Wikipedia: Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó definitivamente el mando. Aunque probablemente nunca fue iniciado en la Cosa Nostra, rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O´Banion. Hacia 1926 Capone ejercía el control del crimen en la ciudad, derrotó a la banda de MylesO´Donnel y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs Moran. Ante esta situación, Capone tomó medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello. Así mismo, los enfrentamientos entre las bandas culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs Moran, el día de San Valentín de 1929, cuya banda participó en el atentado contra Torrio el 24 de enero de 1925. Aunque los detalles de la Matanza de San Valentín aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente a Jack “Machine Gun” McGurn, de quien se piensa podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival, el irlandés Bugs Moral, pero éste llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.

Así era la Cosa Nostra entonces. Así aquellas autoridades. Y en aquel país. Vale aclararlo porque aparte de recordar el aniversario luctuoso del inspirador de Los Intocables de Eliot Ness —serie que nos regaló por primera vez la voz de nuestro amigo el poeta Álvaro Mutis—, este texto intenta hacer reflexionar, toda proporción guardada, lo que está pasando en Tabasco estos días:Todo indica que el Capone choco burlará la justicia.

Por ahí dos miembros menores de su banda (Armando Reyes y Pepe Alday) han sido despedidos únicamente cuando ya estaban incrustados en la dependencia que deberá hacer las denuncias, la Secretaría de la Contraloría; por ahí se tiene la primera posible enjuiciada, Betty Luque. Pero, como a Al Capone sólo se le acusó de evasión fiscal y no de sus crímenes, a ésta se le acusa ¡de ser aviadora! ¡De tener dos sueldos! Cuando se sabe que la mafia choca tenía unos cinco mil aviadores.
¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.