miércoles, 16 de enero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA / Erwin Macario / Columna / EPN y nuestras aguas II / Ene 16

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

EPN y nuestras aguas II

Debemos ver al agua como el
gran aliado que es para el desarrollo
de México y de Tabasco. Arturo Núñez

140113 / Presentación del Plan Nacional
de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas.


erwinmacario@hotmail.com

No llovió, pero había frío. Un ambiente gélido, por primera vez, en una visita presidencial. Son otros tiempos. Lo de una alternancia en la que pareciera malo las otroras manifestaciones de apoyo al presidente. Claro, estaba en la casa de Andrés Manuel López Obrador, con la gente de Andrés Manuel, aunque parecía, a ojos de buen cubero, que había mayoría priísta.

Por lo pronto la presencia de Jesús Alí de la Torre y gente cercana, no se vio mal. Enrique Peña Nieto es presidente por el PRI. Pero el evento fue frío. Los mismos priístas se unieron, eso sí, al aplauso contra la movilización que el gobierno pasado hizo de gente en zonas de riesgo al llevarlas a casas que son un insulto. Los mismos aplausos que se dieron cuando aquello se hizo se manifestaron hoy en contra.

El mismo diputado Fundi Jhon López parecía una foca apaludidora. Otros tiempos.
Peña Nieto presentó en el evento, las acciones que emprenderá el Programa Nacional contra las Contingencias Hidráulicas, dentro del cual los tres niveles de gobierno contribuirán para que en Tabasco se proteja a los mexicanos de las inclemencias climatológicas.

Una parte de su última promesa de campaña cumplida, al menos en el anuncio. Se le olvidó que había ofrecido que en su primer visita a esta entidad estaría en la ciudad de Cárdenas, lugar que sería el último de su campaña, pero que canceló.

Ahora estaba en un acto de un gobierno perredista, el de Arturo Núñez Jiménez. Le acompañaban, entre otros, los titulares de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.

Destacó EPN, en relación a esta su primer visita a Tabasco, que esta es una gran oportunidad para que se definan competencias y responsabilidades entre las autoridades y con ello se amplíen la capacidad de acción de obras y su concreción., acciones que se sustentarán en la regionalización de diagnósticos y la corresponsabilidad con los Estados y los municipios.

“Se trata de que todos los gobiernos, en todos sus órdenes, podamos tener una estrategia clara a partir de un diseño compartido, tomado de experiencias del pasado y escuchando a las voces más preparadas”, dijo y anunció entre las principales acciones:

1) Prestar las condiciones a bordos y presas, así como los instrumentos necesarios para prevenir contingencias, entre lo que recalcó la obligación de los ayuntamientos de mantener en óptimas condiciones sus cárcamos, aún cuando esto no les represente una mayor renta política.

2) Identificar las áreas federales y de reordenamiento hidráulico para impedir asentamientos irregulares, más que trabajar en la reubicación de las poblaciones en zonas de riesgo.

3) Realizar los estudios hidrológicos y revisar las capacidades de las presas, al igual que los protocolos de operación, para que estos sean concertados entre las autoridades, con el fin de resolver el problema para el que fueron creadas, y, 4) Construir la nueva red climatológica e hidrométricas, la cual permitirá los servicios de aviso temprano.

Adelantó que se cuenta con un mil 400 millones de pesos para concluir el proyecto de las compuertas de El Macayo, que aliviarán las inundaciones en el área del municipio de Centro, en ello la capital Villahermosa, al desviar las aguas hacia el río Samaria y de ahí al Golfo de México.

Giró instrucciones a cada una de las dependencias federales para apoyar las acciones contra los desastres por las inundaciones, como es que la Conagua elabore un proyecto en el que se contemple la protección a la población así como el aprovechamiento del líquido y, por citar otro ejemplo, que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad retiren toda aquella infraestructura que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones.

El gobernador Arturo Núñez, por su parte, expresó que el gobierno y la sociedad deben contribuir para evitar que los tabasqueños de nueva cuenta vuelvan a sufrir pérdidas a causa de las inundaciones y destacó “Hay responsabilidades compartidas; nunc más un ordenamiento territorial y el manejo del suelo deben hacerse aisladamente, nunca más permisos para fraccionamientos en áreas vulnerables, y nunca más obras que tarden 11 años. Apreciamos la voluntad del director general de Conagua…y debemos ver al agua como el gran aliado que es para el desarrollo de México y de Tabasco”.

El ambiente, en el Centro de Convenciones, era frío. Hasta los periodistas y los integrantes del Poder Judicial fueron rezagados a la cola en el auditorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.