jueves, 3 de enero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA / Erwin Macario / Columna / No todo está podrido / Ene 03

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
erwinmacario@hotmail.com

No todo está podrido

Importa tener un perfecto conocimiento
del país, y mucha experiencia para
disponer una marcha en lo interior del país
enemigo, y acercarse a combatirlo. Vaultier /
Observaciones sobre el arte de hacer la guerra

Se pudo haber dicho con tiempo, en la forma original de la obra teatral Hamlet, de William Shakeaspeare: algo huele a podrido. O algo está podrido en Dinamarca. Pero vale ahora, con la alternancia, decirlo como todo mundo ha aceptado la traducción:  No todo está podrido en Dinamarca.

Oficialmente lo reconoce el nuevo gobierno estatal. Al menos se confirma que Rafael González Lastra no es sólo un caballero de la política sino, como lo definió quien lo sustituye en el cargo, César Raúl Ojeda Zubieta, a nombre del gobernador Arturo Núñez Jiménez: el exsecretario de Gobierno es “un profesional de la política que siempre ha actuado con responsabilidad”.

No todo está podrido en Dinamarca. O más cerca, dirían los tabasqueños ante el verdadero desastre en que se entregó el gobierno estatal.

Ojeda Zubieta admitió, al recibir el cargo de manos del segundo secretario de Gobierno de Andrés Granier,  el ámbito de colaboración en el que se desenvolvió la transición en la Secretaría de Gobierno. Mencionarlo es válido porque no sucedió así en muchas otras dependencias a pesar de que empresas dedicadas a lavar las cuentas públicas, como una que dicen pertenece a Ojeda Paullada, dejó brillando de limpio los expedientes, al menos, de una Secretaría en la que, en principio, se creía iba a estar la principal cabeza en la picota de la alternancia: la de Obras Públicas y su titular Héctor López Peralta.

Destacar el papel de Rafael González Lastra confirma la regla. No se puede decir, ni se dirá lo mismo, al igual de “Don” Héctor, del titular la Secretaría de Finanzas, José Sáiz Pineda,  que al final del régimen de Granier Melo resultó el principal sospechoso de la forma desastrosa en que se manejaron —en contra de Tabasco, claro—, los recursos públicos; aunque tal vez nada pueda hacerse, a menos que se llegue hasta las últimas consecuencias, para desagraviar a los tabasqueños.

El hecho que Ojeda Zubieta —el principal funcionario de Núñez en este arranque de la administración estatal— al asumir la titularidad de la Secretaría de Gobierno haya señalado esa excepción de la regla en la figura de Don Rafael, es una prueba de que el nuevo régimen no actuará contra todo lo que fue el gobierno pasado, sino dentro del estricto ámbito de la ley, hasta donde el brazo de la justicia —por desgracia— lo permita.

Y también confirma lo que el boletín oficial señala: Ojeda Zubieta “asumió la titularidad de la Secretaría de Gobierno, con el compromiso de garantizar el quehacer de la política interna de Tabasco y contribuir a dar solidez a la nueva

etapa de desarrollo estatal”.

“Quiero reconocer la colaboración que en estos días de la transición tuvo esta Secretaría, siempre buscó contribuir de la mejor manera posible  para que se conocieran profundamente los trabajos realizados”, expresó el nuevo responsable de la política interna estatal, documenta el despacho de prensa del propio Gobierno estatal.

Y es claro el boletín: “En la Sala de Juntas de la dependencia, el secretario de Gobierno puso énfasis en el espíritu de cooperación que caracterizó al funcionario saliente, y subrayó su interés para hacer más transparente el trabajo de entrega-recepción”, agregando que “en los próximos días volverá a tener comunicación amplia con el servidor público saliente para conocer cada uno de los puntos neurálgicos inherentes a la responsabilidad de la dependencia”.

Político conocedor de Tabasco y su gente, de la clase política, ya del PRI, ya del PRD, su actual partido, César Raúl sabe no solamente lo necesario que es conocer el terreno en que desarrollará su actual quehacer político, cuenta con la experiencia y ha recorrido tres veces Tabasco como candidato a gobernadorr el PRD y una como candidato a senador —que ganço— sumando cinco veces su periplo político por el primer distrito electoral federal, pues en 1994 fue candidato por el entonces su partido, el PRI y ganó la curul.

Las críticas que han surgido en su contra, muchas de ellas parte del fuego amigo, no merman la utilidad política que por ahora representa para el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Su militancia en el PRI —como la del propio Arturo— es una ventaja en el conocimiento de los actores políticos de ese partido. Su militancia en el PRD es de primer orden, por algo fue candidato a gobernador en tres ocasiones. Y llegó al Senado. Quienes en ese partido, el PRD, le ponen piedras son los mismos que intentaron evitar la candidatura de Arturo Núñez. Eso puede explicar si es o no bueno que sea el responsable de la política interna de Tabasco en este inicio de gobierno.

Compararlo, por sus tres intentos de ser gobernador, con el primer secretario de Gobierno de Granier, Humberto Mayans Canabal, tampoco es válido. Éste no sólo era amigo de siempre de AGM sino su compañero de hospedaje en las épocas estudiantiles. Y nadie dudaba que desde un principio era el candidato de Granier y no Luis Felipe Graham o Jesús Alí.

César Raúl Ojeda no es amigo del círculo super cercano a Núñez. Si un político útil en este arranque de la alternancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.