lunes, 14 de enero de 2013

Tabasco / Tenosique / Inicia jolgorio del Pochó en Tan-tsiic / Ene 14

Inicia jolgorio del Pochó en Tan-tsiic

Por Jorge Rivero Zapata
 
Ver cojo.jpg en presentación

Tenosique, Tab.- A menos de una semana, con el tradicional “Baile de Harina” dará inicio el Carnaval más raro del mundo máyense para posteriormente en el primer domingo se podrá observar la tradicional “danza del Pochó”, única en el mundo en donde participan hombres jóvenes y maduros, así como mujeres de edad avanzada.

Será en la colonia Pueblo Nuevo, en la calle 53 donde iniciarán esos festejos carnestolendas en la casa del popular “Chicharón” en donde será el “arranque” de esos festejos, pero ¿que es la danza del Pochó? Se preguntarán los propios y extraños que vendrán a conocer esta tradición, bien.

 Los hombres llamados Cojó se visten de una manera extraña cubriéndose con una máscara grotesca, hojas y flores propias del trópico húmedo.

El Carnaval en donde se involucra este baile da inicio del 19 de enero y será en esta ocasión que el nuevo presidente municipal Carlos Alberto Vega Celorio tenga la responsabilidad de ser precursor de estas tradiciones y raíces dándoles todo el apoyo necesario a los participantes. “La danza del Pochó”, tal como en este primer domingo en dicho baile.
 
En investigaciones, la danza del Pochó es como los corridos que encierran mucho de la historia de un pasaje que no se quiere olvidar ya que estas proporcionan también esta enseñanza aumentada con la acción, “El Pochó” ha venido desde lo más oscuro de la historia desde la época más remota de la tierra del “hilandero”y el “Mono Sagrado”, de allá llega hasta nosotros la tradición de esta danza autóctona, tan vieja como el tiempo y tan extraña y desconocida como el misterio.

En el viejo Tan-tsiic (Hoy Tenosique), pobladores y caseríos cercanos, desde tiempos precolombiano se efectuaban ritos , ofrendas y danzas ceremoniales a los dioses de la naturaleza, dentro de todas estas ceremonias, se encontraba la llamada “Danza del Pochó” ó el “Juego Maya-Pochó, algunos de estos datos fueron  proporcionados por el escritor, muralista Rubicel Alejo Tepate.

Los tres personajes son Las Pochoveras que son mujeres que llevan un traje a la usanza maya con blusas bordadas a mano y falda larga, ancha de colores, Los Cojoes se disfrazan con una máscara de madera con fracciones grotescas, agregando las cejas y bigotes de cerda, el tocado es un sombrero adornado con flores de tulipán y boganbilias así como pequeñas hojas de henequén la túnica con un costal de ixtle y las polainas de sojol que son hojas de plátano secas en la cintura se tercian unas docenas de hojas de fruta tropical castaño y lleva en la mano un chiquis hecho de guarumo con shangala y el último: El Tigre hombres ágiles simulando al felino que usan un taparrabo y el cuerpo lo cubren con barro y manchas negras de “tizne” y en la espalda cubierta con una piel de Jaguar.
 
En esta ocasión las autoridades municipales y el Comité organizador del Carnaval que encabeza el profesor Gaspar Jerónimo, Boris Garrido, Enrique Hernández Torruco en quienes recayó la responsabilidad de la organización de los bailes y demás eventos culturales y deportivos que se realicen durante esos festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.