jueves, 10 de enero de 2013

Tabasco / Tabasco tendrá total apoyo de EPN en tema hidráulico, garantiza la Conagua al gobernador / Ene 10


Tabasco tendrá total apoyo de EPN en tema hidráulico, garantiza la Conagua al gobernador

Ver Foto 2 BOLETIN 063 ANJ COORD DE ASESORES CONAGUA ENERO 10 2013.jpg en presentaciónArturo Núñez Jiménez se reúne con Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, para afinar detalles de la visita presidencial; se presentará el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer desde Tabasco el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, que buscará mitigar y resolver este tipo de problemas en el país, anticipó Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Al reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez -con quien afinó detalles de la primera visita presidencial al estado el próximo lunes 14 de enero y a escasos 14 días de que el mandatario tabasqueño asumiera el cargo- el enviado del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, confirmó que de parte del presidente Peña Nieto existirá “apoyo total” para atender las necesidades de la entidad en materia hidráulica.

“Hay una política muy clara del gobernador Arturo Núñez en cuanto a la parte que le corresponde hacer al Estado en el ordenamiento territorial. Desde su condición de gobernador electo tuvo acercamientos con el gobierno federal para gestionar acciones que ayuden a disminuir la problemática del estado”, explicó.

Camarena Larriva dijo que la decisión presidencial de escoger a Tabasco para la presentación de la nueva iniciativa federal responde a la experiencia que posee el estado en la materia, tras las inundaciones registradas entre 2007 y 2011, y por su interés en fortalecer vínculos entre los gobiernos federal y estatal.

La entidad “es representativa en la cuestión hidráulica; cuenta con un Plan Hídrico Integral técnicamente consolidado, además de obras y líneas muy definidas que han venido evolucionando desde 2007, a fin de que el agua se vaya a zonas donde no producen daños a la población”, refirió, al destacar que la visita de Enrique Peña Nieto a Tabasco, también es un reconocimiento a la trayectoria política de Arturo Núñez Jiménez.

MÁS ESTUDIOS EN TABASCO

El funcionario federal adelantó que la parte que sigue en Tabasco está relacionada con la elaboración de nuevos estudios que permitan ofrecer “una respuesta completa en todo el estado y no sólo a la parte media o la ciudad de Villahermosa”.

Es decir, lo que sigue es el análisis de la parte de aguas abajo, ya en la desembocadura al Golfo de México, para que el agua fluya con la menor afectación posible desde su inicio hasta la descarga al mar, señaló el servidor público de la Conagua. 

Alfonso Camarena recalcó que en esta materia la entidad “es un laboratorio en el sentido positivo”, por lo cual hay que aprovechar sus experiencias y enseñanzas. 

Subrayó que el estado es un modelo de estudio en estos temas e, incluso, recordó que esta tierra ha sido visitada por integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cilas) entre México y Estados Unidos, con objeto de “ver las obras, por sus dimensiones, características y la problemática de suelos y cimentaciones”.

El coordinador de asesores de la Conagua reiteró que estas son cuestiones en las que Tabasco ya muestra avances, a diferencia de otros estados del país.

“Hay otros lugares como la Ciudad de México o el estado de México, donde la problemática es muy distinta; se requiere educación, se requiere revisión, es decir, la prevención sobre todo, trabajar en forma integral con los gobiernos de los estados y que exista una corresponsabilidad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.