martes, 15 de enero de 2013

Tabasco / Tabasco dejará atrás la pesadilla de las inundaciones, asegura el gobernador / Ene 15

Tabasco dejará atrás la pesadilla de las inundaciones, asegura el gobernador

Propone Arturo Núñez Jiménez, en presencia del presidente Peña Nieto, medidas para que obras hidráulicas beneficien a los 17 municipios y no sólo a Villahermosa; advierte que nunca más el ordenamiento territorial y el uso del suelo serán manejados aisladamente; promete la Conagua terminar la compuerta El Macayo en el primer semestre de 2013
 
Ver Foto 6 BOLETIN 078 ANJ DISCURSO GESTION AGUA ENERO 14 DE 2013.jpg en presentación
 
Villahermosa, Tabasco.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó una agenda de 10 puntos para la gestión integral del agua, que busca “dejar atrás las pesadillas de las inundaciones” y establecer un “auténtico programa” de control y aprovechamiento del recurso, no sólo en beneficio de Villahermosa sino de todas las demás cabeceras municipales y áreas de riesgo en Tabasco.

“No queremos nunca más tabasqueños de primera y tabasqueños de segunda, todos iguales en la defensa frente a las inundaciones”, dijo el mandatario estatal, a quien el jefe del Ejecutivo federal extendió la mano para iniciar una nueva era del agua en Tabasco, con mecanismos de responsabilidad compartida.

Con Arturo Núñez hay disposición y plena coincidencia de objetivos para dar otro rumbo a la entidad, subrayó Peña Nieto, quien giró instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que en el primer semestre de 2013 se termine la compuerta El Macayo, luego de casi 12 años de atraso.

En correspondencia, el gobernador apreció la disposición del gobierno federal para emprender una nueva etapa en la relación institucional con el estado, pero ahora a partir de principios de cooperación, corresponsabilidad y subsidiariedad.

Núñez Jiménez afirmó que la gestión integral del agua representa una condición para dar seguridad a la población en su vida y patrimonio, y emprender la recuperación del campo y promover inversiones.

“NUNCA MÁS” CRECIMIENTO DESORDENADO

Dejó claro que, en este tema, Tabasco asumirá la parte que le corresponde en el marco del federalismo mexicano, particularmente en los rubros de reordenamiento territorial, uso del suelo, dotación de agua potable, saneamiento y protección ambiental.

“Hay responsabilidades que debemos asumir plenamente para beneficiar a los tabasqueños. Nunca más el reordenamiento territorial y el uso del suelo deben manejarse aisladamente, sin considerar la agenda de riesgos sobre desastres; nunca más permisos para fraccionamientos en zonas vulnerables, pero tampoco nunca más obras de casi 12 años para ser construidas”, aseveró.

El gobernador señaló que como parte de este proceso se harán las reubicaciones que tengan que hacerse, pero con decisiones bien planeadas, que no alteren el desarrollo de las familias, “nunca más en desorden ni lesionando los derechos humanos de las personas”, garantizó.

A los reubicados “no se les cambió de domicilio, se les cambió de vida; después de tres o cuatro generaciones de vivir donde vivían, con economía de traspatio, con mayores libertades, pasaron a vivir en casas de muy pequeñas dimensiones, abatidos y dispersos” y fueron presa de depresiones y problemas económicos, reflexionó. 

Durante la presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, Arturo Núñez reiteró el caso de la compuerta El Macayo, obra maestra primero del Programa de Control de Inundaciones (PICI) y después del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), y celebró la decisión presidencial de concluirla antes de que arranque la temporada de lluvias.

Expuso que aunque con las obras del PHIT se registran avances en la solución de los problemas relacionados con las inundaciones, “es necesario continuar trabajando y ésta es la oportunidad para revisar integralmente lo hecho, a fin de consolidar los avances y/o rectificar, complementar o emprender lo que se necesite para resolver la gestión del agua”.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que habrá de servir el estudio denominado “Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral de los ríos Grijalva y Usumacinta”, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se espera esté concluido en un plazo de ocho meses.

En el marco de la primera gira de trabajo del Presidente de la República, el gobernador también puso sobre la mesa 10 propuestas surgidas en el Foro denominado “Agua: Control de Inundaciones y Aprovechamiento Productivo”, que se han enriquecido con las aportaciones de especialistas y que serán incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo que en tiempo y forma presentará a la población.

Entre los planteamientos, anticipó un programa de dragado permanente en los cauces de los principales ríos de la entidad, con la más moderna tecnología y uso de mano de obra local, así como el establecimiento de un “auténtico programa para la gestión integral del agua”.

También consideró la actualización del marco jurídico del ordenamiento territorial y el sistema de planeación urbana, que con bases científicas identifique zonas de riesgo de inundaciones atípicas actuales, así como proyecte zonas inundables futuras vinculadas al cambio climático.

Núñez Jiménez promovió, además, la creación en el ámbito estatal de un organismo público rector del agua; la ampliación en el marco de la dimensión territorial de la gestión integral del recursos y los alcances de la infraestructura para prevenir y controlar las inundaciones, y un manejo responsable de las curvas de embalse del sistema de presas del Alto Grijalva.

CONCLUYE ETAPA DE DECISIONES UNILATERALES

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones, que reunió a legisladores federales y locales y presidentes municipales, además de la clase empresarial y la  comunidad académica, el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, anticipó la conclusión en el mediano plazo de 55 obras, 42 estudios y proyectos y 22 acciones del PHIT, que a la fecha presenta un avance de dos terceras partes en su ejecución.  

Recalcó el compromiso del presidente Peña Nieto por concretar en Tabasco un Proyecto Hidrológico para proteger a toda la población de futuras inundaciones y aprovechar de mejor manera el agua.

Con Tabasco y sus 17 municipios, “trabajaremos en coordinación; los tiempos de las decisiones unilaterales han terminado y concluiremos las obras en los plazos programados”, comprometió Korenfeld Federman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.