martes, 22 de enero de 2013

Tabasco / Se requieren más de 100 mdp para regularizar infraestructura de agua potable y drenaje / Ene 22

Se requieren más de 100 mdp para regularizar infraestructura de agua potable y drenaje
Alerta el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, que se deben reparar las casi 500 bombas existentes en la entidad, en ambos rubros


Villahermosa, Tabasco.- El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, informó que se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para regularizar toda la infraestructura de agua potable y de tratamiento de aguas negras de la entidad, calculada en aproximadamente 500 bombas.

Afirmó que la mayoría de los equipos trabaja a muy baja capacidad debido al lamentable estado en que se encuentra, pues no recibió el mantenimiento que requiere para su buen funcionamiento.

 “Es una irresponsabilidad de los funcionarios de la administración pasada porque dejaron caer todos los equipos y están en malas condiciones”, subrayó.

Durante un recorrido que realizó acompañado de representantes de medios de comunicación por el almacén general de la CEAS, De la Fuente Godínez señaló que la anterior administración no proyectó en su presupuesto recursos para el mantenimiento de los equipos.

“Todavía estamos en la etapa de las auditorías y hemos encontrado muchos problemas, por lo que la información se la pasaremos a la Contraloría estatal para que haga lo conducente; no tuvieron la menor intención de cuidar los recursos que son de los tabasqueños”, enfatizó.

DOS BOMBAS NUEVAS ARRUMBADAS

El funcionario manifestó asombro al encontrar en el almacén dos bombas nuevas, que ni siquiera estaban contabilizadas en el inventario, lo cual demuestra el desorden administrativo con el que operaban.

Aseveró que la planta potabilizadora “El Mango”, ubicada en Nacajuca, atiende a habitantes desde Pomoca hasta el municipio de Paraíso, y trabajaba con equipos en malas condiciones. “No es posible que teniendo bombas nuevas en el almacén, no las instalaran en la planta que abastece de agua a miles de tabasqueños”, reiteró.

El director de la CEAS indicó que a partir de este martes empezaron los trabajos para instalar una de las bombas nuevas en esa planta potabilizadora, con lo que los habitantes de ese corredor viviendístico tendrán mayor presión de agua en sus domicilios.

Alejandro de la Fuente informó que entre las propuestas que realizan está la instalación de siete cámaras de video en el almacén para tener un control exacto de la bodega y de la propia planta de agua. Además, se colocará un banco de prueba para reparar las bombas que se vayan dañando y se hagan los ensayos necesarios antes de volverlas a instalar.

Respecto a las plantas de tratamiento de aguas negras, el director de la CEAS señaló que éstas trabajan con muy poca capacidad, pues también padecen malas condiciones. Recordó que esos equipos deben tener dos bombas, una eléctrica y una de combustión interna, por si se presenta una falla de energía.

De la Fuente Godínez destacó que el objetivo es no contaminar los ríos y cuidar el medio ambiente, sobre todo por el cambio climático y los fenómenos naturales que se presentan en la región.

En el recorrido, también se visitó la división de agua purificada ubicada en la ranchería Emiliano Zapata, donde se embotella líquido que se vende a precios accesibles a la población de escasos recursos. En el lugar, mencionó que la anterior administración estatal invirtió cerca de 20 millones de pesos, pero no incluyó la instalación eléctrica, por lo que operaba con una planta portátil de diesel que fallaba constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.