jueves, 17 de enero de 2013

Tabasco / Se investiga el destino de fondos federales a educación y seguridad pública: ANJ / Ene 17

Se investiga el destino de fondos federales a educación y seguridad pública: ANJ

Afirma el mandatario estatal que en todos los casos “donde haya visos de irresponsabilidad”, su gobierno actuará conforme a la ley
 
Ver Foto 1 BOLETIN 092 ANJ ENTREVISTA ENERO 16 DE 2013.jpg en presentación

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas avanza en la investigación sobre el destino y uso que la administración saliente dio a las aportaciones federales etiquetadas no sólo para el ramo de salud, sino también para educación y seguridad pública.

Tras la notificación de la Secretaría de Salud federal de que alrededor de mil millones de pesos aportados al sector en Tabasco “no aterrizaron directamente” a los programas establecidos, el mandatario estatal pidió esperar la conclusión de los análisis financieros para presentar un informe preciso de la situación.  

No obstante, advirtió que en todos los casos “donde haya visos de irresponsabilidad” su gobierno actuará conforme a la ley, por lo que, garantizó, no encubrirá ni será cómplice de anomalía alguna.

Sostuvo que de manera responsable, la actual Secretaría de Planeación y Finanzas trabaja para identificar qué pasó con las aportaciones federales, aunque dijo que la única certeza es que sí fueron depositadas en tiempo y forma por la Federación a la anterior Secretaría de Administración y Finanzas estatal.  

La ley ordena que cualquier irregularidad deberá ser reportada a la autoridad competente; si es falta administrativa a la Contraloría del Estado, si es presunción de delito a la Procuraduría de Justicia, de lo contrario se vuelve encubridor o cómplice, de tal manera que no hay margen para no hacerlo, advirtió el gobernador.

Entrevistado luego de inaugurar el ciclo escolar 2013 A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Arturo Núñez calificó como un “absurdo” que la entidad arrastre una deuda –según los datos oficiales del gobierno saliente– de por lo menos 10 mil 100 millones de pesos, cuando el estado fue recibido en 2007 con un adeudo de 600 millones.

Sobre la resistencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a rescatar a estados y municipios endeudados, el mandatario entendió la postura de la dependencia y, sin demeritar el “grave problema” financiero que afronta Tabasco, dijo que hay estados como Coahuila y Chiapas cuyos adeudos son muy altos.

Insistió en esperar a que se cumpla el plazo de 30 días establecido por ley para hacer observaciones al proceso de entrega-recepción, y fijar una postura al respecto.

“Una vez que sepamos el estado de la deuda, no sólo el monto sino la estructura; si es a corto plazo, si es a largo plazo, sólo entonces podremos ver cómo le vamos a entrar al tema”, explicó

VAN POR RECURSOS ADICIONALES

En otros temas, el mandatario tabasqueño dio a conocer que durante la visita del presidente Enrique Peña al estado, el pasado 14 de enero, le expuso en una reunión privada de 50 minutos el tema de las tarifas eléctricas y el panorama con que recibió el estado.

Dijo que encontró gran disposición del jefe del Ejecutivo federal para atender las necesidades de Tabasco, por lo que la semana próxima, adelantó, viajará a la Ciudad de México con los funcionarios de cada ramo a tocar las diversas puertas y gestionar recursos adicionales.

“Vamos a ver qué políticas públicas se van a impulsar que puedan ayudar a Tabasco para reactivar la economía y el empleo”, puntualizó Núñez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.