martes, 22 de enero de 2013

Tabasco / Propone ANJ a Pemex alianza estratégica por la recuperación económica de Tabasco / Ene 22

Propone ANJ a Pemex alianza estratégica por la recuperación económica de Tabasco

Afirma el gobernador, en el Foro Petrolero: Fortalecimiento de las Pymes Tabasqueñas, que la riqueza petrolera en el estado debe dejar, además de donaciones o indemnizaciones, empresas competitivas y empleos, no pobreza; anuncia la paraestatal inversión de 50 mil millones de pesos



Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el Foro Petrolero convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador Arturo Núñez Jiménez propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) -que en 2013 derramará en Tabasco una inversión de 50 mil millones de pesos- acepte una alianza estratégica que permita mirar a la empresa como generador de desarrollo económico y empleos, no sólo como una fuente de indemnizaciones y donaciones.

Afirmó que resulta un “absurdo” que la riqueza petrolera del estado alterne con una situación de pobreza que alcanza al 57 por ciento de la población tabasqueña, y advirtió que en tanto no se generen los empleos que la gente demanda, “la batalla por los jóvenes nos la va a ganar el delito organizado o no organizado”.

Ante empresarios locales y representantes de compañías transnacionales vinculadas a la industria energética, el mandatario estatal llamó a dejar atrás la visión del Pemex reparador de daños, por lo que sugirió a la iniciativa privada, particularmente a la estatal, fortalecer la articulación de cadenas productivas para proveer a la paraestatal de más bienes y servicios.

Núñez Jiménez dijo que para el mejor aprovechamiento de la presencia petrolera en Tabasco, su gobierno diseña una estrategia de desarrollo asociada a las actividades de exploración y producción que la empresa efectúa desde la entidad para reemplazar el declive relativo del yacimiento Cantarell, en la Sonda de Campeche. 

En presencia del líder nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y del subdirector de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong Aguilar, el jefe del Ejecutivo indicó que este “nuevo momento del petróleo” en la entidad, tras los auges de los años 50 y 90, enmarca proyectos de nuevos campos, pozos maduros y yacimientos.

“Vamos todos a empeñarnos para que esta tercera oportunidad del petróleo vinculado a Tabasco deje algo más que participaciones fiscales, donaciones o indemnizaciones; que deje desarrollo económico, empresas productivas y competitivas, empleo e impuestos”, aseveró.

En el foro que aborda la temática: Fortalecimiento de las Pymes Tabasqueñas y ubica al petróleo y el gas como plataforma del desarrollo empresarial del estado, Arturo Núñez también pidió a la paraestatal ampliar la participación de firmas locales en sus compras y proveedurías.   

Reiteró que con en ese propósito, su gobierno promueve “una alianza estratégica con Pemex al más alto nivel”, a fin de impulsar de manera ágil y directa un mayor grado de participación de las empresas tabasqueñas en la proveeduría de la paraestatal, ya sea de manera directa o a través de las grandes compañías que trabajan para la petrolera.

Lo que queremos es que Tabasco sea una entidad piloto en el programa de proveeduría local de Pemex, recalcó frente al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rafael Abner Balboa Sánchez, además de Claudia Zenteno Ruiz y David Gustavo Rodríguez Rosario, secretarios de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, y de Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente.

El gobernador refirió que según datos de la Coparmex, en 2010 las dos filiales de Pemex establecidas en la entidad: PEP, y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), ejercieron un presupuesto de 55 mil millones de pesos, del cual 3,800 millones, esto es, sólo 6.9 por ciento del total, se destinaron a compras a empresas tabasqueñas o empresas domiciliadas en el estado.

De esa cifra, precisó, 1,100 millones de pesos se aplicaron en compras a micros, pequeñas y medianas empresas del estado, a través de 949 contratos, es decir, sólo el 2.07 por ciento del total ejercido. “Nosotros queremos que esta participación crezca, que sea mayor, y para eso vamos a trabajar”, insistió el gobernador. 

VENDRÁ A TABASCO DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

El mandatario adelantó que tiene el compromiso del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, de visitar en breve a Tabasco para analizar éstos y otros temas asociados con las nuevas áreas de oportunidad que existen en la industria y que no precisamente tienen que ver con la proveeduría. 

En ese sentido, observó la factibilidad de producir electricidad más barata a partir del uso del gas, principalmente para suministro del sector gubernamental; así como el relanzamiento de los puertos de Frontera, en Centla, y de Dos Bocas, en Paraíso, a partir del establecimiento de astilleros para la reparación de embarcaciones, y el avituallamiento y mantenimiento de plataformas marinas. 

“Hay muchas áreas de oportunidad, sólo es cosa que los tabasqueños nos pongamos las pilas para aprovecharlas; disposición hay, necesitamos entender que Pemex es una empresa que tiene que ser competitiva”, apuntó, y dejó claro que el reto de los empresarios es consolidarse como proveedores eficientes y competitivos, e indicó que para ayudarlos, el gobierno estatal fungirá como un facilitador de estos esfuerzos.

En el foro efectuado en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, José Luis Fong, subdirector de la región Sur de PEP, informó que en 2013 la inversión de Pemex en sus actividades alcanzará los 50 mil millones de pesos, esto es, 10 mil millones más que en 2012.

BUENAS NOTICIAS

Expuso que este incremento de 25 por ciento representa buenas noticias para un estado que busca su recuperación económica, pero también para un sector empresarial interesado en proveer de bienes y servicios a la paraestatal.

En el evento también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía, Luis Carlos Dupeyrón, quien acudió en representación del titular de la dependencia federal, Idelfonso Guajardo; la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, la tabasqueña Claudia Bojórquez, y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Omar Medina Espinosa, y de la Coparmex local, Daniel Vázquez, además de funcionarios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.