miércoles, 23 de enero de 2013

Tabasco / Ponen en operación equipos médicos de alta tecnología en nosocomios del estado / Ene 23

Ponen en operación equipos médicos de alta tecnología en nosocomios del estado

Desde hoy, el acelerador lineal y el tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ya están al servicio de la ciudadanía
 

Villahermosa, Tabasco.- Después de varios meses de permanecer fuera de operación, el acelerador lineal y el tomógrafo de 64 cortes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” fueron objeto de mantenimiento integral, por lo que a partir de hoy están nuevamente al servicio de la población tabasqueña.

Lorenzo Pacheco Bautista, director del nosocomio, explicó que pese a ser equipos de alta tecnología médica para la prevención y atención de padecimientos graves, no tuvieron el mantenimiento necesario para su función, lo que generó que sufrieran averías que los mantuvieron fuera de servicio, ocasionando la suspensión del tratamiento a los pacientes con cáncer.

Sin embargo dijo, por instrucciones del secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo y del apoyo incondicional del gobernador Arturo Núñez Jiménez, estos aparatos ya fueron reparados para la atención de la ciudadanía.

“El desarrollo tecnológico del hospital ha sufrido deterioro en años pasados y afortunadamente, a partir de la presente administración, hemos tenido apoyo suficiente para iniciar los trabajos de los instrumentos necesarios a fin de dar atención a los pacientes, sobre todo con el acelerador lineal, que es un aparato para tratar el cáncer específicamente”, dijo Pacheco Bautista.

Detalló que este instrumento combate la citada enfermedad, “desde cáncer de cerebro, cuello, tórax, abdomen, cáncer de mama, de matriz, cubre todo el cuerpo humano; depende de la indicación del médico oncólogo o radio oncólogo, que es el que tiene que decidir sobre qué área va a tratar”.

El director del hospital abundó que el tomógrafo de 64 cortes es el segundo equipo médico en importancia que tuvo desgaste por la falta de servicio, sin embargo, también fue objeto de atención integral, por lo que ya brinda atención; su función consiste en revelar lesiones y padecimientos de alta complejidad que no pueden ser detectados a través de  procedimientos simples, como un ultrasonido o rayos x

FALTA DE MANTENIMIENTO CAUSA DAÑOS IRREPARABLES EN EQUIPO

En cuanto al resto de los equipos, Pacheco Bautista mencionó  que el mastógrafo del hospital, actualmente fuera de operación, en breve será revisado por el personal técnico; sin embargo, lamentó, que el SPECT CT, un aparato de medicina nuclear que es utilizado para tratamiento preventivo y correctivo, haya sido diagnosticado por expertos como no viable de reparar, a pesar de haber rendido sólo 40 por ciento de vida útil; la falta de mantenimiento le causó daños severos e irreparables, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.