miércoles, 30 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / ESTÁ EN DISPUTA LA PRESEA MÁS CODICIADA / Ene 30

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

 ESTÁ EN DISPUTA LA PRESEA MÁS CODICIADA


            Antonio Solís Calvillo, dirigente del PRD en el municipio de Centro, hace algunos días, dijo una verdad a media, pues no sólo el ex priista y edil de la capital tabasqueña, Humberto de los Santos Bertruy, está caminado -todo mundo está enterado- para la máxima candidatura de 2018, sino que también César Raúl Ojeda Zubieta y Pedro Jiménez León andan en la misma tesitura, más lo que se vayan, con toda seguridad, agregando en el largo camino que falta por recorrer.

            Pecaría uno de ingenuo y hasta de ignorante si pensara que no es así, sobre todo conociendo los colmillos y las ambiciones políticas de ambos funcionarios de la administración “nuñista”, principalmente la del encargado de la política interna, quien a pesar de los años que han pasado, todavía no digiere completamente las dos derrotas políticas-electorales sufridas, primero ante Manuel Andrade Díaz, y después la que estuvo en manos del ahora odiado y repugnado ex mandatario, Andrés Rafael Granier Melo.

            Los tres tienen motivos políticos suficientes y de fondo para aspirar desde ahora a la tan ansiada gubernatura, de ahí que a nadie extrañe y sorprenda las zancadillas y golpes bajos que se vienen dando sigilosamente desde antes de la campaña, y que con el pasar de los meses irán aumentando en intensidad.

            Más aún cuando para Ojeda Zubieta y Jiménez León es la última campanada, pues por cuestiones de edades, el alcalde de Centro tendrá en el futuro más oportunidades que ellos, aunque no desde la magnífica y brillante posición política que ocupa ahora en Tabasco 2000.

            Si bien es cierto que el presidente municipal no tiene el fogueo político ni el respaldo político de los partidos que lo llevaron en parte al triunfo el pasado primero de julio, tiene a un asesor de lujo, me refiero al dos veces ex secretario de Gobierno Jaime Lastra Bastar.

            El mismo que terció ante Andrés Manuel López Obrador para que se pronunciara a favor del ex priista para obtener la candidatura que por méritos y derecho merecían otros perredistas.

            Así como ya comenzó la disputa por la alcaldía de Centro, entre las facciones, tribus y clanes del PRD, el forcejeo político por abanderar en el 2018 al partido en el gobierno se ha políticamente adelantado. Quiérase o no reconocer.

            Está clarísimo que Ojeda Zubieta, Jiménez León y De los Santos Bertruy llevan la delantera, habrá claro está, que esperar, no sólo el desarrollo de algunos claves acontecimientos políticos en el corto y mediano plazo, sino la pericia y habilidad para mantenerse en sus actuales encomiendas, sobre todo en los casos de los dos primeros, pues el primer regidor está prácticamente amarrado por la naturaleza de su propia responsabilidad pública.

            Si el munícipe consigue hacer un buen gobierno y lima sus asperezas con los dirigentes perredistas, incluyendo a Roberto Romero del Valle, y consigue una curul federal o local en las elecciones intermedias de 2015, estará disputándole a cualquiera la gubernatura.

            Si por el contrario se mantiene en su caballo, antes de que concluya su trienio habrá cancelado definitivamente sus aspiraciones políticas. Casi todo está en sus manos, pues hay otros factores políticos externos e internos que también jugarán en la sucesión. Si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Mientras los otros tabasqueños que aspiran a ser delegados federales no pasan el filtro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex diputado federal, Nicolás Bellizzia Aboaft  asume hoy en el Estado de Coahuila la delegación de la SEDESOL.

            Será pasando el mediodía cuando el ex secretario de Gobierno de Zacatecas y ex legislador federal y ahora coordinador nacional de delegados, Pedro de León, tome la protesta de rigor al ex edil de Centla.

            Por cierto, el político tabasqueño fue recibido por el gobernador coahuilense Rubén Moreira Valdez, con quien lo une una sólida amistad que comenzó a construirse en el recinto camaral de San Lázaro, cuando ambos fueron legisladores, y que se consolidó cuando conjuntamente trabajaron para la campaña presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto.

            Con razón el paisano está feliz, pues es como si estuviera en su casa.

            El ex candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, tendrá que esperar unos días más para asumir en la misma SEDESOL, la nueva encomienda que se va a crear a nivel nacional.

            De que está amarrado, está cincho. Cuestión de tiempo.

           De los demás priistas que suenan para ocupar alguna responsabilidad federal, todavía no se sabe a ciencia cierta su destino, pues el ex gobernador de Hidalgo está interesado en que el currículo vitae de cada uno de ellos no se contraponga con el cargo, para evitar los dolores de cabeza y las incongruencias que se presentaron aquí con las desatinadas designaciones de algunos funcionarios de pacotilla.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.