martes, 29 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / COSTOSAS Y RIESGOSAS DECISIONES POLÍTICAS / Ene 29

Publicado en el el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com
 

 COSTOSAS Y RIESGOSAS DECISIONES POLÍTICAS


            Las polémicas y controvertidas decisiones de incrustar en el gobierno a ex priistas deshonestos y oportunistas, aunado a la evidente ilegalidad que se dio a la hora de nombrar a algunos funcionarios  (Verbigracia: Jaime Mier y Terán Suárez, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, Lesvia del Carmen de la O, entre otros.) causó impotencia, coraje, y sobre todo decepción a los perredistas, y a algunos sectores sociales que esperaba una administración pública de lujo, a la altura de las difíciles condiciones y circunstancias por las que atraviesa Tabasco.

            Erróneas e innecesarias decisiones que va a obtener, más tarde que temprano –como todo lo que se hace mal en política- sus costos políticos. El costo real, imposible de calcularlo por ahora. De lo que sí estoy seguro, es que hay en Tabasco corrientes políticas muy molestas que se la jugaron con el proyecto político que encabezó el hoy gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

            Decepción y frustración política que puede desproporcionadamente crecer en cuestión de semanas, principalmente si después de concluir el proceso de entrega-recepción, las autoridades correspondientes no proceden por la vía penal y civil con toda la inteligencia, diligencia, rigurosidad, meticulosidad, responsabilidad y profesionalismo en contra de los saqueadores del presupuesto estatal.

            Porque a diferencia de lo sucedido ahora con los equivocados nombramientos y las puntuales ilegalidades, el descontento político y social va a manifestarse con mayor virulencia; porque aparte de los efectos políticos conocidos que catapultaron el triunfo de los candidatos opositores el primero de julio de 2012, capitalmente la candidatura de Núñez Jiménez, la insultante corrupción de la administración saliente fue el otro factor político de gran peso que impulsó a miles de votantes derrotaran al PRI en buena lid.

            Si la conformación del gabinete generó grandes expectativas en la ciudadanía tabasqueña, las que se han originado en torno a la suerte que correrán los que sin ningún escrúpulo moral y ético asaltaron a Tabasco son de dimensiones políticas desconocidas. Más aún cuando éstas siguen siendo alimentadas, sustentadas y alentadas por los nuevos funcionarios “nuñistas”, que públicamente han denunciado el grotesco robo hecho a las instituciones.

            Tan es así, que la población tabasqueña está plenamente segura y convencida de que va a caer no sólo la cabeza del gánster José Manuel Saiz Pineda y demás ex titulares, sino la del jefe de la mafia, Andrés Rafael Granier Melo, y hasta la de Amilcar Salas, quien para muchos era, junto con el ex secretario de Gobierno, y ahora flamante Senador, Humberto Domingo Mayans Canabal, los poderes tras el trono.

            Si por ineficacia, ineficiencia e incapacidad de la Contraloría, de la coordinación de asesores del gobernador, y hasta del despacho de abogados que se haga cargo de llevar el proceso judicial que hunda a los depredadores del erario estatal, resultan los imputados finalmente libres, cachete le va a ser falta al nuevo gobierno.

            Quizás en el corto plazo no se sientan en toda su magnitud el daño político causado, pero con toda seguridad en las elecciones intermedias de 2015 -por muy lejos que se vean-, los futuros candidatos pagarán en las urnas el precio real de las contraproducentes e irreversibles decisiones políticas de un gobierno que en su primer mes dejo políticamente muchísimo que desear.  Si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Qué falta de oficio político el del secretario de Educación Pública, Rodolfo Lara Lagunes, al destituir por conocido programa de radio a la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), Sarai Aguilar Barojas.

            Definitivamente no tiene ni una pizca, ni idea de los procedimientos legales que se deben seguir para removerla de su cargo. De verdad que algunos funcionarios están  en la calle, todo lo hacen con los pies.

            Resulta inamisible su olímpica ignorancia, pues tuvo todo el tiempo del mundo para empaparse de los alcances de su inmerecida encomienda, ya que fue de los privilegiados por AMLO, y de antemano sabía que iba a ser el titular de Educación.

            Ahora más que nunca estoy convencido que Dios es infinitamente misericordioso, pues hay políticos que no rebuznan porque el Señor es grande, de lo contrario hasta patadas dieran.

            Hablando de patadas, a quien le fue así anteayer, durante la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, fue al ex presidente priista Félix Eladio Sarracino Acuña, ya que durante su presentación fue abucheado y señalado como traidor por los más de 300 correligionarios que acudieron a la convocatoria de su partido. En cambio, la ex dirigente estatal y funcionaria federal, Georgina Trujillo Zentella, corrió con mejor suerte, pues fue ovacionada hasta rabiar por la mayoría de los consejeros políticos.

            Y es que en el ámbito nacional, la ex senadora y ex coordinadora de la campaña política de Enrique Peña Nieto es políticamente la mejor posicionada.

            Por cierto, en una clara referencia a la intransigente e intolerante oposición perredista de los gobiernos priistas, el dirigente del tricolor, Francisco Herrera León, se comprometió a constituir una oposición responsable, prudente, comprometida a preservar la paz y la gobernabilidad, dispuesta al diálogo y al acuerdo por el bien de Tabasco.

            “Frente a la oposición histórica que ha participado en Tabasco, nosotros nos proponemos inaugurar una nueva etapa en la historia política de nuestra entidad, poner por encima de nuestras diferencias partidistas, ideológicas o de grupos, el interés superior de Tabasco, sin arriar banderas, sin soltar estandartes, sin renunciar a nuestra vocación de diálogo. Queremos impulsar un acuerdo que le beneficie a Tabasco”, puntualizó.

            Y efectivamente la sociedad tabasqueña espera que el PRI actúe con madurez y responsabilidad, pero “sin arriar banderas”, tal y como lo dijo el propio líder priista durante su mensaje.

            Quien se sacó la rifa del tigre fue el ex diputado y “mayancista” Fernando Morales Mateos, pues al coordinar la Comisión Estatal de Justicia Partidaria tendrá que pasar por las armas a varios de los (as) que se la jugaron a morir con Humberto Domingo Mayans Canabal.

            Pregunta obligada: ¿Será qué tenga los suficientes pantalones para mandarlos al paredón? Ya veremos, dijo la viejita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.