viernes, 25 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / INMORAL, RUIN, DESHONESTO Y MEZQUINO / Ene 25

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
 jlggutierrez@hotmail.com
INMORAL, RUIN, DESHONESTO Y MEZQUINO

            Que el flamante director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Jaime Mier y Terán Suárez, tenga dos plazas y cobre por ambas  más de 40 mil pesos quincenalmente en la secretaría de Salud, me aseguran que no es ilegal, sin embargo, es a todas luces inmoral, ruin y deshonesto. Más aún cuando ni desquita el salario que recibe porque -según él- realiza trabajo para el sindicato.

            Sin lugar a dudas el ex titular de Salud en tiempos del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado tiene motivos para estar de plácemes, pues ahora no sólo seguirá cobrando las dos plazas que tiene, sino que también lo hará como encargado del COBATAB, al menos, claro está, que su nueva percepción económica, incluyendo la compensación, la vaya a donar a alguna

Institución altruista.   

            Es el mismo caso patético del cínico diputado y dirigente del SITET, Roger Arias García, quien al igual que la corrupta ex secretaria de Educación Pública, Rosa Beatriz Luque Green cobran mensualmente sin dar un solo golpe como docentes. ¡Y vaya usted a saber cuántos maestros más hacen lo mismo!

             Si el fracasado aspirante ex priista a la gubernatura tuviera un poquito de pundonor y vergüenza nunca hubiera aceptado el COBATAB, no sólo porque llegó de manera y forma ilegal, y porque su formación profesional está ligada a la medicina, sino principalmente por su manifiesta deshonestidad y mezquindad.

            Mier y Terán podrá decir misa, está en todo su derecho. De lo que no tiene derecho es el de cobrar en Salud sin trabajar, tal y como inescrupulosamente lo ha venido haciendo durante muchos años, cuando una de las capitales demandas de la población tabasqueña, sobre todo de las más necesitadas, es precisamente la falta de médicos y enfermeras en los hospitales.

            Mientras sus colegas se partían el lomo en los diferentes nosocomios de Tabasco, él se la pasaba en reuniones -mañanas, tardes y noches- con los diversos actores políticos en los cafés y restaurantes (obviamente, con cargo al erario) dando rienda suelta a sus entelequias y calenturas políticas.

            En serio que todavía no me explicó cómo fue que con su negro historial lo designaron director general del COBATAB, cuando es del dominio público que no es un hombre a carta cabal, y mucho menos honrado.

            Aunque a lo mejor tiene razón los que afirman que su actual encomienda es simple y sencillamente el pago a lo económicamente aportado en campaña. Si así fue, tiene contados los meses. ¿Usted qué cree?

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Dígame usted, si no es la misma gata, pero revolcada. La mayoría de los nombramientos que hizo Jaime Mier y Terán Suárez en el COBATAB provienen del ISSET. La secretaria particular de la dirección general, Nelly Herrera Concha; Carlos Alberto Pacheco Durán, responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Oscar Vidal Castro, director de Recursos Financieros; Manuel del Carmen Alamilla Villafuerte, titular de la dirección Administrativa; y Lili Georgina de la Cruz Arias, directora de Planeación, Programación y Presupuesto. La misma -me dicen- que operó los “bonos de fatiga” en la secretaría de Finanzas con el depredador de José Manuel Saiz Pineda.

            Los mismos personajes que quebraron económicamente al ISSET, y que de nueva cuenta van a ser manejados por el cerebro financiero de Mier y Terán Suárez, Rodolfo Castillo. Quien desde afuera del COBATAB ya está tramando su saqueo, al igual que lo hizo en su momento y oportunidad en salud.

            ¿Cuál cambio? 

            No es nada personal, es un asunto de higiene pública.

            Será melón o será sandía, pero hasta ayer por la tarde, los nombramientos de Jesús Alí de la Torre, Adrián Hernández Balboa, Ramón Rodríguez Laynes, entre otros, no se habían hecho oficial, pues todavía sigue en el escritorio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

            Empero, se da como un hecho que el ex candidato priista vaya a una dirección general de SEDESOL, así como que su ex coordinador ocupe la delegación regional de DICONSA, mientras que Rodríguez Laynes iría a Reforma Agraria. 

              Después de todo no hay que olvidar: “Del plato a la boca, se cae la sopa”.

              Tras precisar que la Ley del Notariado debe ser una norma que garantice una mejor prestación del servicio, una mayor profesionalización y ceros espacios a la discrecionalidad y arbitrariedad, el mandatario Arturo Núñez Jiménez dijo que impulsará una agenda legislativa que permita revisar a fondo y actualizar todo el andamiaje jurídico de Tabasco a fin de acabar con los actos de discrecionalidad y restablecer la confianza en las instituciones.

            En el evento de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios que preside Heberto Taracena Ruiz, el inquilino de la Quinta Grijalva aseguró que la actualización del régimen jurídico contribuirá, además, a combatir de manera eficaz problemas sociales relacionados con la delincuencia, la desigualdad social y la pobreza que padece en el estado alrededor del 57 por ciento de la población.

            Agregó que de acuerdo con diagnósticos de las áreas de seguridad pública e impartición de justicia, actualmente se vive “…un severo círculo vicioso…” donde la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades y no denuncia porque teme que al hacerlo el denunciado se va a enterar porque hay colusión entre servidores públicos y delincuentes.

            Por ello hizo un llamado a la sociedad a que se involucre en la tarea pública y se rompan círculos viciosos que limitan la función de las instituciones.

            El problema estriba en que el miedo no anda en burro, y más con autoridades preventivas, de procuración e impartición de la justicia que no tienen ninguna credibilidad, pues su actuación durante años ha dejado muchísimo que desear en la entidad.

            ¿O no es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.