miércoles, 23 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / INCONGRUENCIAS Y CONTRADICCIONES POLÍTICAS / Ene 23

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

 INCONGRUENCIAS Y CONTRADICCIONES POLÍTICAS

            La mayoría de los actores políticos tabasqueños coinciden, incluidos los candidatos vencederos de la contienda del pasado primero de julio, y hasta los propios priistas, en que los principales factores políticos que incidieron en el triunfo de los abanderados de la oposición fueron la corrupción galopante del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, el efecto “Peje”, la polarización priista, y desde luego, las alianzas políticas que efectuó hábilmente el hoy mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, con oportunistas y vivales  ex priistas que decidieron irse del PRI por resentimiento e impotencia y por los ofrecimientos y compromisos políticos que adquirió el entonces abanderado opositor a la gubernatura con ellos, de ahí precisamente que no tenga nada de extraordinario ni de raro el que estos desleales hayan o estén siendo colocados en algunos puestos claves de la administración pública “nuñista”.

            Es cierto que hay simpatizantes, militantes y dirigentes no sólo del PRD, sino del Movimiento Ciudadano, PT y hasta de la propia organización política “José María Pino Suárez” que por justicia y méritos deberían estar desempeñando los cargos que actualmente ostentan algunos que al cuarto para las doce se dieron cuenta de que estaban en el partido político equivocado.

            El problema de fondo no es que Arturo Núñez Jiménez haya cumplido su palabra con los aliados políticos coyunturales, es más, habría que aplaudirlo, pues son contadísimos los gobernantes que cumple a carta cabal lo ofrecido políticamente cuando se está en campaña por cualquier puesto de elección popular; el quid del asunto es que las designaciones resultaron incongruentes y contradictorias.

            Incongruentes y contradictorias porque, por principio de cuenta, no se ajustan al perfil político y administrativo que el titular del Poder Ejecutivo estatal plasmó en varios de sus discursos durante la gira por los 17 municipios con motivo de agradecer el apoyo y respaldo de los ciudadanos que acudieron a votar a su favor.

            Con toda seguridad el encargado de leer con minuciosidad y atención las fichas técnicas de los ahora flamantes funcionarios no leyó a conciencia cada uno de los currículos vitases, pues solo así se explica el que el galeno Jaime Mier y Terán Suárez esté en el Colegio de Bachilleres, o que el arquitecto Agapito Domínguez Lacroix esté al frente del ISSET.

            O que Víctor Manuel López Cruz y Liborio Correa López estén en el área financiera y administrativa de Educación y Salud, respectivamente, cuando nunca pasaron matemáticas en la primaria ni en la secundaria y mucho menos en la preparatoria.

            Este tipo de penosos y lamentables sucesos no pueden estar pasando en un estado que financieramente está quebrado, más aún cuando tuvieron más de cinco meses para empaparse de todo lo relacionado con el gobierno, con el capital propósito de evitar los ridículos jurídicos que han estado cometiendo en algunas designaciones.

            Es más, quiero pensar que todas las pifias cometidas hasta ahora son deliberadas, pues me niego a creer que sean tan ignorantes, incapaces e irresponsables, porque de ser así, Dios nos agarre confesado. Si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Sin lugar a dudas el nombramiento de don Carlos Elías Dagdug Martínez como presidente del Consejo de Administración del Club de Beisbol Olmecas se lo tiene ganado a pulso, no sólo porque es una chucha cuerera en este apasionante deporte, sino porque en el año de 1993 logró, junto con don Diego Rosique Palavicini, hacer por primera vez campeón al Olmecas. Tiene conocimientos y experiencia, eso no está a discusión.

            Lo que no se vale es que sus hijos, Carlos José Dagdug Nazur y Juan Luis Dagdug Nazur sean los responsables de Operaciones Deportivas y Financieras y  presidente Ejecutivo del Club Olmecas, respectivamente.

            Sumado a esto, Carlos José hace algunos días fue nombrado titular del Instituto del Deporte del Estado de Tabasco.   

            No sé si legalmente esté permitido o prohibido este tipo de acciones y actitudes, pues si bien es cierto que el equipo de beisbol es una sociedad mercantil, quien mantiene y saca de apuros al Olmecas es el gobierno del estado.

            De lo que no hay duda es que política, ética y moralmente no debería, ni tiene porque ser así. En serio que es un pésimo mensaje para la población  tabasqueña, pues están actuando igual  o  peor que  la administración pasada.

            Estoy consciente de que es muy corto el tiempo para emitir un juicio  del gobierno del cambio, pero hasta ahora han sido más los desaciertos que los aciertos, y eso deja muchísimo que desear, aquí y en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.