martes, 22 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS CONTRA LOS SAQUEADORES / Ene 22

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS CONTRA LOS SAQUEADORES

            En palabras del gobernador Arturo Núñez Jiménez los anteriores funcionarios no sólo resultaron “pillos”, sino “tontos”, por lo que, afirmó, procederá penal y administrativamente contra ellos, porque le interesa “…recuperar los recursos de Tabasco, de eso es lo que se trata”, independientemente de las sanciones que se lleguen a acreditar y que se apliquen, puntualizó.

            Y en serio que los servidores públicos de la administración “granierista” no se midieron, pues el saqueo al erario estatal fue tan grotesco y escandaloso que hasta los invidentes se dieron cuenta del robo sin paragón en la historia política de Tabasco.

            No cuidaron las formas, les valió madre todo, literalmente asaltaron con pistolas en manos las arcas del gobierno sin ruborizarse, sin misericordia, sin ningún remordimiento. Prueba contundente de ello es que las finanzas de la entidad están quebradas, y es que se llevaron prácticamente todo, incluyendo, lápices, hojas, sillas, escritorios y hasta los papeles sanitarios. Imagínense la clase de roedores que estaban en las oficinas de las instituciones gubernamentales. 

            Ahora sólo falta que la Contralora estatal Patricia Jiménez Oropeza y el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, Juan José Peralta Fócil, presenten las carpetas con toda la corrupta información recabada para que el ministerio público del fuero común pueda armar y sustentar los expedientes que permitan a los jueces locales juzgar y condenar severamente a quienes se clavaron la lana.

            Después de todo no sería la primera vez que por no estar muy bien integrados los expedientes, los acusados se convierten en víctimas, de ahí precisamente la imperiosa necesidad y obligación de que los responsables de presentar las demandas penales y civiles se cercioren de que están documentalmente bien sustentadas.

            La gente no quiere más que paguen los platos rotos los acostumbrados chivos expiatorios que se inventan para bajar la presión social y salvarle el pellejo a los verdaderos culpables de la debacle financiera estatal. Quieren ver tras las rejas al ex titular de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y sobre todo al propio ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, pues quiérase o ¿no?, son los principales responsables del comunal robo a los tabasqueños, y  avecindados aquí.

            Y  de paso a Cliseria Rodríguez Alvarado, Héctor López Peralta, Rosa Beatriz Luque Green, entre otros saqueadores, y desde luego a los ex presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José del Carmen Escayola Camacho y José Carlos Ocaña Becerra, quienes desde el Congreso operaron y maniobraron las reformas constitucionales locales que permitieron endeudar más a la entidad y taparon todas las anomalías e irregularidades que cometieron las demás secretarías, y sobre todo a Finanzas con los recursos federales y estatales.

            Por ningún motivo del mundo estos señores de horca y cuchillo deben ser jurídicamente absueltos, pues hay los elementos suficientes probatorios para hundirlos en prisión, no sólo porque hicieron con la constitución local lo que quisieron, sino porque estuvieron metidos en negocios chuecos que afectaron el presupuesto de la entidad.

            Si hay la determinación de que se actúe con todo el rigor de la ley en contra de los que se gastaron los recursos del estado en casas, hoteles, viajes de placer, yates, carros de colección, etcétera, todos deben ser investigados a fondo, y al que resulte culpable, simple y sencillamente que se le castigue de acuerdo al Estado de Derecho.
            Para qué, tantos brincos, estando el suelo tan parejo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
            Si bien es cierto que la remoción en la secretaría de la Contraloría estatal de Armando Reyes de la Cruz y José Alday Castañeda -ex funcionarios “granieristas”- es una muestra de sensibilidad y tacto político del gobierno estatal, también confirma la incapacidad, ineficiencia y ineficacia de quienes revisaron las fichas técnicas de los que iban a ser parte del gobierno del “cambio”. Lo peor de todo es que no son los únicos, pues ahí está el caso que en su momento y oportunidad denunció respetuosamente el diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, me refiero al actual director de Obras Públicas, José Luis Alday Hernández.   
            Quien fue parte de la escandalosa corrupción por omisión y complicidad del gobierno “granierista”. No es el único caso, hay otros que también tienen cola que le pisen.

            También hay funcionarios incompetentes y corruptos que fueron cesados por el SAT, IMSS, INFONAVIT, PEMEX, CFE. Por lo que el gobierno debe cerciorarse a quienes invita a colaborar.

            Errores infantiles e imperdonables que por sí solos hablan de la impericia, inmadurez e inexperiencia política y administrativa de las nuevas autoridades.

            Y por si no lo sabían, los 17 ayuntamientos son autónomos. Tienen su propia Ley Orgánica. Lo que obliga a los funcionarios (as) estatales a respetarlos.

            Pueden sugerirles o aconsejarles que cambien sus políticas públicas no ordenarles a como hace algunas horas trataron de hacerlo. Les digo, de mal en peor, y eso que apenas empiezan.

            Lo que mal empiezan, mal termina, reza el refrán popular. Así qué mucho cuidado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.