viernes, 18 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / LO JUSTO Y NECESARIO, DE LO CONTRARIO SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN / Ene 18

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

LO JUSTO Y NECESARIO, DE LO CONTRARIO SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN

            El que los actuales funcionarios de la administración pública vayan a ganar menos que los salientes no me dice absolutamente nada, pues no es la primera vez que nos lanzan ese rollo de que se van a bajar los sueldos y al final  de cuenta es pura demagogia.

            Ese discurso ya no tiene ni sentido, pues aparte de trillado, ya existe una Ley que regula los emolumentos de los servidores públicos federales y estatales, con la que por cierto no comulgo, pues con ella y sin ella, los burócratas de arriba se despachan con la cuchara grande.

            A mí en lo particular me gustaría que ganaran lo justo y necesario, y hasta un poco más, siempre y cuando no le metieran las dos manos al presupuesto, que es lo que tiene a las entidades y a los municipios del país literalmente quebrados.

            De que me sirve de que X o Y secretario del gabinete devenguen -si es que lo hacen- mensualmente menos que el presidente de la República, o que el propio gobernador, si en los hechos se convierte en millonario de la noche a la mañana, por los negocios que hacen a través de prestanombres, miles de mañas, trucos y artilugios.

            Es más, que cobren dos o tres veces más de lo que afirman que ganan. El meollo del asunto es que el presupuesto estatal lo apliquen -sin desviar un solo centavo- para lo que están estipulados, dirigidos y destinados. Mientras esto no suceda, cada trienio o sexenio irá creciendo la lista de los nuevos ricos.

            Con discursos y buenas intenciones no se va a frenar la galopante corrupción en México y por ende, en Tabasco. Más que rollos lo que necesitamos son a gente honrada en todos los cargos públicos, principalmente, en los órganos (léase: Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización) que por Ley son los encargados de vigilar, cuidar y supervisar que el dinero de los contribuyentes no vaya a engrosar las cuentas bancarias de los funcionarios, y de que las autoridades ministeriales y judiciales hagan sus chambas con responsabilidad, eficiencia y eficacia, e incluso los diputados que tampoco canta mal las rancheras.

            En serio, hay cargos dentro de la administración pública federal, estatal y municipal en las que sus titulares no necesitan embarrarse de estiércol, pues con el puro diezmo les alcanza a ellos y hasta a sus familiares para vivir el resto de sus vidas en santa paz.
            Pero el poder los obnubila y empiezan a creer ciegamente que nadie se da cuenta del robo que están cometiendo sin escrúpulo moral y ético alguno, y lo peor de todo es que sus subalternos los imitan, y algunos hasta los superan.

            Lo peor de todo es que en la actual administración no creo que este problema se vaya definitivamente a acabar, si acaso bajará de intensidad, pues hay funcionarios que ya están pensando en cómo enriquecerse sin que el “patrón” se dé cuenta, y con todo respeto -aseguran los expertos- no les va a ser muy difícil, menos aún si no ganan lo suficiente para vivir bien. Si no, al tiempo.
            
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            En el mismo tenor es urgente y necesario que mejoren no sólo los salarios de los policías, tránsitos y agentes ministeriales, sino las prestaciones laborales, de lo contrario la corrupción seguirá siendo el pan de todos los días, pues con lo que actualmente ganan no les alcanza ni para comer carnes tres veces al mes.

            En tales circunstancias se ven en la necesidad de “asaltar” a quien se les atraviese en el camino, y es que no les queda de otra, ya que la mayoría de ellos tienen que mantener a toda una familia completa, y algunos hasta a dos.

            Mientras esto no suceda, no sólo en los cuerpos encargados de prevenir, procurar e impartir justicia, sino en todos los niveles de la administración pública, se seguirán cometiendo barbaridades y medias en detrimento del desarrollo económico y social de Tabasco. Así de fácil y simple.

            Tras asegurar que la secretaría de Planeación y Finanzas avanza en la investigación sobre el destino y uso de las aportaciones federales aportadas para educación y seguridad pública, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que en todos los casos “…donde haya visos de irresponsabilidad…” su gobierno actuará conforme a la ley, por lo que, garantizó: “…no encubrirá ni será cómplice de anomalía alguna”. 

            Aseguró que la secretaría en cuestión trabaja de manera responsable para identificar qué pasó con las aportaciones federales, aunque dijo que la única certeza es que sí fueron depositadas en tiempo y forma por la Federación a la desaparecida SAF.

            Recordó que la ley ordena que cualquier irregularidad deberá ser reportada a la autoridad competente; si es falta administrativa a la Contraloría del estado, si es presunción de delito a la Procuraduría de Justicia, de lo contrario se vuelve encubridor o cómplice, de tal manera que no hay margen para no hacerlo, puntualizó.

            Y es que mientras avanza el proceso de entrega-recepción se va documentando el asalto a mano armada cometido por el ex titular de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda y socios, en contra de los tabasqueños, y avecindados aquí.  Tarde o temprano estarán tras las rejas.

            Por cierto, quien viajó anteayer a la Ciudad de México a reunirse con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, fue el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, para exponerles de manera formal los logros alcanzados por esta casa de estudios durante el primer año de su gestión, así como los proyectos que se emprenderán en el presente año para enfrentar los retos en materia de infraestructura, aumento de matrícula escolar, acreditación de posgrados de calidad y vinculación con el sector productivo, entre otros temas.

            Concluida la reunión ambos acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de la educación superior del país, y en específico de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, la cual celebrará en este año el 55 aniversario de vida institucional.

            Con toda seguridad en los próximos meses se comenzarán a sentir y ver mejoras cuantitativas y cualitativas tanto en el nivel profesional, académico como administrativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.