miércoles, 16 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / ¡NO SE EQUIVOQUEN! VIENE LO DURO Y TUPIDO / Ene 16

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

¡NO SE EQUIVOQUEN! VIENE LO DURO Y TUPIDO

A pesar de que la mayoría de los que acudieron al Centro de Convenciones a la presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas lo hicieron con la esperanza de escuchar de los labios del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, algunas frases relacionadas con la escandalosa corrupción del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, éstas nunca salieron de su boca.

En lo personal creo que dejo el tema para otra ocasión, no por falta de pruebas contundentes sobre el grotesco saqueo cometido a Tabasco, sino porque evitó mediáticamente opacar el motivo capital de su visita, pues un pronunciamiento fuerte en torno al latrocinio hubiera adquirido, por obvias razones políticas, mayor relevancia en los medios de comunicación que su evento estelar.

Decisión inteligente presidencial que de ninguna manera significa “borrón y cuenta nueva”, como muchos ex funcionarios “granieristas” suponen como consecuencia de la desesperación y nerviosismo que les provoca el mal uso que hicieron de los recursos públicos destinados por ley a satisfacer las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Lo sucedido durante los seis años con el presupuesto estatal de la entidad obliga por razones, no sólo políticas, sino principalmente jurídicas, administrativas, éticas y hasta humanitarias, a las autoridades federales y locales a actuar -sin miramiento alguno- apegadamente a Derecho.

No hacerlo resultaría a la larga políticamente contraproducente tanto para los partidos opositores como para el propio PRI. El primero, por no ser congruente con el tema central de su discurso de campaña, y el segundo, seguiría pagando los costos políticos de la pasada administración que concluyó el pasado 31 de diciembre.

Por lo tanto, todavía viene lo duro y tupido para los insaciables depredadores del erario público, pues se espera la actuación conjunta en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la local, por parte de la Federación y del gobierno estatal para que en lo sucesivo no se repitan estos hechos vergonzosos, penosos y lamentables que por sentido común nunca debieron presentarse, y menos de la manera y forma en que se dieron.

A juzgar por las evidencias, Peña Nieto y Núñez Jiménez están política y legalmente obligados a ir hasta el fondo del espinoso asunto, metiendo en la cárcel a los autores intelectuales y materiales del robo más grande cometido en la historia de la entidad.

Por ello es muy temprano para que José Manuel Saiz Pineda, Héctor López Peralta, Cliseria Rodríguez Alvarado, Rosa Beatriz Luque Green, entre otros, echen las campanas a volar, pues con las pruebas que han logrado reunir los nuevos servidores públicos no alcanzan fianza, pero sí varios años de prisión.

Ni todo el dinero del mundo los va a salvar de ser, no sólo sentados en el banquillo de los acusados, sino juzgados y condenados, y si los exponen por pura curiosidad en la plaza pública, hasta dilapidados. Así de fácil y sencillo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)


Los señalamientos acres del diputado federal perredista, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y los que en su momento hizo el ex legislador local, Juan José Martínez Pérez –ahora funcionario de Obras Públicas-, y otras personalidades de la oposición, en el sentido de que se ha estado reciclando, no sólo a ex cuadros priistas de dudosa reputación, sino a deshonestos ex colaboradores del ex gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, son los mismos que andan de boca en boca por toda la entidad.

Pues por si no están enterados, la desafortunada integración al gabinete de algunos ex recalcitrantes detractores del PRD y del propio Andrés Manuel López Obrador ya traspaso los lugares comunes en los que se discuten los principales temas políticos nacional y estatal, llegando ahora a todos los rincones del estado, pues el tema en cuestión se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles.

Y es que nadie entiende cómo consiguieron seguir pegados en la ubre presupuestal cuando no se pueden mover sin pisarse la cola.

En fin, sus motivos y razones tendrán los actuales servidores públicos para haberlos designados en posiciones claves que por justicia y méritos correspondía a otros.

Buen sabor de boca causó en la clase política y social de la entidad el nombramiento de la ex rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, en la dirección General del CONALEP, pues es un reconocimiento al profesionalismo que ha demostrado en cada una de las trincheras que le ha tocado representar.

Sin lugar a dudas su exitoso paso por el Alma Mater tabasqueña fue una de las capitales causas que hizo que el mandamás de la SEP, Emilio Chuayffet chemor, la designará como titular federal del CONALEP.

Un gran acierto del inquilino de Los Pinos, Peña Nieto.

Muy amena, interesante, y sobre todo reveladora resultó la plática que ayer sostuvimos por la tarde-noche con el conspicuo ex funcionario y director General de La Región, Arturo E. Abreu Ayala.

Aunque a mucho les duela y pese, hoy por hoy, es el que más conocimiento tiene sobre las redes sociales, especialmente lo que se refiere al Twitter, sino que lo digan sus contestatarios.

En serio que es toda una delicia escucharlo disertar sobre los medios electrónicos, concretamente lo que tiene que ver con el Internet. Mis respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.