lunes, 14 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / PEÑA NIETO, OBLIGADO A PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES / Ene 14

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

PEÑA NIETO, OBLIGADO A PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

            No sé a ciencia cierta cómo estarán jurídicamente la mayoría de los ex funcionarios de la administración “granierista”, de lo que no tengo ninguna duda, es que los ex titulares de Administración y Finanzas, de Agua y Saneamiento, de Asentamiento y Obras Públicas y de Educación Pública, José Manuel Saiz Pineda, Cliseria Rodríguez Alvarado, Héctor López Peralta y Rosa Beatriz Luque Green, respectivamente, ni baranda van a tocar.

            Principalmente el “genio” de las finanzas estatales, quien ni con toda la lana del mundo -que descaradamente robó de las arcas estatales-, va evitar una larga y placentera estadía en alguna cárcel del país, pues pisoteó artículos constitucionales nacional y local como para refundirlo por años en una celda de máxima seguridad.

            Lógicamente se suman a él todos los ex servidores públicos que obnubilados, lisa y llanamente por el poder, se coludieron para quebrantar sin misericordia las finanzas públicas del Estado de Tabasco.

            El soberbio, prepotente y arrogante ex secretario de Administración y Finanzas, en el último préstamo autorizado por la Legislatura saliente pisoteó el artículo 117 de la Carta Magna en su inciso Vlll del segundo párrafo que a la letra dice: “Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas (…)”. Y de paso ocultó información en la Cuenta Pública del 2011, conculcando lo asignado por la misma constitución que señala: “Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la Cuenta Pública… (…).

            Por si fuera poco infringió la propia ley en su artículo 134 que asienta: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. Así como el propio artículo sexto en su inciso primero que afirma: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen la leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

            Razones suficientes para que los órganos sancionadores de la Federación actúen en consecuencia. De ahí precisamente la importancia de la llegada -mañana- a Tabasco del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está políticamente obligado a fijar una posición clara y contundente del histórico saqueo cometido al país y a la entidad.

            A nivel estatal, José Manuel Saiz Pineda y compañía violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Decreto de Egresos, la Ley de Contabilidad y Gasto Público, entre otras. Así como la mismísima Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

            Después de todo tienen motivos suficientes para estarse comiendo hasta las uñas de los pies, y a decir verdad no es para menos, pues la jaula, aunque sea de oro no dejar de ser jaula.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Debido a las penurias económicas que están pasando los 17 ayuntamientos por los malos manejos de las finanzas que cometieron los corruptos ex alcaldes salientes, el encargado de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez  tiene total disposición a respaldar las necesidades de las comunas del estado, independientemente de su origen partidista.

             Asimismo dio a conocer que el mandatario tabasqueño sostendrá permanentemente diálogo y reuniones con los alcaldes “…para tratar de coadyuvar en el desarrollo de los municipios; hay el propósito de actuar conjuntamente y ayudarlos a todos en la medida de las posibilidades del estado”, aseveró.

           “Tabasco recibió un pequeño adelanto de participaciones y el gobernador, por solidaridad, convocó a los alcaldes para respaldarlos en función de sus necesidades, con adelantos con cargo a las participaciones de sus municipios”, reveló el pasado viernes.

            Esperemos que por el bien de Tabasco se continúe manteniendo la comunicación y colaboración entre el gobierno estatal y las autoridades municipales.

            Pasando a otro asunto, algunas designaciones tienen estupefactos a gran parte de la clase política y civil, pues con los antecedentes de corrupción que tienen la directora Administrativa del DIF-estatal, Elvia Fernández, y el recién nombrado titular de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal (ICADEM), Enrique Bellizzia Rosique, no se explica uno cómo es que de nueva cuenta les entregan posiciones claves dentro de la administración “nuñista”.

            Pues tanto la fémina como él fueron cesados por los malos manejos administrativos que hicieron en el hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y en el Tecnológico de Macuspana.

            Cierto, no son los únicos casos, ya que también otros se han logrado inexplicablemente colar. ¡Qué suerte!

            Por eso estamos como estamos, pues aparte de ineficientes e ineficaces, son sinvergüenzas.     

            Si a Cliseria Rodríguez Alvarado se le comprueba que no cloró el agua durante tres meses, hasta pelito va a dejar, pues atentó contra la salud de todos los tabasqueños, y avecindados aquí.  Si no, al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.