martes, 1 de enero de 2013

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / DIVIDIDAS Y ENCONTRADAS LAS OPINIONES / Ene 01

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

DIVIDIDAS Y ENCONTRADAS LAS OPINIONES

            En contraste con los altos índices de aprobación que obtuvieron los respectivos gabinetes de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera Espinosa, el del gobernador constitucional del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, no cumplió las expectativas políticas de la sociedad civil y política.

            Si bien es cierto que hay gente experimentada, inteligente, capaz, eficiente y eficaz, sus nuevas encomiendas –salvo contadas excepciones- no van acorde con las tareas que han desempeñado durante toda su vida, verbigracia, Pedro Jiménez León y Agapito Domínguez Lacroix, quienes de campo y salud, deben saber lo que yo sé de futbol americano, por citar solo dos casos.

            Lo peor de todo es que hay funcionarios en la nueva administración pública que no sólo son unos buenos para nada, sino consumados corruptos, como sería Jaime Mier y Terán Suárez titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB).

            Quien al igual que Pedro “Pueblo” fue injustificadamente designado a un área desconocida para él, pero en la que más de un ex director general, eso sí, se ha enriquecido, y conociendo las habilidades del médico no dudamos de que saldrá cargado en billetes en menos que canta un gallo.

            Y hay otros de plano que ni en su casa los conocen, aunque algunos con un currículo vitae que apantalla a cualquiera. Claro, habrá que verlos operando a ras de suelo, porque no serían los primeros ni los últimos que con doctorados y maestrías salen reprobados.

            No sólo afuera provocó divisiones el gabinete, adentro también hubieron voces descontentas, como fue el caso de Wilbert Méndez Magaña, quien demostró su descontento por que lo enviaron a Planeación, y en honor a la verdad tiene toda la razón, pues son de los poquísimos que desde hace años le ha sido (en las buenas y en las malas) leal al mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez.

            Otro caso que también sorprendió a propios y extraños fue el de Víctor Manuel López Cruz, pues dicen y afirman los conocedores, que merecía políticamente mejor suerte por su experiencia, y principalmente, por su valioso aporte al triunfo político-electoral del ex subsecretario de Gobernación. 

            El fondo del asunto es que la integración del equipo de trabajo de Arturo Núñez Jiménez tuvo más comentarios en contra que positivos, ya que varios de los requisitos que él planteó en sus discursos de agradecimiento a los tabasqueños no se cumplieron a cabalidad.

            Entonces, a nadie sorprenda si en cuestiones de meses se dan los primeros relevos en el gabinete “nuñista”, y es que hay varios funcionarios grises, mediocres y pillos.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Y tan no fue del agrado de la clase política estatal que el PRI fijó su posición a través del ex senador y actual dirigente Francisco Herrera León en torno a los recién nombrados servidores públicos, afirmando “de que es un gabinete con tintes futuristas, ya que tiene -explicó- en posiciones claves, a quienes en varias ocasiones han expresado públicamente su deseo de ocupar el cargo de gobernador”.

           “…Los nombrados -continuó- no cumplen con el perfil adecuado para los cargos en los que fueron designados, con lo que se evidencia que lo que se hizo fue acomodar a los amigos y en otros casos cumplir con el pago de facturas a favores políticos recibidos en campaña…”

            “…Es evidente la presencia de personajes afines al ex candidato presidencial de las izquierdas, lo que significa, la posibilidad latente de sumisión a los propósitos de quien encabeza (léase: Andrés Manuel López Obrador) dicho proyecto…”

            Advirtiendo al final del posicionamiento: “Los priistas estaremos muy atentos al desarrollo de las actividades que el gobierno realice para que éstas se encaminen exclusivamente al beneficio de la sociedad que demanda un mejor futuro para sus familias”.

            Pasando a otra cuestión de gran envergadura social y política, déjenme decirles que no sólo el ex titular de Finanzas José Pineda Saiz merece -se lo ganó a pulso-, ir derechito al reclusorio por el grotesco saqueo a las arcas estatales, también hay que hurgar a conciencia en la secretaría de Gobierno y en otra áreas gubernamentales, pues es un secreto a voces que el flamante senador priista Humberto Domingo Mayans Canabal desvió cientos de millones de pesos para autopromoverse para la gubernatura y para “maicear” a quien se dejaba.

            ¿Por qué creen entonces que le suplicó a su “hermano” Andrés Rafael Granier Melo que interviniera ante el CEN priista para obtener un escaño en el Senado? Simple y sencillamente para blindarse, pues sabía que si ganaba la oposición -como finalmente sucedió- iban a ir tras sus huesos, aunque esto último ya no es muy seguro, ya que llegó ahí su ex aliado político, César Raúl Ojeda Zubieta, quien con tal de sumarlo a su proyecto gubernamental de 2018, no va a sacar toda la porquería que hay ahí desde hace años.

            A ver si se atreven a sacar toda la suciedad.              

            Feliz Año Nuevo mis queridos y estimados lectores (A), y que Dios los ayude a cumplir todas sus metas y propósitos. Dios me los bendiga y los colme de salud, amor, paciencia y compresión. ¡Ah! Y acuérdense, no nos cuesta nada ayudar a los más necesitados, pues la mayoría de ellos no están así por gusto, si no porque les tocó jugar ese triste y doloroso rol en la vida. En serio no nos cuesta nada.

            Por lo que si sobra pan, pavo, pierna, romeritos, pollo, gallina, lo que sea, háganse unas tortas o tacos y repártanselo a la gente. No la voten a la basura a como muchas veces sucede porque se echó a perder.

            Ahora sí me despido: ¡Cuídense! Y hasta la próxima entrega.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.