lunes, 21 de enero de 2013

Tabasco / Participaría la IP local como proveedor de planta de electricidad de Nuevo Pemex / Ene 21


Participaría la IP local como proveedor de planta de electricidad de Nuevo Pemex

Realizan el titular de Desarrollo Económico y Turismo y el director de la firma Abener – México recorrido por esa industria


Villahermosa, Tabasco.- Al anunciar que el director de Abener - México, Jesús Barragán, abrió la posibilidad de que empresas locales participen en la proveeduría a la planta de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que la actual administración analiza la posibilidad de coproducir electricidad a bajo costo, a mediano plazo, para abatir el gasto en ese rubro del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
Luego de un recorrido hecho el fin de semana por esa industria, acompañado de directivos de la filial de la firma española Abengoa, el titular de la SDET explicó que la planta tiene capacidad para instalar un tercer tren para producir 150 megawatts de electricidad, acción en la que participaría el Gobierno del Estado.

Subrayó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez se trabaja en ese proyecto, entre otras razones para abatir el gasto del Gobierno del Estado y los ayuntamientos en el consumo de energía eléctrica.

Añadió que también servirá como argumento para que las industrias y empresas interesadas en invertir en Tabasco decidan instalarse en la entidad, al contar con energía más barata que en otros estados del país.

Rodríguez Rosario aclaró que se trata de un programa que esperan concretar a mediano plazo, pero sostuvo que es algo totalmente viable dado que Petróleos Mexicanos (Pemex) –que provee el gas y el agua desmineralizada, materias primas para la producción de energía- tiene el interés de desarrollar un tercer tren de producción de electricidad en la planta ubicada en Nuevo Pemex, proyecto que Abener – México quiere llevar a cabo.

OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS LOCALES

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo explicó que durante las pláticas realizadas el pasado fin de semana, Jesús Barragán precisó que las empresas tabasqueñas podrían proveerlos de todos los productos y servicios que utilizan en la planta que iniciará operaciones en los próximos meses, por ejemplo, artículos de limpieza y sanitarios, entre otros.

Por su parte, Barragán hizo notar que 80 por ciento de los trabajadores de la planta son de la entidad y el resto es mano de obra especializada, aunque en menor proporción también participan profesionistas tabasqueños.

El titular de la SDET resaltó que estas acciones forman parte de la estrategia de desarrollo que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo, lleva a cabo con Pemex y las empresas que participan en la actividad petrolera, para apoyar al sector privado de Tabasco.

Dicha estrategia, puntualizó, se vincula al incremento que tendrá la paraestatal en operaciones marítimas, en las costas de la entidad, que abrirá oportunidades de participar a más empresas privadas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.