viernes, 25 de enero de 2013

Tabasco / Pactan ANJ y Conagua relación basada en resultados, no en reparto de culpas / Ene 25

Pactan ANJ y Conagua relación basada en resultados, no en reparto de culpas

Garantiza David Korenfeld al gobernador cambiar visión de “villano favorito” que tabasqueños tienen del organismo; Arturo Núñez Jiménez ofrece corresponsabilidad en replanteamiento hidráulico, y pide a la Comisión Nacional del Agua mecanismos para resolver problemática social que las obras generan en comunidades


Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado y los ayuntamientos están dispuestos a coordinarse con la Federación para lograr las obras que garanticen que no se vuelva a inundar no sólo Villahermosa, sino todos los municipios de Tabasco, pero, además, para alcanzar un uso y aprovechamiento eficiente del agua en época de seca, aseguró el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, quien realizó un recorrido de supervisión con David Korenfeld Federman, director de la Conagua.

Durante la inspección realizada con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las obras de control contra inundaciones construidas y en proceso en el estado, el jefe del Ejecutivo de Tabasco celebró que los tres órdenes de gobierno compartan una visión integral sobre la gestión de ese recurso.

Los tabasqueños, más que escuchar reclamos sobre si el asunto es la no conclusión de obras, el no ejercicio del presupuesto federal o los permisos indebidos en zonas bajas y un nulo ordenamiento territorial, quieren resultados y para ello vamos a trabajar juntos, aseveró Arturo Núñez.

Por su parte, David Korenfeld compartió la visión del mandatario tabasqueño, y garantizó que “el tiempo de echar culpas y de discutir sobre quién es menos técnico, se acabó”. Ordenó a todos los funcionarios de la Conagua trabajar para cambiar la percepción social de “villano favorito” por la de “aliado favorito” de Tabasco.

El funcionario federal subrayó que su visita al estado no sólo tiene el objeto de evaluar obras hidráulicas, sino planificar y calendarizar el dragado de ríos, la recuperación de cárcamos, e impulsar un plan de potabilización del agua que consumen los tabasqueños.

 HAY QUE EXPLORAR VENTA DE “ORO BLANCO”

En reunión de trabajo que respondió a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a la Conagua de dar un trato prioritario a la entidad y revisar lo hecho en el tema hidráulico, Arturo Núñez sugirió que en la búsqueda de soluciones a la problemática se explore a futuro el aprovechamiento y comercialización del agua, ahora llamada “oro blanco”, a través de acueductos.

Insistió en la elaboración de un plan de ordenamiento territorial que permita reubicar a la población asentada en zonas de riesgo, pero con pleno respeto a sus derechos. “Tenemos que hacerlo con un método de participación de las propias comunidades y no de imposición autoritaria”, aseveró.

Frente al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, el jefe del Ejecutivo de la entidad confió en que esta nueva relación iniciada con la Conagua contribuirá a revisar lo hecho para no volver a caer en los errores del pasado.

Llamó a perseverar en las cosas que se han hecho bien, rectificar las que estén mal y emprender las nuevas con una visión fresca de parte de los tres ámbitos de gobierno.

 SOBREVUELAN OBRAS HIDRÁULICAS

En el primero de dos días de trabajo, Núñez Jiménez y David Korenfeld sobrevolaron las obras ubicadas en el sistema de los ríos de la Sierra, recorrieron las instalaciones locales de Conagua y supervisaron el cauce de alivio Los Zapotes-Don Julián, situado rumbo al aeropuerto internacional de Villahermosa.

En este punto, el gobernador y el funcionario federal acordaron establecer mecanismos de diálogo y concertación para superar la problemática social en aquellas zonas donde las obras programadas contra inundaciones han generado el descontento de la población, como son los casos de Raíces y Tabasquillo.

Para ello, el jefe del Ejecutivo estatal instruyó a los secretarios de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordónez Galán, a coordinarse con la Dirección local de la Conagua para determinar esquemas que permitan atender los justos reclamos de la población.

MAPA REAL DE ZONAS DE RIESGO

Korenfeld Federman recalcó que en atención a los planteamientos del jefe del Ejecutivo tabasqueño, las nuevas acciones de la dependencia federal contendrán una visión integral para que protejan a los 17 municipios y no sólo a la ciudad de Villahermosa.

Anticipó que en breve se integrará un mapa real de zonas que por su ubicación geográfica, esto es, entre bordos y ríos, es inviable técnicamente salvaguardarlas de inundaciones, por lo cual, dijo, se ofrecerán a los habitantes opciones para mejorar sus estilos de vida al interior de sus propias comunidades.

Este documento, concluyó el enviado presidencial, también considerará a las áreas donde hay que dragar, donde se tienen que proteger los bordos y donde se harán estudios y  nuevas obras para incrementar el nivel de seguridad contra inundaciones del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.