miércoles, 9 de enero de 2013

Tabasco / Fuera todos los consejeros del IEPCT: partidos / Ene 09

Fuera todos los consejeros del IEPCT: partidos
 
 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
9 de enero de 2013
Fernando Hernández


Para el líder de la bancada priísta, Eruviel Alonso Que, se debe invitar a la sociedad a participar en la reestructuración del IEPCT. (Fotos: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Villahermosa, Tabasco.- Las bancadas del PRD, PRI, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de un relevó total en el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ante la falta de credibilidad de la que actualmente gozan y de los escándalos en los que se han visto envueltos por el mal manejo de los recursos públicos como es la compra del nuevo edificio en más de 32 millones de pesos.

En entrevistas por separado, los líderes parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, Rafael Abner Balboa Sánchez, Eruviel Alonso Que, Patricio Bosch Hernández, Andrés Cáceres y Gaspar Córdova Hernández, respectivamente, expresaron que es momento de "oxigenar" el órgano electoral y que este es un buen momento para hacerlo.

Ayer renunciaron a su cargo de Consejero Presidente, Gustavo Rodríguez Castro y al de secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Maldonado Acosta.

Sin embargo, Abner Balboa Sánchez, expresó que analizarán dicha posibilidad pues lo tendrán que hacer apegados a derecho y no en contra de la ley.

Se le cuestionó sobre si podrían buscar un acuerdo político pues no los pueden obligar a renunciar y respondió, que indudablemente no harán nada fuera de la ley, porque los diputados son los primeros con la obligación de respetarlos.

Dijo que será prioridad la elección del nuevo Consejero-Presidente del IEPCT que se encuentra pendiente en el Poder Legislativo.

Sobre el tema, el "jefe" de la bancada del PRI, Eruviel Alonso Que, mencionó que sería importante que se llevara a cabo una amplia invitación a los ciudadanos para que participen en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

"Yo soy una gente muy coherente entre el decir y el hacer, si alguien cometió alguna falta de honestidad que sea castigado con todo el peso de la ley; se debe invitar a participar a la sociedad para elegir consejeros electorales honestos".

Su homólogo del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo Ramírez, indicó que es importante el relevo total en el consejo electoral del IEPCT, porque es necesario que nuevos árbitros electorales regulen el proceso electoral intermedio del año 2015.

El líder del PVEM, Patricio Bosh, señaló:
"Hay que renovarnos, al final de cuentas hoy hay propuesta y vamos a ver que va seguir hacía adelante en el sentido que hoy existe un presidente interino, y vamos a ver el procedimiento para hacer los cambios", puntualizó.

Dijo que sin duda alguna, es importante una "oxigenación" en el órgano electoral de cara a las elecciones del 2015. Por su parte, Andrés Cáceres, coordinador del PT, mencionó que no solamente se les tiene que destituir a los consejeros, porque también se le tienen que fincar responsabilidades por todas las irregularidades que se han detectado. "Aquí que se haga una investigación amplia y si se les comprueba robo a los recursos se les tendrá que aplicar la ley pues no se pueden seguir permitiendo que se cometan más tropelías", asentó.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova Hernández, de igual forma aprobó una "limpia total" en el IEPCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.